martes, 15 de marzo de 2016

Alemán pudo, pero no quiso

El Club Alemán de Oruro pudo vencer ayer a San Simón de Cochabamba, pero no quiso por varios errores que se cometieron en la salida y porque el aro se cerró para el elenco local, en la tercera fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que se jugó ayer en la Cancha Oficial "Luis Lazzo Quinteros".

A las 11:25 horas se inició el encuentro con un plantel local decidido a hacer historia, tomando en cuenta los antecedentes de las "universitarias" que en las dos primeras fechas mostraron un buen básquet, lo que originó hacer escarnio de sus rivales y dejar marcadores con una diferencia de casi 40 puntos.

Las orureñas ingresaron concentradas con Rodríguez al mando que se apoyó siempre en Vásquez y Harrison, en el ataque estuvieron Huayllas y Cruz, que noche antes tuvo una magnífica presentación.

En el otro cuadro, comandó el andamiaje del equipo Parra, que tuvo a dos compañeras gravitantes a la hora de la definición como Romero y Cepeda, está última que alternó. Se completó el equipo con Viscarra, Justiniano y Carmona.



EL PARTIDO

Alemán empezó con todo, pero San Simón abrió el marcador a través de Carmona con dos lanzamientos libres. No fue óbice para que Rodríguez inicie la contraofensiva y consiga una falta a su favor, logrando encestar un tiro de dos. Vásquez no estuvo iluminada y de inicio el juez le cobró dos faltas técnicas.

Las cochabambinas impusieron una marca férrea, Parra se dedicó a tener sin vida a Rodríguez, pero la orureña con agilidad dejó a su marca en varias ocasiones lo que permitió lograr varios puntos para el equipo, situación que no le gustó al técnico de la visita, Sandro Patiño, quien en reiteradas oportunidades recriminó a su jugadora.

A 3´30´´ del final del primer cuarto Alemán sacaba ligera diferencia de 12-6 mediante triples de Cruz y Rodríguez, estableciendo el primer parcial 21-10.

El equipo orureño estaba convencido que se podía ganar el partido, lo que motivó a seguir batallando, pero no contaban con la astucia del técnico Patiño, quien conocía a la perfección a Rodríguez, por ser su jugadora una temporada.

Por eso decide colocarle doble marca entre Parra y la cubana Romero, ya que la "alemana" hacía lo que quería en el juego. Al anularla, San Simón comenzó a engranar juego en equipo y acortar diferencias por intermedio de Romero y la otra cubana Cepeda, además de los dobles de Parra.

A menos de un minuto del final del primer tiempo y segundo cuarto, las cochalas toman la delantera en el marcador 29-31, pero un triple de Cruz y los simples de Rodríguez permite que las quirquinchas se vayan al descanso con una diferencia mínima de 36-35 en el global.

El inicio del tercer chico fue trabado, Rodríguez tomó la iniciativa para el local e intenta alejarse en el tanteador. Harrison jugó su mejor partido, recuperando balones bajo su aro y aportando en las salidas laterales con Vásquez. Alemán establecía una diferencia de nueve 11 puntos a su favor y parecía que la situación seguiría igual, pero ahí es donde aparecen las cubanas para poner fin a las ilusiones "alemanas".

Remontan el marcador con triples de Cepeda y Romero, y a segundos del final del tercer cuarto, dejan un resultado global de 52-53, a su favor.

Era un llamado de atención para el local. Ingresó al último chico para revertir la situación, pero cual torero San Simón arremetió con todo y dejó herido de muerte al local que no encontraba el camino de la anotación. Triples más triples era la fórmula de la visita, las orureñas se pusieron nerviosas y cometieron varias faltas en su área capitalizadas por Romero, Cepeda y Parra.

A menos de dos minutos del final, la mesa estaba servida y Alemán sería el plato principal para un buen equipo visitante que se fue triunfante de la Tierra del Pagador con un escore final de 78 a 66.

ALEMÁN (66): 9) Romina Rodríguez, 14) Vanessa Vásquez, 15) Dayne Cruz 10) Keyla Huayllas y 11) Britenique Harrison; alternaron: 3) Andrea Guzmán, 5) Nancy Ureña, 6) Bianca Aldana, 12) Marisel Alanes y 50) Fátima Ibáñez; DT Willmán Flores

SAN SIMÓN (78): 10) Danitza Parra, 4) Arlenys Romero, 7) Marcela Viscarra, 14) Raquel Justiniano y 77) María Carmona; alternaron: 8) Katia Romero y 12; Marlene Cepeda; DT Sandro Patiño.

DT de Alemán, Willmán Flores: "Faltó resto físico"

Para el técnico del Club Alemán, Willmán Flores, los partidos terminan cuando suena la chicharra o el silbato final del árbitro, refiriéndose a que la ventaja que mantenían hasta antes que termine el tercer cuarto no era suficiente.

"Lo teníamos controlado hasta el tercer cuarto, pero faltó resto físico al final producto del esfuerzo que hicimos las dos noches anteriores. Fallamos en la definición y ellas tuvieron la virtud de convertir en las oportunidades que se presentaron, nos faltó efectividad y ellas aprovecharon los contragolpes para convertir lo que no hicieron en tres cuartos para sacar la diferencia", comentó al final del partido el estratega.

Añadió que su equipo merecía un poco más de suerte por todo lo que se dejó en la cancha. Asimismo, señaló que el equipo hoy trabajará por la noche en su coliseo con la finalidad de encarar la segunda ronda que se disputará desde el jueves en Quillacollo (Cochabamba), donde se volverán a disputar tres jornadas.



DT de San Simón, Sandro Patiño: "Alemán un gran rival"

El técnico de San Simón, Sandro Patiño, ponderó la labor que hizo el equipo orureño y lo resumió en la siguiente frase: "Alemán un gran rival".

"Hasta el tercer cuarto estaba parejo, anduvimos debajo del resultado, pero la jerarquía de San Simón supo capitalizar los errores finales de Alemán y nos llevamos una justa victoria", indicó.

Refiriéndose a sus refuerzos Cepeda y Romero que fueron desequilibrantes al momento de definir, el técnico afirmó que esa es su misión, además de dejar enseñanza en el plantel para que las jugadoras nacionales evolucionen en su baloncesto, "ese es el sentido de la creación de la Libobásquet femenina". Respecto de Romina Rodríguez, integrante de Alemán, el profesor cochabambino dijo que es una jugadora "muy peligrosa", a la que había que colocarle doble marca, porque lastima cuando ataca.

"En el uno a uno Romina nos estaba destrozando, tenía que poner las ayudas defensivas, son soluciones técnicas de orden táctico para solucionar el problema", añadió.



Así opinaron del partido…

ROMINA RODRÍGUEZ

(Alemán)

- San Simón al final estuvo muy efectivo, pienso que mucho tuvo que ver el estado físico de nosotras, jugamos muchas de nosotras los tres partidos. Los refuerzos visitantes estuvieron en su día, metieron todo y trabajó muy bien San Simón, merecía la victoria. Nosotros de la derrota vamos a aprender, es un deporte de margen de error y gana el que menos errores comete y hoy (ayer) le tocó a San Simón.



KEYLA HUAYLLAS

(Alemán)

- La desconcentración y el nerviosismo como locales ha hecho que ya no podamos sacar el partido. No nos rendimos, esto apenas comienza, faltan tres departamentos más y queremos acumular todo lo que se pueda y traer una alegría aquí a Oruro. Destaco la actitud de mi equipo y la predisposición de cada una de ellas de entrar aunque sea un minuto.



VANESSA VÁSQUEZ

(Alemán)

- La verdad fue un partido bastante fuerte, complicado, se trató de mantener el marcador, pero fue un poquito de desconcentración, de físico lo que tal vez nos agotó los últimos instantes. El equipo rival es fuerte, pero esto no se acaba acá, todavía faltan nueve partidos y creo que los errores hay que enmendarlos para la siguiente ronda que es el siguiente fin de semana.



ARLENYS ROMERO

(San Simón)

- Nos preparamos muy bien para la victoria de hoy (ayer) sabiendo que están cansadas. Anoche (sábado) jugaron tarde y terminaron bien cansadas por eso nos llevamos la victoria. Al principio nos complicaron pero esto tiene cuatro cuartos y el que mejor lo hace se lleva la victoria. Mi equipo tiene buena defensa colectiva y también buenas compañeras en el ataque.



DANITZA PARRA

(San Simón)

- Agradecer a Dios, las cosas salieron bien, hemos entrado perdiendo estando por abajo los tres primeros cuartos, pero creo que San Simón se caracteriza teniendo mucha actitud y hemos sabido remontar este marcador. Al principio no me salían las cosas, tuve que descansar un rato y luego el juego de conjunto ayudó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario