domingo, 18 de junio de 2017

Andrea Lenny Cortez Miranda El básquet es una ciencia que necesita entenderse

A sus 12 años tuvo su primera experiencia como jugadora de básquetbol con actitud y con esfuerzo, se integra al equipo de su colegio y desde ahí empieza su carrera. Hoy por hoy dirige un equipo de varones, Lenny Andrea Cortez habló con El Día sobre la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), y fue clara al decir que está en proceso de ser la mejor liga. Aunque señaló que aún hay clubes que centran su juego solo en los extranjeros, su filosofía es exigirse al máximo sea donde sea y sueña con llegar más lejos.

¿Cuál es tu experiencia en el mundo del básquetbol?
En verdad llevo 26 años de experiencia, comencé desde mis 12 años a debutar como basquetbolista, estuve ligada a este deporte considerando que es el segundo más practicado y seguido del país.

El entrenador, ¿nace o se hace? Muchos entrenadores nos cuentan que al comprobar que no podrían triunfar como basquetbolistas derivan en la faceta de entrenador. ¿Es cierto?

Yo creo que el entrenador se hace porque siempre la exigencia para con uno mismo está tan importante como el otro lado de la moneda, lo hace con lo que planteas al equipo (ayudantes, a los jugadores, al club) el básquet es una ciencia y por lo tanto también tienes que hacer curso para poder entenderla.

¿Has visto algunos jugadores que te llamen la atención por su juego?
Sí, Cristhian Camargo es sin duda uno de los mejores jugadores de la Liga, desde muy joven ha alcanzado sus triunfos. Me gusta mucho como juega, veo a muchos jugadores con grandes condiciones, pero les falta el entendimiento del juego.

¿Qué es más complicado: entrenar a jóvenes en una cancha o a jugadores profesionales como entrenadora profesional?
Lo más difícil son jugadores profesionales por lo que algunos vienen de malas escuelas de básquetbol y que cada jugador tiene su rol y cada posición del campo necesita una perspectiva diferente del juego y, por tanto, diferente preparación y entrenamiento, y también formar jugadores con buena base deportiva no lo hace tan complicado.

¿Qué piensas de la Libobasquet?
Que es competitiva en cuanto a nacionales donde suben de nivel entregan el balón a sus refuerzos que se juega el uno contra el otro. Con una buena estructura, el básquetbol de Bolivia puede ir creciendo; es más viene creciendo cada año, como que hay material para hacerlo.

¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenadora?
Mi mayor satisfacción fue entrenar el año pasado a un grupo de chicos de 14 años en Tarija, todo reflejado en canchas, fue una de las experiencias más bonita porque lo dieron todo, excepto por un punto, pero fue un momento que marcó un inicio.

El perfil

Lenny Andrea Cortez Miranda
Técnica de Libobasquet

Ciudad natal: La Paz
Cumpleaños: 29 de Abril 1979
Padres: Raúl Cortez y Elvira Miranda hermanos Jimmy Franklin (36) y Dennis Israel (34)
Deportes Básquetbol
Clubes en los que jugó: Municipal(1991-1997), Universidad Católica Boliviana (1998-2015) y Club de Tenis La Paz 2016
Clubes que dirigió: Escuela Municipales (1999), Club Univalle(2014-2014) Club de Leyendas AND-1 (2014-2017) y AND-1 (2017 -actualidad)
Reconocimiento: "Mujer destacada" otorgado por el Rotary Club La Paz (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario