El presidente del club Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Fernando Andrade, informó ayer que no participarán en la segunda versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), debido al poco tiempo y dinero con el que cuentan para afrontar el torneo.
Asimismo, Andrade desmintió que el club, por motivos de auspicio, habría solicitado a la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) su cambio de razón social para esta nueva versión de la Libobasquet.
"Evaluamos la posibilidad de jugar, pero vimos que será poco el tiempo que tenemos", declaró Andrade.
Tras la primera versión, Andrade comentó que se realizó un esfuerzo bastante alto para intervenir y luchar por la corona. Por ello, y con un presupuesto limitado a esta altura del año, se tomó la determinación junto a las autoridades de la casa superior de estudios de no asistir al torneo de la FBB.
"Es una época difícil para conseguir los auspicios. El viernes se envió una carta a la federación para indicarles que no participaremos", dijo el dirigente del elenco católico.
Sabiendo los riesgos que implican su no participación, Andrade indicó que asumirán las consecuencias y reiteró que la determinación no se cambiará.
Descenso
Según Gustavo Carmona, secretario general de la FBB, se aplicará el reglamento vigente de la Libobasquet, aquel que determina el descenso directo de categoría de todo plantel que desista de jugar el torneo nacional.
Por ello, el procedimiento será el siguiente: UCB deberá retornar a la Asociación de Baloncesto de Cochabamba (ABC), ahora la segunda categoría del deporte de canasta.
Si desea retornar a la Libobasquet, el cuadro católico deberá remar desde abajo, es decir, clasificar desde la ABC hasta la Liga Superior de Baloncesto de Bolivia (LSBB) de 2015, instancia en la que deberá ser campeón o subcampeón para pugnar por un puesto para la temporada 2016.
DE PRIMERA MANO
CAN advirtió
En las semanas pasadas, el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro advirtió que no podría participar del torneo de la primera división de baloncesto debido al presupuesto recortado con el que cuenta para su participación.
Asimismo, dejó entrever la posibilidad de renunciar a todas las versiones siguientes, empero el cuadro orureño confirmó su presencia.
Auspicio económico
Otro de los clubes que puso en duda su participación fue el cuadro de Amistad (CHU), actual subcampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
La principal razón, la falta de auspicios y dinero para encarar la segunda versión.
Similar al caso del elenco orureño, Amistad determinó jugar la segunda versión y darle continuidad al certamen nacional.
Prohíben uso de imagen
Tras desestimar su presencia en la Libobasquet, Fernando Andrade, presidente de UCB, sostuvo ayer que la universidad no dio la autorización ni permitirá que su nombre sea utilizado en la promoción y realización del certamen. Asimismo, aclaró que UCB ya no cuenta con un delegado ante la Liga, motivo por el cual no forma parte de las determinaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario