viernes, 11 de marzo de 2016

Arranca la Libobásquet femenina



La primera edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, arranca hoy en Oruro con cuatro clubes participantes: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, Alemán de Oruro, San Simón de Cochabamba y E.J. Plaza de Quillacollo. Todos tienen en sus filas refuerzos extranjeros.

Este certamen, al igual que la versión masculina, tiene el objetivo de profesionalizar el deporte, pero primero los dirigentes de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) pretenden ver cómo va esta experiencia en damas y si llega a tener el éxito que hubo con los varones.

Tres de los equipos son los mejores de la Liga Superior que se disputó el año pasado; en cambio, E.J. Plaza reemplaza a la UCB de Santa Cruz, que decidió dar un paso al costado debido a problemas económicos. La modalidad es final four (final de cuatro), en la que los equipos jugarán tres partidos por semana durante un mes en diferentes sedes.

Desde hoy hasta el domingo se jugará en Oruro, luego será el turno de Quillacollo (del 17 al 19 de este mes), después pasarán a La Paz (del 24 al 26) y finalizarán en Cochabamba (del 31 de marzo al 2 de abril).

El rol de encuentros en Oruro es el siguiente: hoy, San Simón-UCB (18.30) y Alemán-E.J. Plaza (20.00); mañana, E.J. Plaza-San Simón (18.30) y Alemán-UCB (20.00); el domingo, UCB-E.J. Plaza (09.30) y Alemán-San Simón (11.00). Todos los cotejos se jugarán en el coliseo Luis Lazo Quinteros. Los cuatro clubes contrataron cada uno a dos jugadoras extranjeras como refuerzos en procura de mejorar el nivel colectivo e individual.

El elenco paceño, dirigido por Ángel Moreno, tiene a dos mexicanas: Marisa Espinosa (1,95 centímetros de estatura) y Carla Aranda (1,80), ambas pívot. “Espero que las dos puedan contribuir al equipo, tenemos muchas expectativas en ambas”, dijo Moreno.

San Simón eligió a dos cubanas, quienes llegaron a ser seleccionadas en su país: Marleny Cepedea (1,90 cm, pívot) y Arlenys Romero (1,76, base). “Es un grupo joven y con ellas nos haremos fuertes. Lo bueno es que se incorporaron al equipo hace una semana y ya están habituadas”, indicó Sandro Patiño, entrenador del plantel.

William Flores, técnico de Alemán, tiene bajo sus órdenes a la guatemalteca Vanesa Vásquez (1,78, pívot) y a Bridit Harrison, de Bahamas (1,93, pívot). “Queremos ser protagonistas en este torneo, así que daremos todo para ganar”, señaló el DT.

Mientras que E.J. Plaza se reforzó con dos estadounidenses: Aquillin Hayes (1,76, pívot) y Taylor Lloyd (1,78, alera). “Intentaremos dar lo mejor de nosotros para poder ganar, pero con este campeonato veremos la realidad del nivel en el que estamos”, dijo el entrenador José Zurita.

Los datos

Premio

El campeón de la primera Libobásquet representará al país en la Liga Sudamericana de Clubes 2016.

Incentivo

Los dos mejores del certamen obtendrán bonificación económica, según informó la FBB.

Puntos

Los partidos serán sumatorios en una tabla general. Se darán dos puntos al ganador y uno al perdedor.

Católica de La Paz tiene como meta el título

Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz solo tiene en mente ganar el primer título de la Libobásquet femenina para así confirmarse como el mejor equipo boliviano en la actualidad. “Vamos a luchar con la idea de salir campeones en este primer certamen, esa es la única idea que tenemos y para eso nos estamos preparando con todas las chicas”, indicó Ángel Moreno, entrenador del conjunto paceño.

Para buscar ese objetivo cuenta en sus filas con 15 jugadoras, de las cuales 13 son nacionales y dos son extrajeras, éstas de nacionalidad mexicana: Marisa Espinosa y Carla Aranda.

“El grupo está muy bien. Hay una buena conjunción en las chicas y los refuerzos de las que espero puedan contribuir bastante en el juego”, señaló el técnico. Adelantó que su arma principal para obtener la corona será atacar a los rivales con “velocidad y agilidad”, aspectos que conoce bastante su plantel, que está conformado por varias jóvenes.

Uno de los principales contrincantes que tendrá en el campeonato es San Simón de Cochabamba, que el año pasado se impuso en la Liga Superior de Básquetbol, logro que le permitió representar al país en la Liga Sudamericana que se realizó en Ecuador. Luego de semanas de entrenamiento está planificado que UCB viaje hoy a la sede del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario