martes, 21 de octubre de 2014

El basquetbol boliviano se categoriza con jugadores norteamericanos en sus filas

En la jornada de ayer, domingo, en Santa Cruz se jugó el partido por la primera fecha entre el Club Derecho de Oruro y la Universidad Gabriel René Moreno que ganó como local con un marcador de 91 a 77. La noche de este lunes se completará la primera fecha en La Paz, donde se enfrentarán los equipos de Bolmar, anfitrión en el Coliseo Julio Borelli, contra Pichincha de Potosí.

El encuentro a jugarse en La Paz reviste un gran interés para la afición canastera paceña, ya que su equipo representante saldrá a la cancha exhibiendo a sus jugadores norteamericanos, que son la sensación de la LiBoBasquet.

Bolmar cuenta entre sus filas a los estadounidenses Khalil Hartwell, Hilton Westley y Lewis Leonard, también de Estados Unidos, a quienes se sumará como debutante el cochabambino Nicolás Valdivia, transferido de las filas del Club Betesda de Cochabamba, según informó José Luis Revollo, técnico del cuadro paceño, quien confirmó que el quinteto titular de Bolmar para esta noche tendrá en cancha a Lewis Leonard, Hilton Westley, Arturo Beckwin, Marcelo Revollo y Nicolás Valdivia. Hartwell estará en el banquillo.

Para la jornada de hoy el directorio del club paceño determinó poner a la venta 5.000 localidades con la siguiente escala de precios: 20 bolivianos para la general (65 abono) y 25 para el área VIP (100 bolivianos). El encuentro se inicia a las 20:00.
Escuela norteamericana en el Básquet boliviano
Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones en La Sale de Tarija, campeón de la LiBoBasquet 2013. | Foto El País

Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones en La Salle de Tarija, campeón 2013. | Foto El País

El surgimiento de la Liga Boliviana de Basquetbol, fundada el año pasado como una iniciative de los clubes y asociaciones que pertenecen a la Federación Boliviana, se propone impulsar un proceso de profesionalización de este deporte para jerarquizar su práctica en el país y hacerla competitiva internacionalmente.

Una iniciativa adoptada por los clubes para avanzar en el objetivo de la profesionalidad basquetbolística —realizando significativos esfuerzos económicos sin precedentes en la historia del basquetbol boliviano—, fue contratar a jugadores norteamericanos que poseen una de las escuelas más sólidas del mundo a través de los campeonatos de la NBA.

La mayoría de los jugadores norteamericanos enrolados en los clubes bolivianos pertenecen a las ligas universitarias que son precisamente el semillero de la NBA.

En el caso de los clubes paceños, además del alero Lewis Leonard (1.95 metros de estatura), de 26 años (que ya jugó en equipos del Perú); el pívot Khalil Hartwell (2.06), de 29; y el ala pívot Westley Hinton (2.08), de 23 —el más alto de los tres—, que juegan para Bolmart, el Club de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) también contrató tres norteamericanos que llegaron recientemente Mientras que Universitario, el cuadro representativo de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), también trajo a tres estadounidenses, quienes llegaron la semana pasada sin tiempo suficiente para engranar en el partido que perdieron contra Amistad de Sucre, el viernes.

El equipo sucrense es uno de los planteles pioneros en la contratación de norteamericanos. Corren en sus filas, además del africano Giyoh Shey Ngafi, los estadounidenses Joseph Pope y Aaron More, además del técnico Bernie tarr, también norteamericano. Cuando Amistad-Blacmar fue campeón nacional en el 2012 y participó en el Sudamericano de Brasilia, el equipo chuquisaqueño se reforzó con tres norteamericanos: Ivan Cornell Macfarlin, Smith Quentin Lemar y Gene Myvett; teniendo copmo entyrenador al también estadounidense Gary Isaccson que reemplazó a Kevin Shiroki, otro experto de las ligas universitarias de Estados Unidos.

En el plantel de La Salle de Tarija, campeón de la LiBoBasquet 2013, juegan los norteamericanos Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones.

El otro equipo tarijeño, Vikingos, tiene a los estadounidenses Joseph Kyle Madison y Tracy Onealde, y el argentino Mario Lorenzetti.

El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, contrató a los estadounidenses Jaycen Herryn, Rolando Little y Rolando Little, este último ya estuvo en el equipo en la pasada temporada.

Derecho, también de Oruro, incorporó a su equipo a Jimmy del Bosque y Gebe Myvett, de Estados Unidos, quienes se entrenan al mando del argentino Sergio Kreise.

En la Umss de Cochabamba están registrados Viliamu Faiivae y Christopher Britt-Black de las universidades de California y Massachusetts respectivamente, además de Geme Shipley y Joe Posey.

Peñarol de Quillacollo tiene en sus filas a los norteamericanos Irin Crhis Stark, Richard Brady y Karenn David Coprev,

Por su parte La salle de Cochabamba contrató al entrenador argentino Juan Carlos Berutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario