lunes, 30 de noviembre de 2015

San Simón es campeón invicto de la Libobásquet



San Simón de Cochabamba conquistó de manera invicta el título de la cuarta versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), tras imponerse por tres a cero en la serie final —al mejor de cinco— a Vikingos de Tarija, que defendía el título.

Con su triunfo, el representativo universitario puso fin a la hegemonía que habían impuesto en la Liga los representativos tarijeños, ganadores de las tres primeras versiones (dos veces La Salle y una Vikingos).

El equipo valluno se coronó el sábado por la noche tras imponerse en la tercera final —pues también había ganado las dos primeras— por 109-108 en tiempo suplementario. El partido se jugó en el coliseo Gróver Suárez de Cochabamba.

Fue el decimoséptimo triunfo al hilo de los universitarios en el campeonato, que ganaron los diez partidos de la fase de grupos, cuatro de cuartos de final y semifinales, y las finales.

De los tres cotejos por el título, el del sábado fue el que más le costó a San Simón, pues lo ganó en tiempo extra, después de que en los 40 minutos reglamentarios terminaron igualados a 95.

Vikingos empezó mejor, estaba obligado a ganar para que no se acabara la serie. Se impuso en el primer cuarto por 14-22, pero bajó la guardia en el segundo, lo que permitió al local acercarse en el marcador (38-39) e ir al descanso solo un punto abajo.

San Simón continuó con su levantada en la reanudación y al finalizar el tercer cuarto se imponía por 68-64; pero en la última parte del choque los tarijeños entraron con todo y a falta de dos segundos para la conclusión del partido se imponían por 92-95, parecía que el triunfo estaba asegurado; pero un tiro salvador de tres puntos de Pedro Gutiérrez dejó las cosas emparejadas, por lo que se tuvo que recurrir a tiempo suplementario.

El desempate fue de infarto, pues una vez más Vikingos, que también aguantó la presión del público local que no dejó de alentar a su equipo, llegó a los segundos finales con ventaja (107-108); sin embargo otra vez la fortuna estuvo de lado de San Simón que contó con dos tiros libres, ambos convertidos por Diego Olguín, que le dieron su primer título de la Libobásquet.

Inmediatamente se inició el festejo del cuerpo técnico y jugadores junto a su público; y en otro sector de la cancha integrantes de Vikingos les reclamaban a los jueces por sus decisiones.

El plantel campeón, que tiene como técnico a Sandro Patiño, lo integran: Cristhian Camargo, Axel Veizaga, Diego Olguín, Martell Petty, Jonathan Cathey, Pedro Gutiérrez, Diego Soto, Carlos Cartagena, Ariel Callaú, Román Pruneda, Dunay Zurita, y Millord Zurita.

Hay un premio económico y medio pasaje al Sudamericano

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), anunció ayer desde Cochabamba que al obtener el título de la cuarta versión de la Libobásquet, San Simón tendrá un premio económico, aunque la cifra aún no se ha definido, y además ratificó que logró medio pasaje al Campeonato Sudamericano que se jugará en octubre en sede a designar.

Estima que el club cochabambino obtendrá entre 8.000 y 9.000 dólares de premio en efectivo, aunque “por ahora el monto es impreciso, porque resulta de recursos que nos otorgan y de un sponsor, así que lo vamos a precisar en los siguientes días”.

San Simón definirá el título de la temporada y el cupo para representar a Bolivia con el campeón de la quinta versión de la Liga, que empezará en marzo, de acuerdo con Arze.

De la tercera final que se jugó el sábado en el coliseo Gróver Suárez de Cochabamba, el dirigente señaló que fue un gran partido, ambos equipos jugaron a gran nivel y solo hubo un punto de diferencia; aunque lamentó que al final hubo algunos incidentes por las protestas de los jugadores de Vikingos en contra de los jueces del compromiso.

La comisión técnica de la FBB y los propios jueces serán quienes determinarán si existen sanciones; pero en la planilla del partido no se hizo ninguna denuncia y por lo menos hasta ayer no recibió ningún informe adicional sobre lo sucedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario