miércoles, 21 de junio de 2017

Torneo 2017 de la Libobásquet puede quedar desierto

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) sufrió complicaciones en el último año y su actual Torneo 2017 puede pagar las consecuencias, ya que podría quedar desierto luego de las tres impugnaciones contra Calero por la supuesta mala habilitación de Áxel Veizaga y la intromisión de la Justicia Ordinaria en desmedro de la normativa deportiva, según informó una fuente allegada a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

"Las circunstancias nos están llevan a que prácticamente el torneo se declare desierto. El Tribunal de Justicia debe emitir un dictamen. Se viene otra fecha más y posiblemente otra impugnación", indicó la fuente federativa.

A partir de la aprobación de la nueva reglamentación y que fue puesta en vigencia con la limitación de la contratación de un máximo de dos jugadores nacionales, las dificultades comenzaron con la amenaza del club Calero de presentar un Amparo Constitucional para habilitar al cochabambino Áxel Veizaga.

Un tribunal de Potosí ordenó el 26 de mayo a la FBB la habilitación de Veizaga, pese a la norma deportiva vigente.

Esta habilitación generó una ola de rechazos y amenazas de impugnación, que fueron realizadas por CAN (2 de junio), Peñarol (9 de junio) y Pichincha (17 de junio).

Además, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA, por sus siglas en inglés) podría tomar cartas en el asunto por la intromisión de la Justicia Ordinaria, pese a que el reglamento de la FBB no es muy claro con este tema.

Según trascendió desde la FBB, el Tribunal de Justicia federativo podría emitir hasta hoy el fallo por la impugnación presentada por CAN, situación que sentaría un precedente para las otras causas presentadas.

En este caso, Calero podría perder los seis puntos logrados en cancha, además que Veizaga puede quedar suspendido por el resto de la temporada 2017.

"Las impugnaciones ya empañan de por sí el torneo. Es muy probable que se dé esta situación de declarar desierto el torneo", acotó.

Calero se defiende

Ante esta situación, el club potosino argumentó que ellos actuaron mediante la justicia y se consiguió la habilitación de Veizaga.

"El carné del jugador ha sido emitido y puesto en conocimiento del veedor del partido ante CAN. El jugador actuó con la habilitación de la federación", explicó Severino Mamani, titular de Calero, en contacto con el #1 desde Potosí.

Además, el directivo explicó que no fueron notificados por el Tribunal de Justicia respecto a la impugnación de CAN y, por ende, las otras dos representaciones.

"A Calero no le llegó nada ni por medio magnético u otro medio. No nos han notificado y solamente nos enteramos por los medios sobre esta impugnación. El Tribunal tiene 10 días para poder emitir su criterio o fallo. Hasta ayer (por el lunes), son 10 días y no conocemos nada de éste. No tenemos ninguna notificación en absoluto", agregó Mamani.



NORMATIVA

Calero observa la aprobación del reglamento

El presidente del club Calero de Potosí, Severino Mamani, afirmó ayer que existen muchas contradicciones con la emisión del reglamento, considerando que el mismo no fue aprobado al principio de la temporada, pero no fue firmado en su momento.

"Recién en este último Consejo Superior se aprueban las actas del 4 de abril. Entonces, se dijo que no se iba a firmar porque es irregular que a esta altura estemos firmando las actas. El reglamento actual no ha sido promulgado, no hay nada donde se diga que lo recibimos. No se le otorgó en limpio este documento a ningún presidente. Ésta es una liga muy importante y estamos muy conscientes de que la creación fue muy sacrificada, pero hay algunas cosas que se están manejando de manera irregular", aseguró Mamani.

En la última reunión de Consejo Superior del 10 de junio en Cochabamba, la discusión partió por la falta de firmas en las actas, situación que levantó la polémica y algunos clubes hicieron notar este asunto a la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario