jueves, 10 de septiembre de 2015

Libobásquet empieza a consolidar a clubes

El presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze, informó ayer que el proceso de consolidar el deporte de canasta en el país comenzó con la institucionalización de tres clubes: Pichincha (PTS), La Salle (TRJ) y Amistad (CHU).

"Estamos en el segundo año y nos quedan dos más para la profesionalización. Los clubes deben configurarse para tener un patrimonio, contar con socios, una estructura jurídica, personería jurídica y fondos. Hay clubes que ya avanzaron en este tema", comentó Arze.

Según el titular de la FBF, los mencionados clubes no sólo cuentan con un buen respaldo de patrocinadores, sino que también tienen escenarios propios y estructuras institucionales bastante avanzadas.

A ellos, en un corto plazo, podría unirse el club Calero, quinteto que tiene gran cantidad de seguidores.

Si esta situación se multiplica en otros clubes, Arze señaló que en 2017 se podría contar con una liga profesional establecida, objetivo trazado en 2013 por la FBB.

"Es cuestión de que se aplique y que en un tiempo tengamos a los 12 clubes", añadió Arze.

Asimismo, el dirigente federativo resaltó que el club de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz podrá contar en un mediano plazo con un coliseo propio, otro paso más en la consolidación de los elencos participantes de la Libobásquet.

Premios

Para este certamen, los incentivos para los participantes tendrán un aditamento especial: la disputa de media plaza a la Liga Sudamericana 2016 y que dará derecho al campeón a jugar la otra media plaza con el vencedor del Apertura 2016.

En cuanto a los premios económicos, el campeón recibirá 8.000 dólares, el subcampeón 4.000 y el tercero 3.000.

Inicio del certamen Clausura 2015

El certamen Clausura 2015 del deporte de canasta comenzará mañana con la disputa de dos encuentros, proseguirá el sábado con tres y el restante entre Vikingos y San Simón se jugará el martes 22 de septiembre.

Con la presencia de los clubes San Simón, La Salle-Olympic, Peñarol (CBBA); CAN, Derecho (ORU); Pichincha, el debutante Calero (PTS); Amistad (CHU), La Salle, Vikingos (TRJ); Bolmar (LPZ) y Uagrm (SCZ).

El vigente campeón Vikingos (TRJ) en esta versión no contará con su entrenador Giovanny Vargas. Aún así, el club nórdico tratará de igualar la cantidad de títulos de su archirival La Salle (bicampeón en 2014).

Asimismo, este torneo tendrá por vez primera el clásico estudiantil potosino entre Pichincha y Calero, ambos reconocidos colegios de la Villa Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario