lunes, 18 de mayo de 2015

Gutiérrez, múltiple campeón con San Simón

El destacado basquetbolista Raúl Gutiérrez Herbas tuvo la satisfacción de lograr varios títulos con la selección Cochabamba y el Club San Simón durante varios años. El deportista se recupera de una lesión en la mano derecha y está ansioso de reincorporarse al plantel universitario que busca el título en el tercer torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El # 1 dialogo con Gutiérrez para conocer su trayectoria en el deporte de la canasta.

---¿Qué año debutó y en qué club?

---Mi pasión por el baloncesto empezó en 2003 en el club Yugoslavia junto a Carlos Fernández, Ariel Callaú, José Revollo y otros.

---¿Quién fue su primer entrenador?

---Los primeros pasos di bajo la dirección de Edwin Cazorla, quién me enseño mucho para poder superarme y aspirar a ser un buen jugador.

---¿Por qué decidió enrolarse en el plantel de La Salle?

---Después de jugar tres temporadas en Yugoslavia, tomé la decisión de enrolarme en La Salle-UPB para tener mejores perspectivas y militar en primera división.

En este club tuve como compañeros de equipo a Mauricio Asbún, Pablo Córdoba, Claudio Mariscal, Miguel Rivera, Mauricio Solar y otros.

Mi entrenador fue Juan Carlos Berutti que también me permitió mejorar mi nivel de juego.

---¿Cuándo comenzó a Jugar en San Simón?

---Después de jugar una temporada en La Salle-UPB opté por incorporarme al club San Simón, que dirigía Sandro Patiño.

Creo que mi carrera en el equipo de la UMSS fue muy buena, ya que logré ocho títulos departamentales (2007-2014) e incluso nacionales.

Mis compañeros en San Simón durante mi primera temporada en 2007, fueron Oscar Tordoya, José de Oliveira, Johnny Gonzales, entre otros.

---¿De que juega?

---Mi buena estatura (1,98 metros) me favorece para jugar como pivot, ya que me permite disputar los balones aéreos bajo el aro.

---¿Desde cuando está lesionado?

---Sufrí una doble fractura de la muñeca de la mano derecha en febrero de este año en la final del torneo departamental contra Universidad Católica Boliviana.

Actualmente sigo en etapa de recuperación y espero volver a jugar en las finales de la Libasquet.

---¿ Qué opina de San Simón?

---Creo que tenemos un buen plantel y nuestra aspiraciòn principal es lograr el título del torneo actual de la Libobásquet, además del departamental.

---¿Qué planes tiene para el futuro?

---Deseo seguir jugando hasta cuando y ser un aporte para mi equipo

---¿Quién fue su mejor entrenador?

---Considero a Sandro Patiño como uno de mis mejores técnicos, ya que el siempre se preocupa de superarse cada vez más, asistiendo a varios cursos internacionales en la Argentina, Perú y China, donde tuvo instructores de primer nivel.

Cuando retorna de un curso, siempre nos enseña tácticas y jugadas aún no conocidas en Bolivia.

Los lauros conseguidos por el equipo se deben al trabajo intensivo que realizamos, ya que durante toda la semana entrenamos cada día, a veces incluso en doble turno, tanto en lo táctico, técnico, dominio de balón, físico y además realizamos carreras para mantenernos bien preparados, para afrontar los diferentes compromisos del torneo departamental o la Libobásquet.

HOJA DE VIDA

Raúl Gutiérrez Herbas

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1988

Lugar: Cochabamba

Padres: Milton Gutiérrez y Lía Herbas

Hermanos: Milton y Gueisa

Deportes: Baloncesto y voleibol



“La Libobásquet mejorará el nivel”

“El torneo de la Libobasquet fue un acierto de los dirigentes, ya que permitirá que mejoré el nivel de este deporte en todos los departamentos que compiten en el torneo desde el año pasado”, dijo Gutiérrez.

Señaló que es un campeonato muy competitivo que ha permitido que el público vuelva al coliseo Grover Suárez y otros del interior, porque los equipos se han reforzado con jugadores extranjeros que dejan muchas enseñanzas, que les han permitido a los clubes optimizar su nivel de juego con la finalidad de ofrecer buenos espectáculos.

Opinó que este campeonato permitirá que Bolivia aspire a tener una buena selección para los próximos torneos internacionales, en especial para los Juegos Odesur a realizarse en Cochabamba en 2018. “Existen buenas figuras juveniles con futuro, por ejemplo Diego Olguin, Alex Veizaga, Crhistian Camargo y Pedro Gutiérrez de San Simón que junto a Pablo Córdoba de La Salle son jugadores jóvenes que pueden integrar la selección para Odesur”.



Gutiérrez fue campeón nacional varias veces

Raúl Gutiérrez Herbas integró las selecciones cochabambinas en seis oportunidades junto con Crhistian Camargo, Ariel Callaú, Oscar Tordoya, Miguel Torrico, Pablo Córdoba y Luis Zelaya.

Fue campeón nacional de la categoría juvenil en el torneo realizado en La Paz en 2005, y en Cochabamba en 2006; con la Sub-22 logró la corona en 2007 en Cochabamba; además fue subcampeón con la selección juvenil en 2003 en Oruro; asimismo en 2004 en Quillacollo. En Tarija con la Sub-22 en 2006.

También logró el título nacional de la categoría Sub-21 con el club San Simón junto con Oscar Tordoya, José de Oliveira y otros en 2009.

Integró la preselección nacional juvenil en compañía de Pablo Córdoba y Pablo Ferrel, pero no pudo viajar al Sudamericano de Ecuador porque no tenía pasaporte.

Tampoco pudo jugar en el equipo nacional, debido a que no había torneos para la categoría mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario