lunes, 9 de noviembre de 2015

Marco Arze, presidente de la federación de baloncesto “Es admirable cómo apoyan los potosinos a sus equipos”

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, está impresionado. Potosí volcó su apoyo a la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Dice que la situación ayuda para "profesionalizar poco a poco” esta disciplina "gracias al apoyo de toda la gente aficionada a este deporte”. El máximo directivo del deporte canastero asegura que por la Libobasquet "se está mejorando el nivel del baloncesto nacional”.

¿Cómo ve el apoyo de la gente a sus clubes en Potosí y la forma como va ganando importancia este deporte en esta región del país?
Es admirable el público que normalmente asiste en Potosí, creemos que con una buena inversión los clubes potosinos pueden tener un permanente apoyo por encima los 7.000 espectadores. Lamentablemente ambos equipos no tienen un buen momento deportivamente hablando, no tuvieron los refuerzos ideales; sin embargo, es admirable que el pueblo de la Villa Imperial apoye a sus dos representativos. Entiendo que el clásico de allá es una fuente de financiamiento que les puede alcanzar para todo el año, porque seguramente estaremos ante 8.000 personas cada vez que se enfrenten ambos equipos, por eso estamos muy contentos como Liga.
¿Potosí es la mejor plaza en asistencia o existen otras ciudades que generan esta expectativa?
Normalmente la capital del baloncesto es Tarija, donde asiste mucha gente, aunque en estos últimos meses decayó la cantidad de público. Obviamente como en todo torneo profesional, o en vísperas de profesionalizarse, el público acompaña a los que van ganando, en este caso La Salle sí está entre los tres primeros; no es el plantel "poderoso” que fue en las tres anteriores versiones y el club Vikingos tiene informalidades por el tema de su participación en la Liga Sudamericana. Lo que lógicamente disminuyó su ingreso en cuanto a la cantidad de espectadores.
¿Cómo maneja la Federación Boliviana de Basquetbol las estadísticas de la cantidad de público que lleva cada plantel?
Nosotros creamos un departamento de estadística donde tenemos no solamente los datos del público sino también de los aros. A diferencia de las demás disciplinas, el baloncesto llega a más de 100 puntos en varios partidos, y consecuentemente esto es motivo de estudio y análisis técnico durante los cuartos y después de cada partido, así que tenemos un reporte estimativo de cuanto público llega a cada compromiso.
¿Luego de las primeras ediciones, se puede hablar de una profesionalización en el baloncesto nacional?
Nosotros vemos este cuarto torneo como una etapa previa, hay que consolidar varias cosas, entiendo que básicamente hay que hablar del patrocinio. El único patrocinador que tenemos en este momento es Bolivia TV y seguramente debemos buscar nuevas fuentes de ingreso para la Liga en su conjunto. Todos los ingresos que tenemos los repartimos en los premios y además tenemos un plus con la participación del campeón en la Liga Sudamericana. Entonces la idea pasa porque fortifiquemos varios temas entre ellos, sin lugar a dudas, la estructura administrativa; hay momentos en que los clubes inscriben a sus jugadores a último momento y además aportamos con la creación de cursos de capacitación de entrenadores en los niveles uno, dos y tres que no existían en el país cuando llegamos. Hoy tenemos más de 700 entrenadores en esas categorías, también existe la posibilidad de hacer cursos en línea, así que creo que la Liga comienza a representar un avance en todos los sentidos de la disciplina.
¿Cómo mejoró el baloncesto nacional con estos cursos?
Ya no existen resultados con una gran brecha entre dos planteles, porque a mi parecer que la técnica que están asimilando los entrenadores es muy diferente, están mejorando muchísimo la marca en el transcurso del partido y efectivamente están haciendo marcas dobles y triples a los refuerzos extranjeros lo que muestra que se está avanzando en esta parte y estamos evitando que los refuerzos brillen tanto como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario