lunes, 9 de noviembre de 2015

El baloncesto le gana al fútbol en Potosí

Potosí vive un fenómeno. El baloncesto desplazó al fútbol profesional. El deporte canastero genera mayor expectativa con la Liga Boliviana de Basquetbol, que los partidos de la primera división del deporte más popular del país.
El público potosino dejó el estadio y se metió en el coliseo. Los equipos potosinos de baloncesto, Calero y Pichincha, tienen un promedio de 5.000 espectadores por fecha, en los encuentros disputados en el coliseo Ciudad de Potosí. Mientras que en el torneo Apertura de la Liga de fútbol, el número de espectadores no supera los 3.000.
La pasión se incrementó en el torneo Clausura de la Libobasquet, que comenzó en agosto. El equipo de Calero fue invitado a jugar en lugar de Ingenieros de Oruro. La participación de este plantel generó que en la Villa Imperial se reedite uno de los clásicos colegiales más antiguos.
Los representantes de los colegios Juan Manuel Calero y Pichincha trasladaron su histórica rivalidad a las canchas de básquet y desplazaron al frenesí futbolero.
La pasión potosina se puso en evidencia el viernes pasado, cuando se disputó el clásico en el coliseo de Potosí. 8.000 personas, quizá un poco más, abarrotaron las tribunas de ese escenario deportivo. En medio de un magnífico espectáculo, el local se llevó la recaudación y el visitante la victoria. Calero derrotó a Pichincha por 95-90 tras un partido que se definió en tiempos extras, debido a que en el tiempo regular terminó emparejado con un vibrante 80-80.
Antes de ese partido se escuchó: "Real Potosí, Real Potosí...” del público que lamentaba el embargo de las oficinas del club lila, que vive una grave crisis.
Rivalidad
El presidente del club Pichincha, Róger Mamani, que también es vicepresidente del club de fútbol Nacional Potosí, explicó que la euforia potosina es porque "la rivalidad de estos colegios viene desde hace varios años; hubo tanta expectativa que volteamos taquilla en los dos partidos en que se enfrentaron ambos”. En comparación con el fútbol, el dirigente afirmó que "el público futbolero potosino es demasiado exitista, vive de los resultados. Si Nacional Potosí gana dos partidos, la gente va más, pero si no tiene una buena campaña, los hinchas dejan de ir al Agustín Ugarte”.
Respecto a los motivos por los cuales el público en Potosí tiene una preferencia por el baloncesto, Mamani contó que "a la gente le gusta más ir al básquet porque vienen refuerzos extranjeros, americanos en su mayoría. La gente disfruta de esto, aprecia el nivel de estos jugadores”; además precisó que "son campeonatos cortos por lo que existe una renovación de figuras, mientras que en el fútbol los planteles son los mismos durante un año y la gente ya los conoce a todos y hasta me parece que se les hace aburrido”.
Recaudaciones
Al hablar de la economía de los clubes de baloncesto, el dirigente afirmó que las recaudaciones ayudan al pago de las planillas "pero es más un paliativo, porque los principales ingresos son de las empresas potosinas que están apoyando a los equipos, que por suerte son muchas. Con esto más se solventan los equipos porque hay que viajar, pagar estadías, cumplir con el sueldo de los jugadores americanos, su hospedaje y su comida”.
Además, Mamani aclaró que el apoyo potosino, en la taquilla, hace "más llevadera que podamos cumplir con las planillas” porque "no existe punto de comparación” con el balompié, "debido a que la planilla de un plantel de básquet es la mitad de cara que la de un equipo profesional de fútbol”.
El dirigente cotejó los precios de los boletos del básquet con los del fútbol y dijo que es también uno de los motivos por los que la gente prefiere ingresar al coliseo Ciudad de Potosí que al estadio Víctor Agustín Ugarte.
"La entrada al básquet es general y tiene un costo de 20 bolivianos para mayores y 10 para menores, mientras que en el fútbol preferencia cuesta 30, general 20 y las curvas tienen un valor de 15 bolivianos”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario