lunes, 1 de diciembre de 2014

Tres, por dos lugares en el ‘B’



La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) conocerá esta semana a sus cuatro clasificados, que disputarán la fase final de la segunda edición de este certamen. Las cosas se han puesto al rojo vivo, tanto en la parte alta de las posiciones de ambos grupos como en la zona baja, en la que hay equipos que buscan eludir el descenso de categoría. En el Grupo B, que completó durante el fin de semana la novena jornada (penúltima) de la primera fase, Amistad de Sucre, Peñarol de Quillacollo y la Salle de Cochabamba son los candidatos para los dos lugares, y los tres suman a 16 unidades.

De acuerdo con el reglamento del torneo, los dos primeros pasarán a la instancia decisiva en la que el ganador de un grupo chocará con el segundo clasificado del otro, al mejor de tres partidos. Peñarol de Quillacollo ganó el sábado un encuentro clave frente a Amistad-Blacmar de Sucre 81-78, el juego se definió en el último segundo con un triple de Rich Ross que desató el delirio de los aficionados. El cuadro provincial se metió en zona de clasificación.

La Salle de Cochabamba fue hasta Oruro y sacó adelante un partido complicado frente a Club Atlético Nacional (CAN), al que venció 83-88. El valluno también peleará por uno de los lugares en la última fecha; en cambio, el orureño quedó fuera de toda posibilidad de seguir en carrera.

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ganó a Vikingos de Tarija 82-71 y mostró que va a pelear hasta el final por mantenerse en la división privilegiada. El fin de semana que viene jugarán Vikingos-Peñarol, La Salle-Universitario de La Paz y Amistad-Blacmar con CAN. Por la serie A, en cambio, el potosino Pichincha dio un paso importante por la permanencia y se impuso a Universidad de Santa Cruz 100-95, y le complicó al cruceño que busca el pase.

San Simón de Cochabamba se hizo respetar en casa (105-94) frente a Derecho, que afronta los últimos compromisos solo por cumplir, pues ocupa la parte media de las posiciones. La última jornada de la primera fase de esta llave contempla los siguientes partidos: Universidad Santa Cruz con La Salle de Tarija, Bolmar vs. San Simón y Derecho frente a Pichincha.

Universitario de La Paz y Vikingos están complicados

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el tarijeño Vikingos corren serio riesgo de perder la categoría de forma directa en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) a falta de una jornada para el final de la primera fase del certamen. De acuerdo con el reglamento, para el descenso se toma en cuenta la tabla única de los 12 participantes. Los dos equipos suman diez puntos, producto de un triunfo y ocho derrotas. El certamen entrega dos unidades por victoria y una por caída. El mejor promedio es del cuadro tarijeño (0,897) frente al 0.824 del club paceño.

Juan Guzmán, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol, informó que en caso de empate entre dos equipos de la misma serie se toma en cuenta el resultado de los juegos entre ambos.En la ida venció el cuadro chapaco 92-62, mientras que en la vuelta ganó el paceño 82-71.

El último desciende de categoría y el penúltimo juega el descenso indirecto con el segundo de la Liga Superior. Cuatro son los equipos que buscarán el ascenso a la división privilegiada del próximo año: Ingenieros de Oruro, Universitario de Sucre, Unitepc de Quillacollo y Andone de La Paz. La liguilla se jugará todos contra todos en una ciudad que se definirá en las siguientes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario