viernes, 20 de noviembre de 2015

Exigen personería y masa societaria a clubes ligueros

A partir del próximo año, los 12 clubes de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) deberán trabajar con énfasis en su institucionalización y tramitar su personería jurídica, requisito fundamental que la Federación Boliviana de Baloncesto comenzará a exigir con más rigidez.

Según el secretario general del ente federativo, Gustavo Carmona, el 90 por ciento de los clubes no posee personería. Solo La Salle, de Tarija, y UAGRM, de Santa Cruz, cuentan con papeles en regla. “Ni siquiera San Simón la posee”, resaltó el dirigente con relación al conjunto cochabambino que es firme candidato para coronarse como ganador de la cuarta versión del torneo.

En este sentido, los directorios de los conjuntos ligueros tendrán que “al menos, iniciar el trámite” para dar continuidad al plan de profesionalización que empezó hace dos años y se tiene previsto concluya en dos más.

La Federación solicitará también que los equipos alimenten una masa societaria y que los contratos establecidos con refuerzos extranjeros sean respaldados por dicho ente. Esto, para evitar riesgos de inflación y para que los jugadores bolivianos perciban salarios satisfactorios.

“No queremos que haya inflación. Los clubes deben empezar a trabajar con fuerza y pagar a los basquetbolistas nacionales, porque de lo contrario, estuviéramos trabajando solo para los extranjeros. El objetivo es incentivar a los locales”, señaló Carmona.

AUTONOMÍA El Secretario General explicó también que el hecho de que los combinados nacionales tramiten su personería jurídica les dará la posibilidad de gozar de autonomía de gestión, aspecto que los “cuidará” y les permitirá tener libertad institucional, independientemente de que representen a una entidad universitaria, por ejemplo.

“Eso no está bien. La U Católica, en Chile, es un ejemplo claro de lo que debería pasar. Se trata de clubes en los que sus personerías jurídicas son distintas a la institución del estudio. San Simón tambalea con frecuencia debido a los problemas universitarios y cambio de rectores. Eso se tiene que eliminar”, destacó.

Con respecto al balance de esta gestión, Carmona dijo que el fruto es altamente positivo. Ello se evidencia en la pluralidad de los equipos que han clasificado a la instancia semifinal.

“Los clasificados son de diferentes ciudades. El campeonato ha estado más parejo. Ya hay un tinte verdaderamente nacional”, analizó el dirigente, quien también forma parte de la comisión técnica que defenderá la propuesta boliviana de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el 4 de diciembre en Lima, Perú.

Vikingos, de Tarija, San Simón, de Cochabamba, Bolmar, de La Paz, y Amistad, de Sucre, luchan por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario