lunes, 5 de mayo de 2014

CAN, Amistad y San Simón van a la fase final de la Liga



El Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro y San Simón de Cochabamba, del grupo A; y Amistad de Sucre, del B, se clasificaron a la siguiente ronda, el final four (final de cuatro) de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

La primera versión del certamen demostró que tanto CAN como Amistad son los mejores equipos bolivianos de la actualidad. El año pasado se ubicaron en las primeras posiciones de la desaparecida Liga Superior, que se disputó con formato diferente al de la competencia actual.

Sin embargo, la clasificación del conjunto orureño debe ser confirmada, pues el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) tiene previsto dar a conocer hoy el fallo de la impugnación presentada por Bolivia Mar (Bol-Mar) por una supuesta mala habilitación del jugador Javier Amado, de quien el club paceño sostiene que su ficha de actuación todavía pertenece a otro club.

Si el fallo sale a favor de Bol-Mar, éste recibirá los puntos que perdió en cancha y se meterá en la lucha por acceder a la instancia definitiva, en la que cuatro buscarán el título para representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Básquetbol con todos los gastos pagados.

De acuerdo con el reglamento del campeonato, en la instancia decisiva cada equipo actuará como local durante una semana en partidos de todos contra todos. Todavía no está definido quién será el primer anfitrión, pero lo que está resuelto es que comenzará el 15 de este mes. El orureño obtuvo su pase en cancha gracias a sus victorias en las dos recientes jornadas.

En la octava fecha —que se disputó el jueves— venció en su reducto del Luis Lazzo Quinteros, justamente a Bol-Mar por 97-75; mientras que en la novena jornada se impuso de visitante a Peñarol de Quillacollo (63-75) en el coliseo Max Fernández Rojas. Con esas victorias obtuvo cuatro puntos y acumula 15 unidades en el grupo A, los mismos que tiene San Simón, inalcanzables para el resto.

El cuadro cochabambino, por su parte, también obtuvo cuatro unidades en las pasadas dos jornadas; primero venció en el clásico valluno 94-78, en el coliseo Gróver Suárez, a Universidad Católica Boliviana (UCB) y luego derrotó en ese mismo reducto a Bol-Mar por 100-77. En la llave B el único que pasó de ronda es Amistad, que también se impuso en los últimos dos encuentros.

Superó por 87-72 a Pichincha de Potosí en el Coliseo Polideportivo Garcilazo, y luego ganó a domicilio, en el Gilberto Pareja, por 72-81 a Universidad René Moreno de Santa Cruz. Suma 16 unidades y es seguido en la llave B por La Salle de Tarija y el cruceño Universidad, ambos con 15 puntos.

El segundo cupo de esta serie se definirá en la décima y última fecha de la fase de grupos, en la que los dos equipos tienen compromisos complicados. El viernes Universidad visitará a UCB en el Gróver Suárez; mientras que el domingo La Salle recibirá en Tarija al ya clasificado Amistad. El torneo se jugará hasta el 7 de junio.

Bol-Mar espera un fallo a favor para mantener sus chances

Bolivia Mar (Bol-Mar) se aferra a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) falle a su favor en la impugnación que presentó en contra de Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro por supuesta mala habilitación del jugador Javier Amado para mantener chances de acceder a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol.

Después de nueve cotejos, el cuadro paceño suma 13 unidades, en caso de que el fallo salga a su favor se le asignará un punto en mesa y su puntaje subirá a 14, mientras que al orureño CAN (actualmente con 15) se le restaría uno y la clasificación de uno de los dos se definiría en la última fecha.

Bol-Mar perdió sus dos partidos de la semana pasada frente a CAN y San Simón y sus chances de clasificación se diluyeron. Le queda un compromiso más, frente a Pichincha en la Villa Imperial, mientras que CAN visitará a Vikingos de Tarija.

Una baja en el cuadro de la sede de Gobierno es la del estadounidense Leonard Lewis, quien hace cuatro fechas, en el partido ante Pichincha de Potosí, sufrió un desgarro en la cadera y quedó fuera del resto de la competición. Está previsto que el fallo del ente punitivo del baloncesto se conozca hoy, para que los afectados lleguen a la última fecha con panorama claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario