lunes, 25 de mayo de 2015

La Salle, ‘U’ y San Simón pasan de fase



La Salle de Tarija (grupo A), San Simón de Cochabamba y Universidad René Moreno de Santa Cruz (ambos de la llave B) se clasificaron, a falta de tres jornadas, a los Play Off cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Estos clubes son los primeros tres de los ocho que accederán a la instancia en que se disputarán partidos de ida y vuelta (si es necesario habrá un tercer encuentro en la cancha del dueño de casa del segundo lance) para determinar a los semifinalistas.

La Salle, San Simón y Universidad ya obtuvieron su pase, pues aunque cayeran en sus siguientes tres partidos tienen asegurado un lugar entre los primeros cuatro de su serie —cada llave está compuesta por seis equipos—, ya que el perdedor siempre suma un punto, lo que sumado a lo que ya tienen les sería suficiente.

El conjunto tarijeño, bicampeón del torneo, es primero de la llave A con 13 puntos gracias a su reciente victoria sobre el también chapaco Vikingos. El duelo, disputado el sábado por la noche, fue de lo más parejo, ya que acabó igualado 72-72 en el tiempo reglamentario, por lo que hubo uno extra de cinco minutos, en el que La Salle sacó ventaja para ganar 86-78.

Con 13 unidades lo mínimo que ahora puede sumar es 16 —si es que perdiera en sus tres siguientes compromisos—, puntaje suficiente para estar entre los primeros cuatro, ya que los últimos de su serie: Derecho de Oruro (nueve puntos) y Pichincha de Potosí (ocho) —si ganan todos sus partidos— a lo máximo que podrían llegar es a 15 y 14 unidades, respectivamente.

San Simón es puntero del B con 14 puntos y lo mínimo que se asegura es 17, muy por encima de lo que pueden obtener los coleros Ingenieros de Oruro y Bolmar de La Paz (ambos con ocho), pues lo máximo que ellos harían es 14 cada uno.

Por ello el otro beneficiado es Universidad, que tiene 12 y con tres más mínimo hará 15. El cuadro valluno es líder de la serie B tras vencer el sábado por la noche, como visitante, al Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro (77-84); en tanto que el cruceño es segundo gracias a su triunfo del viernes, también jugando fuera de casa, sobre el paceño Bolmar (74-88).

Tres equipos corren el riesgo de ir a zona de descenso

El potosino Pichincha (llave A), el orureño Ingenieros y el paceño Bolmar (ambos del B) deben comenzar a ganar para alejarse de la zona del descenso, pues los últimos dos clubes de la tabla única de la Libobásquet serán los más afectados. Según el reglamento de la competición el último de la clasificación descenderá directamente, mientras que el penúltimo jugará el indirecto con el subcampeón de la última Liga Superior de Básquetbol.

Esto sucederá si se opta por no jugar una cuarta versión en la segunda mitad de este año, ya que si hay otro torneo los mismos 12 clubes participarán y a fin de año se aplicarán las normas de los descensos. La aprobación del torneo se realizará en el Consejo Superior de la Libobásquet que está planificada de aquí a tres semanas. Los tres clubes están en la parte baja con ocho puntos.

Tras la séptima fecha Pichincha es último por su derrota, de local, frente a Amistad de Sucre (78-88). Ingenieros era el último de la B y pasó a ser penúltimo gracias a su victoria de visitante a La Salle de Cochabamba (113-130); mientras que Bolmar es el colero por perder, en casa, ante Universidad de Santa Cruz (74-88). El restante partido de la séptima fecha —perteneciente al grupo A— acabó con la victoria de Derecho de Oruro sobre Peñarol de Quillacollo (94-87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario