miércoles, 13 de abril de 2016

Bolivia, mercado favorito de EEUU

La Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) fue fundada en 2014 como una iniciativa de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) para profesionalizar este deporte. Desde entonces, muchos jugadores foráneos llegaron a esta liga, en su gran mayoría de Estados Unidos.

Para nadie es extraño saber que los clubes ponen sus ojos en basquetbolistas de esa nacionalidad, siendo que para 2016 fueron contratados 28 jugadores sobre un total de 35.

El #1 recogió datos de los 12 clubes participantes en la temporada 2016 de la Libobásquet, en todos ellos existe al menos un norteamericano.

En segundo lugar se encuentran los jugadores cubanos (tres), elegidos en el mercado por su contextura física y altas condiciones técnicas.

También hay dos uruguayos, un brasileño y un camerunés, nacionalidades ya presentes en años pasados. Jugadores de Argentina y Serbia no estarán representados en este certamen, al menos por ahora.

En los clubes cochabambinos, hay predominio de jugadores estadounidenses (siete) y un brasileño.

El campeón San Simón sólo habilitó a dos foráneos y se guardará la tercera plaza para la siguiente fase.

En cuanto a jugadores bolivianos, muy pocos clubes hicieron movimientos en el mercado nacional. Otros optaron solamente por contratar a basquetbolistas extranjeros y mantener la base de los equipos de 2015.

Habilitación

Si bien los clubes deben entregar hasta mañana las listas oficiales, la FBB aguarda que todos los involucrados cumplan con sus compromisos.

Javier Gutiérrez, secretario general de la FBB, explicó además que el libro de pases para los basquetbolistas nacionales cerró el martes 5 de abril.

"Las listas oficiales se conocerán hasta el jueves (mañana) porque tenemos que hacer la habilitación internacional con la FIBA América", explicó Gutiérrez.

Según el reglamento de la FBB, los jugadores extranjeros pueden ser reemplazados en caso de lesión o razones de fuerza mayor.

Aquello no sucede con los nacionales, quienes deberán permanecer a lo largo de la temporada en sus planteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario