lunes, 12 de junio de 2017

Gutiérrez es el puntal del club San Simón



El basquetbolista Pedro Antonio Gutiérrez López es una de las figuras del plantel valluno de San Simón y fue uno de los artífices para que su equipo se consagre bicampeón de la Liga Boliviana de Baloncesto en las dos últimas temporadas y que actualmente busca otra corona. Este jugador siempre estuvo imbuido de mucho optimismo y una prueba de ello es que logró títulos desde su infancia jugando en el club Alemán de Oruro, además, vistió las casacas de la selección de tierra natal y de Cochabamba. No pudo jugar por la verde, ya que cuando llegó al combinado nacional tuvo que dejarlo por motivos de fuerza mayor.

El #1 dialogó con Gutiérrez para que cuente su larga trayectoria en el baloncesto nacional.

—¿Cuál es su mayor ambición actualmente?

—Tener la satisfacción de vestir la casaca verde de la selección, ya que creo que todavía estoy en condiciones de lograr este mi objetivo. Esperaré la primera oportunidad para lograr mi objetivo y para ello trabajo con el plantel de San Simón, donde tengo uno de los mejores entrenadores del país, como es Sandro Patiño.

—¿Cuándo se incorpora al club San Simón?

—Llegué a Cochabamba en 2013 y me incorporé a San Simón.

En la primera versión, segunda y tercera versión de la Libobásquet (Liga Boliviana de Baloncesto) en 2014 ocupamos la tercera casilla.

En la cuarta teníamos un buen equipo y logramos el título en el segundo semestre de 2015.

Mientras que en 2016 conseguimos el bicampeonato y actualmente estamos en busca de revalidarlo.

El primer año con San Simón logré los títulos de las categorías Sub-17, Sub-19 y primera de honor en el torneo de la asociación local.

El mismo año tuve la satisfacción de llegar a la cima en el torneo nacional de clubes campeones Sub-22 realizado en Quillacollo.

En 2014 conseguimos el bicampeonato en Sub-19 y primera de honor y al año siguiente el tricampeonato en las dos categorías.

—¿En qué torneos internacionales ha participado?

—Jugué con San Simón en la Liga Sudamericana de Básquetbol FIBA Américas el año pasado en Valdivia, Chile.

Con la selección de Oruro en los Juegos Transandinos de la Juventud en Cuzco, Perú en 2012.

—¿Cuántas veces fue convocado a la selección nacional?

—En 2011 a la preselección nacional Sub-15 y a la Sub-19 para los Juegos Bolivarianos realizados en Sucre, Bolivia en 2009, pero no pude integrar el equipo por motivos de fuerza mayor.

—¿En qué competencias nacionales ha participado?

—Con la selección de Oruro en los Juegos Nacionales Estudiantiles de la categoría Sub-12 en 2007 y 2008 en mi tierra natal y Cochabamba; en un Convivio nacional Sub-13 en Quillacollo en 2009, en los torneos nacionales Sub-15 en El Alto, La Paz; Sub-16 en Trinidad en 2010; Sub-14 en Quillacollo; Sub-18 en Oruro en 2012 y posteriormente en La Paz.

En los II Juegos Plurinacionales Sub-16 en Sucre logré el título; también jugué en los III Juegos Plurinacionales Sub-18 en Oruro en los IV Juegos en La Paz y los V en Santa Cruz, realizando buena campaña.

Con la selección valluna conseguí varios lauros; fui campeón con la Sub-19 en Cochabamba y Élite en Oruro en 2013; al año retuvieron la corona en Oruro y Tarija en ambas categorías.

—¿Recuerdas quiénes fueron tus compañeros de equipo?

—Comencé jugando en Oruro con Mauricio Molina, Cristian Salazar, Patrick Soria, Jairo Sanjinez, Celmar Alanez, Marco Quisbert, Juan Correa y Cristian Delgado.

En la selección nacional para los Bolivarianos: Axel Veizaga, Diego Olguin, Ricardo Covarrubias, Gerardo Magnus, Martin Ochoa, Miguel Rojas, Luis Mercado y otros.

En la selección nacional de 2011: Mauricio Molina, Axel Veizaga, Ricardo Montaño, Gerardo Magnus, José Agostopa y otros.

En Cochabamba: Axel Veizaga, Ariel Callaú, Diego Olguín, Pedro Zelaya, José Revollo, Javier Martinez, Yamil Mattos, Bernardo Olguin, Ricardo Covarrubias, Esteban Covarrubias y Cristhian Camargo, en la selección valluna y San Simón.

Además de los refuerzos extranjeros como: Jon Macklin, Tyray Petty, Mike Liabo, Matthew Glover, Giyoh Shey, Jay Richardson y otros en la Libobásquet.

—¿Quién fue su mejor entrenador?

—Sin duda alguna, fue Sandro Patiño que me terminó de formar como jugador de primer nivel desde que llegué a San Simón.

—¿Qué distinciones ha recibido?

—Fui elegido como el mejor jugador del clásico cochabambino de la Libobásquet (San Simón - La Salle) por el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba el año pasado y los premios como campeón en los diferentes torneos nacionales y locales con las selecciones y los equipos en que jugué.



HOJA DE VIDA

Pedro Antonio Gutiérrez López

Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1996

Lugar: Oruro

Padres: Alba Sandra y Gonzalo

Hermanos: Gonzalo Andrés y Lucía

Deportes: Baloncesto

Su obsesión fue lograr muchos lauros

Desde que comenzó a practicar este deporte, a sus ocho años, su objetivo siempre fue ser campeón y para ello se esmeraba en los entrenamientos.

Su primer equipo fue el club Alemán, con el que se coronó campeón desde 2004 hasta 2006 en la categoría Sub-10; logró también la corona en la Sub-12 en las temporadas 2007 y 2008; mientras que en 2000 pasó a jugar en el club Economía. En 2011, volvió a Alemán y fue campeón de las categorías Sub-16, Sub-18, Sub-22 y primera de honor. Terminó su campaña en Oruro en 2012 en su club de origen.

Siempre le gustó jugar como armador o base, puesto en el que sigue jugando actualmente.

Recuerda que sus primeros entrenadores fueron: Wilmar Flores durante su formación, después Walter Llanos y Luis Uriona en la selección de Oruro, y Giovanny Vargas en la selección para los Bolivarianos 2009 y Gilmar Hidalgo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario