lunes, 14 de septiembre de 2015

La cuarta Libobásquet da sorpresas en el inicio



La cuarta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) comenzó la semana pasada con dos sorpresas: el bicampeón La Salle de Tarija perdió ante Universidad René Moreno de Santa Cruz y el más nuevo del torneo, Calero de Potosí, derrotó a uno de los favoritos al título, CAN de Oruro.

El sábado por la noche, en Santa Cruz, Universidad tenía un difícil debut ante La Salle, que había ganado el año pasado las dos primeras ediciones del torneo, y lo convertía en un aspirante serio para el campeonato.

El primer cuarto fue para los tarijeños, que ganaban 17-19, pero el local dio vuelta el marcador (34-33) en el segundo. Estas canchas fueron las más parejas, ya que a partir de la tercera Universidad se hizo respetar, aprovechó las situaciones que tuvo y los errores que cometió su contrincante.

Ese cuarto ganaba por 65-47. Pese a que en el último periodo La Salle mostró un mejor juego, terminó perdiendo en su primer encuentro (79-66).

Esto hace que Universidad lidere el grupo B con dos puntos (en esta disciplina el ganador suma dos unidades y el perdedor una) y tenga una diferencia de canastas de +13.

Por esa llave le siguen Peñarol de Quillacollo y Bolmar de La Paz, que ganaron a Derecho de Oruro (74-65) y La Salle de Cochabamba (79-74), respectivamente (ver nota de apoyo).

El potosino Calero, que debuta en la Libobásquet como sustituto de Ingenieros de Oruro, que dejó el torneo por aspectos económicos, dio la gran sorpresa de la primera jornada, pues de local venció 61-49 al orureño CAN.

La primera cancha fue a favor de la visita (12-18), pero a partir de la segunda todo fue para los anfitriones. En el segundo cuarto se recuperó (30-27), en el tercera consiguió alejarse un poco (51-45), hasta que al final se impuso con una buena ventaja (61-49).

Esto hace que sea uno de los líderes de la llave A: tiene dos puntos con una diferencia de +12, solo superado por Amistad de Sucre (dos unidades y +17).

El plantel capitalino demostró el viernes que llega en forma al torneo gracias a su victoria de visitante que tuvo frente al potosino Pichincha (66-83).

En todo el partido Amistad estuvo arriba en el marcador. En el primer cuarto ganaba 12-29, en el segundo la distancia se acortó (31-40), pero en la tercera (48-59) y cuarta canchas (66-83) el capitalino se alejó.

Por esta serie debían enfrentarse Vikingos de Tarija, vigente campeón, y San Simón de Cochabamba, pero por falta de escenario el partido se postergó para el 22 de este mes.

Paceño Bolmar comienza con una victoria como local

El club paceño Bolmar derrotó la noche del viernes a La Salle de Cochabamba (79-74) en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto por la cuarta edición de la Libobásquet y comenzó con buen pie en su afán de salir de la zona del descenso.

A Bolmar no le fue bien en el anterior campeonato, ya que terminó último de la clasificación y según los estatutos del torneo el equipo que se sitúe en la parte baja de la tabla de posiciones general entre el actual certamen y el anterior descenderá directamente, mientras que el penúltimo jugará el indirecto con el subcampeón de la Liga Superior.

El elenco de La Paz sabía que debía hacerse respetar en su reducto; sin embargo, el cuadro valluno no se la puso nada fácil, ya que el primer cuarto acabó igualado a 19 puntos.

No obstante, en la segunda cancha Bolmar se alejó bastante gracias a las buenas actuaciones de sus refuerzos estadounidenses: Sair Andrew, Leonard Lewis, quien y Hall Edward. Este periodo terminó 51-38.

En el tercer cuarto La Salle recuperó un poco el terreno (66-57), al igual que en el último, pero esto no le alcanzó (79-74).

Gracias a esta victoria Bolmar acumula 13 puntos en la clasificación general con un promedio de 1,18 y se acercó al orureño Derecho y al potosino Pichincha —penúltimos en las posiciones—, que en la primera fecha perdieron sus respectivos partidos y tienen un promedio de 1,27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario