lunes, 28 de marzo de 2016

Los Simones reciben menos de un salario mínimo en la Libobasquet

Los jugadores y las jugadoras nacionales de baloncesto que representan a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no reciben un sueldo de trabajo sino una suma económica de 1.200 bolivianos por participación en torneos como Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). El ingreso está por debajo del salario mínimo nacional, que es de 1.656 bolivianos.

Esa paga corresponde a un beneficio otorgado por la casa superior de estudios, en forma de beca deportiva, con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Fernando Viscarra, presidente de las distintas disciplinas deportivas que maneja la universidad, el ingreso económico por la participación y recaudación en la Libobasquet, tanto en la rama masculina como en la femenina, “no es de los mejores”.

“A los deportistas que integran el plantel solamente se les puede dar esa beca económica durante la época en que juegan los distintos torneos porque es un incentivo para que sean constantes en la práctica”.

El dirigente explicó que los jugadores deben ser estudiantes regulares de la UMSS, para otorgarles el incentivo económico.

El dirigente aseguró que sería “ideal aumentar la cifra de dinero que se les otorga” a los nacionales del equipo, pero que es “imposible porque San Simón estaría pasando ya a un tema lucrativo”.

Viscarra explicó que ofrece una vitrina a sus jugadores para que puedan aspirar a selecciones nacionales. “Somos un equipo que cada año es protagonista en los distintos torneos en los que participa”.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, explicó que su entidad no tiene norma alguna que exija un salario mensual para los jugadores nacionales porque muchos clubes no tienen la solvencia financiera para pagar los sueldos. No obstante, destacó que “se está trabajando en ello para valorar al deportista nacional”.

Algunos jugadores de la UMSS resaltaron que juegan por la pasión al baloncesto y para mostrar sus destrezas. Además, valoran el apoyo económico que brinda la universidad. Sin embargo, mencionaron que sería bueno que el montó se incremente.

Los deportistas aseguran que “el incentivo no cubre los gastos” que erogan en pasajes, alimentación, gimnasio u otras necesidades. En muchas oportunidades tienen que poner de sus bolsillos para mejorar su nivel en las diferentes participaciones.

Los Simones son conscientes de que todos los clubes de la Libobasquet no cuentan con los recursos económicos para otorgar a sus jugadores un salario mensual a los deportistas nacionales.

El técnico de la UMSS, Sandro Patiño, expresó que “se debe empezar a valorar el talento nacional por encima de otros intereses” y que se tiene que trabajar en la normativa de la Federación para mejorar cada día el baloncesto.

“El tema de economía es tarea de nuestras autoridades, de nuestros dirigentes y de la Federación. Esperemos que el jugador y el entrenador nacional sean valorados y se los dignifique con un salario justo. Seguramente esto mejorará el nivel en los jugadores. Ojalá cambie la situación salarial”, aumentó el técnico.

Además, lamentaron que no exista el apoyo del Estado y de las empresas privadas del país para que inviertan en los equipos de baloncesto, dijo Viscarra.

“No se recibe el apoyo ideal del Estado y los empresarios no son tan emprendedores. No pudimos firmar contrato con un sponsor fuerte porque la mayoría nos ofrecen migajas y San Simón, no está para eso”, expresó.

El titular de la FBB, explicó que la Libobasquet está en un proceso evaluativo de 4 años. Lo principal es que “el torneo sobreviva”, luego se consolide en todo el país. Posteriormente se puede mejorar el tema económico, tanto para los jugadores como para los entrenadores.

“Luego de los cuatro años de la profesionalización, trabajaremos en dar mejores condiciones a todos los nacionales”.

EXTRANJEROS Los deportistas extranjeros tienen un trato distinto. La FBB reglamentó el fichaje de los foráneos teniendo un límite mínimo y máximo en sus salarios.

“Los refuerzos deben ganar 2.000 dólares como tope. La base debe ser 200”.

Viscarra explicó que los jugadores extranjeros del quinteto de la UMSS tienen ciertos beneficios.

“Lastimosamente la mayoría de los clubes sobrevaloramos a los extranjeros. Al traerlos tenemos que darles vivienda, alimentación y un salario”.

Tanto directivos, entrenadores y deportistas tienen el objetivo de mejorar la situación económica del baloncesto y hacer que se consolide como deporte profesional.

El basquet nacional adquirió en los últimos años un gran impulso deportivo, constituyéndose como el “segundo deporte en jerarquía” en el país luego del fútbol, mostrando un gran nivel de competencia y, además, dando grandes valores a Bolivia. Día a día, los nuevos talentos buscan lo mejor de sí mismos para llegar a la cima y grabar su nombre en la historia local.

Los quintetos de baloncesto de San Simón, en la rama femenina y masculina, son un claro ejemplo de evolución en esta disciplina. En varones lograron el título nacional en 2015 y en damas, están cerca de conseguir la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario