viernes, 29 de abril de 2016

Llega Limenor del básquet y se vuelve a hacer historia

Será la segunda liga que creará la Federación Boliviana de Baloncesto. El objetivo es incentivar a las divisiones inferiores con torneos exclusivamente para jugadores nacionales.

Tras el histórico 24 de agosto de 2013, cuando comenzó el proceso de profesionalización del baloncesto mediante la creación de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), llega ahora la Limenor, que se constituye en el segundo gran salto que dará el ente federativo del deporte de la canasta.

La denominada Limenor tiene por objeto trabajar en la estructura formativa de los jugadores de divisiones menores a través de la “continuidad”.

La intención es darles herramientas de competitividad a los elementos nacionales para que, en un futuro mediato, se proyecten como principales apuestas y luego formen parte de la Libobasquet.

Solo mediante la realización de campeonatos ligueros (con fechas seguidas y un reglamento singular, distinto a los ya existentes) se alcanzará el propósito y se llenará el “vacío” que se observa en el fútbol, de acuerdo con lo relatado por el secretario general de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Gustavo Carmona.

“Queremos generar reservas deportivas y que los chicos tengan la ilusión de llegar a la Libobasquet en excelentes condiciones para competir”, dijo Carmona con relación al certamen que se tiene previsto para los próximos meses o, en su defecto, para 2017.

El dirigente explicó también que el directorio de la FBB se ha tomado dos años para elaborar el proyecto. “Una de las falencias que existe está en lo económico. Debemos ver cómo generar confianza en el empresariado privado”, dijo respecto al desafío que representará el hecho de “vender” el torneo en materia de marketing.

Si bien aún falta ajustar detalles, la idea es comenzar con seis equipos (en damas y en varones) en la categoría Sub 15.

Se estima que el primer campeonato liguero durará un mes, a fin de que los jugadores menores se entusiasmen y se adapten al torneo.

REGLAMENTO ATRACTIVO La dirigencia de la FBB ha pensado un reglamento totalmente distinto al que plantea la Libobasquet. Según lo previsto, el club que se consagre campeón de la Limenor deberá también ser primero o segundo en la Asociación, en la categoría que le antecede. La planificación responde a un reto para los entrenadores de los equipos, que tendrán que preparar a sus basquetbolistas para que mantengan el ritmo.

“Si es tercero, por más ganador que resulte en la Limenor pierde el cupo y desciende”. El torneo inicial se extenderá durante un mes, pero el objetivo es que los posteriores certámenes se desarrollen en dos o tres meses, como acontece en la Libobasquet masculina.

El presidente de la FBB, Marco Arze, no oculta su preocupación con respecto a la importancia de los patrocinadores, aspecto que ha demorado el comienzo del Apertura liguero 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario