lunes, 5 de octubre de 2015

El baloncesto gana terreno y escenarios con la Libobasquet

La obra cumbre del basquetbol estará en Tarija, ciudad en la que se construye un escenario exclusivo para esta disciplina. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los diferentes departamentos se vieron beneficiados con polifuncionales, mismos que sirven para la disputa de los partidos de la Liga Boliviana.

Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Baloncesto, expresó su satisfacción porque su deporte, que se encuentra en transición al profesionalismo, cuenta con escenarios para la disputa de los partidos, aunque los problemas siempre están presentes.

Contó que el coliseo de la tierra chapaca será el primero de su "especie”, ya que se lo edifica bajo la reglamentación de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), y en el mismo se podrán organizar torneos internacionales, ya que podrá albergar a 5.000 espectadores, que es el número mínimo que se exige para este tipo de campeonatos.

"Tendrá piso flotante, un tablero de cuatro caras que no sólo dará los resultados, sino también imágenes de televisión. En ese escenario se podrá realizar hasta un torneo sudamericano”, aseveró.

También contará con una cancha auxiliar, en la que los equipos podrán realizar labores de calentamiento, como exige la norma. Se espera la conclusión de la obra para fin de año, pero hay satisfacción por el proyecto.

Hace un mes, aproximadamente, la ciudad de Quillacollo inauguró un coliseo que tiene una capacidad para 12.000 espectadores, es considerado como el más grande del país porque fue edificado sobre una superficie de 12.521 metros cuadrados.

"A nombre del proceso de cambio, un regalo al pueblo de Quillacollo y Cochabamba en su aniversario, el coliseo más grande que hay en Bolivia”, dijo el presidente Evo en la inauguración del campo deportivo.

Carmona afirmó que se espera que dicho campo deportivo pueda ser utilizado para la Liga, ya que el representante de esa capital en el torneo, Peñarol, juega sus partidos en el coliseo Max Fernández, que no reúne las condiciones para los compromisos.
Sin embargo, de acuerdo con una publicación de la agencia APG, el club Peñarol no pudo usar el campo para el partido ante La Salle el pasado 29 de septiembre, lo que causó preocupación.
"Dicen que no está en condiciones, al parecer sacaron el piso, aunque no pude constatar ello”, afirmó el dirigente de la federación, Javier Gutiérrez.

"Cochabamba tampoco tiene un campo deportivo moderno. El Gróver Suárez tiene tableros de 1993, su capacidad es para 800 espectadores”, apuntó el dirigente Gustavo Carmona.

Esperan se cumpla la promesa del presidente Evo Morales, quien anunció que en el mismo terreno del estadio El Batán, que se construirá para los Juegos Odesur de 2018, se hará un coliseo para los cochabambinos.

En Sucre, el cuadro de Amistad juega sus partidos por la Liga de baloncesto en el coliseo Garcilaso, escenario deportivo que fue construido para los Juegos Bolivarianos de 2009. Es considerado uno de los más modernos, con piso flotante, y cumple con varios de los requerimientos de FIBA.

En Potosí cuentan con un coliseo en la zona de San Clemente, con piso de parquet, pero apto para la práctica del deporte; su capacidad fue rebasada en el clásico Pichincha - Calero.



Algunos clubes cuentan con un campo propio para sus partidos

La dirigencia de la Federación Boliviana de Baloncesto destacó que varios clubes cuentan con escenarios propios para la disputa de sus encuentros de la Libobasquet y algunos proyectan la edificación de escenarios.
Gustavo Carmona, secretario general de la entidad, informó que Club Atlético Nacional de Oruro (CAN) es uno de ellos, ya que tiene un coliseo para 1.500 espectadores.
Otro equipo de la capital de Pagador y que tiene su propio reducto es Ingenieros, club que ya no juega en la Liga, pero su escenario es para 3.000 espectadores.
"Hasta fin de año Universidad de Santa Cruz inaugurará su campo deportivo, será un polifuncional, pero es importante el esfuerzo que se hace”, dijo el dirigente.
Universitario de La Paz, equipo descendido de la Liga, también tiene su propio reducto, aunque el mismo no está en las mejores condiciones.
El paceño Bolmar disputó en ese escenario algunos de sus partidos en el anterior certamen, con el objetivo de ahorrar en algunos gastos.



Bolmar sólo puede usar el coliseo Julio Borelli

Página Siete / La Paz
La Paz cuenta con tres escenarios para la práctica del baloncesto, pero Bolmar, representante de la sede de Gobierno en la Liga, sólo puede usar el Julio Borelli, y disputa sus partidos en dicho campo. Los otros dos escenarios se mantienen cerrados por diferentes factores.

En marzo de 2013 se entregó un multifuncional que lleva el nombre de Héroes de Octubre. Tiene una capacidad para 11.000 espectadores, está ubicado en la zona de el aeropuerto del TAM y su administración está a cargo del Ministerio de Deportes.
En ese campo deportivo se disputó la Liga Superior de Baloncesto en octubre de 2014, los dirigentes de la asociación alteña se habrían quejado porque los alquileres del reducto son demasiado elevados.
Al respecto, el secretario general de la Federación de Basquetbol, Gustavo Carmona, indicó que Bolmar tenía la intención de jugar algún compromiso en El Alto, pero se descartó esa opción porque se pretendía cobrar por el uso de electricidad 2.000 bolivianos y a ello se debería aumentar el alquiler.
Espera que el escenario deportivo de Quillacollo no se maneje de la misma forma.
En Alto Obrajes también se cuenta con una cancha de baloncesto, es de parquet, su administración está a cargo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), pero no cuenta con los tableros reglamentarios.
Por estas razones es que Bolmar, el plantel que representa a la sede de Gobierno en la Libobasquet, sólo usa el Julio Borelli para sus partidos oficiales.
"Tenemos el respaldo del Sedede y nos ceden la cancha A cuando es necesario y vamos a realizar algunos entrenamientos”, afirmó el DT José Revollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario