sábado, 16 de abril de 2016

Bolmar vs. And-1 abre quinta Liga de Básquet



Los quintetos paceños de Bolmar y And-1 abrirán hoy, desde las 20.30 en el coliseo cerrado Julio Borelli, la quinta edición de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet), rama masculina, en la que por primera vez hay dos representantes de La Paz, entre los 12 mejores equipos del país.

El campeonato se jugará en una primera fase de dos grupos, cada uno conformado por seis equipos, y comenzará hoy con los clásicos interseries. Bolmar está en el A junto con el último campeón San Simón de Cochabamba, el tarijeño La Salle, Universidad de Santa Cruz, Peñarol de Quillacollo y Pichincha, representante de Potosí.

En el B fue sorteado And-1 y también lo integran Vikingos de Tarija, Amistad de Sucre, Calero de Potosí, La Salle de Cochabamba y CAN de Oruro. Bolmar jugó las cuatro ediciones anteriores y para la quinta mantuvo la base de su equipo, excepto los refuerzos extranjeros, que son los tres nuevos provenientes de Estados Unidos.

And-1, el otro representante paceño, es debutante absoluto después de haber logrado el ascenso a la máxima categoría como ganador de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, en la que se enfrentó a equipos de Potosí, Santa Cruz y Quillacollo. A Bolmar le fue mal en las tres primeras ediciones, en la cuarta mejoró su rendimiento. Su entrenador, José Luis Revollo, dijo que la meta ahora es clasificarse a semifinales.

Entre los jugadores de experiencia están el capitán René Bordín, además de Arturo Beckwith y Ramiro Rodríguez, quienes conforman la base. A ella se han sumado los estadounidenses: Adrien Jarrod (ala pívot), Cameron Tyrelle (alero) y Nathen David (armador).

“En la parte de funcionamiento estamos cada vez mejor, creo que no tendremos inconvenientes para el debut. Hay un buen plantel, como para hacer una buena campaña. Hemos cumplido un intenso trabajo físico y paralelamente labor táctica”, dijo Revollo. Por su parte, Igor Ramírez, el entrenador de And-1, resaltó que su equipo prácticamente no paró desde que logró el ascenso, solo tuvo una semana de pausa y luego reanudó los entrenamientos.

El benjamín de la Libobásquet cuenta también con tres refuerzos: los cubanos Daniel Nembhard (pívot) y Lisvan Valdez; y el estadounidense Shanon Williams (alero). “Lisvan se quedó con nosotros desde enero, está totalmente adaptado a todo. Daniel se unió al grupo sin dificultad y a Shanon lo vamos a tener que esperar un poco, pero es un gran jugador”, explicó Ramírez.

Agregó que And-1 desea debutar con una victoria. “Queremos dar la sorpresa y hacer un buen papel. La dirigencia y el cuerpo técnico apostamos a jugadores paceños y jóvenes”. Aunque no dio montos, señaló que And-1 ha hecho una importante inversión en la conformación de su equipo y, por ello, quiere llegar lejos en el torneo.

Los clásicos interseries para comenzar

El arranque de la quinta edición de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) incluye la disputa de los seis clásicos interseries. Javier Gutiérrez, gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), confirmó que aparte de las 10 fechas de cada llave habrá otras dos para los interseries, lo que —dijo— aumentará la expectativa. “Será un gran torneo, de buen nivel, porque todos los equipos tienen refuerzos extranjeros y algunos hasta entrenador de afuera. Anticipamos que será un mejor campeonato que los anteriores”, sostuvo.

Gutiérrez contó que en Potosí se vibra desde hace días con el duelo entre Pichincha vs. Calero, y anticipó que el coliseo Ciudad de Potosí estará repleto. Asimismo, anunció que en Cochabamba se aguarda el duelo entre La Salle y San Simón.

El torneo se jugará en dos series con seis equipos cada una, todos contra todos. Se clasificarán a la siguiente instancia los cuatro mejores de cada serie. En la segunda fase jugarán cruzados en cuatro llaves al mejor de tres partidos y se clasificarán los ganadores. En semifinales se utilizará la misma modalidad; mientras que en la final el campeón será el vencedor de una serie al mejor de cinco cotejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario