Fue como en los clásicos estudiantiles de los mejores tiempos. Calero y Pichincha se enfrentaron en un clásico electrizante en el que a veces uno estaba al frente del marcador, a veces otro; el cronómetro transcurría pesadamente y el marcador era o bien azul o bien rojo. Al final, el resultado se definió a favor de uno y la frustración se desbocó en las calles.
Fue el clásico de siempre: Calero-Pichincha, Pichincha-Calero pero, esta vez, en la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet). El duelo tuvo todos los ingredientes de un derbi: barras, cánticos, nervios y muchas canastas.
La barra del Pichincha gritaba "¡fuera, Calero, fuera!" mientras que sus rivales respondían "¡fuera, periodos, fuera", en alusión al color rojo de su uniforme. En algún momento, la barra roja interpretó la marcha de los pitufos.
Las más de ocho mil personas que asistieron al coliseo cerrado "Ciudad de Potosí" disfrutaron de principio a fin uno de los mejores partidos de la Libobásquet en el que el plantel de Pichincha logró imponerse al equipo de Calero por 91 a 86.
A pesar de haber tenido un lleno total en el coliseo, varios espectadores se quedaron sin poder ingresar a pesar de contar con su entrada.
El quinteto de Calero hizo de local en el partido que correspondió a la quinta fecha de la Libobásquet y fue una muestra de la rivalidad que ambos colegios mantienen desde hace más de 70 años.
En un partido en el que los dirigidos de Edwin Bobarín (Pichincha) y Javier Garabito (Calero) demostraron su mejor juego sin dar tregua a su rival, el plantel de la Vieja Casona venció en los minutos finales con cinco puntos de diferencia.
En el primer cuarto, Pichincha abrió el marcador pero inmediatamente el plantel de Calero logró igualar. Mientras transcurría el partido, el local logro alejarse de su rival con los jugadores Jamal Francis, Kelvin Caraballo, Ariel Calizaya, David Oros y Pablo Rivero quienes demostraron su mejor juego frente a los albirrojos.
En el segundo cuarto, Pichincha reaccionó e igualó el marcador con los jugadores Luis Fuertes, Luis Careaga, José Choque, Wilson Romay, Donald Lawes, Darius Morales y Jordán Mc Coy quienes aseguraron 23 canastas a 20 de su rival pero Calero logró retener este cuarto a su favor quedando el marcador global 47 a 40.
En el tercer cuarto, el plantel de la vieja casona perdió por lesión a Donald Lawes, uno de sus mejores jugadores, quien intentó tapar a Jamal Francis, de Calero, y cayó mal sobre su mano derecha.
Calero quiso aprovechar esta baja de su rival e intentó igualar el marcador pero cerró 64 a 60 en favor de Pichincha.
En el último cuarto, el equipo de la Vieja Casona supo mantener la diferencia a pesar de sufrir constantes ataques de su rival y aprovechó los errores de los calereños para adueñarse del primer clásico estudiantil disputado en la Libobásquet.
Hubo peleas fuera del coliseo
Otro clásico se disputó fuera del coliseo: la sobreventa de entradas provocó que mucha gente se quede fuera y, al terminar el partido, estudiantes del Calero esperaron afuera a los del Pichincha para buscar pelea.
Hubo choques en tres puntos de la avenida Universitaria y, al final, los belicosos fueron dispersados por la Policía que desplegó varios efectivos para evitar disturbios entre los parciales de uno y otro plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario