lunes, 21 de abril de 2014

Libobasquet y el éxito del baloncesto

El 21 de marzo pasado, 10 clubes de diferentes partes del país iniciaron una nueva historia en el baloncesto boliviano. La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) comenzó a dar sus primeros frutos, tal como la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) proyectó en los meses anteriores.

Los avances son notorios: la asistencia del público ha crecido significativamente en los coliseos departamentales, así como también el nivel técnico de los jugadores nacionales empieza a mostrar otra faceta.

Los principales actores de este deporte sacaron conclusiones positivas sobre los frutos que empieza a dar la Libobasquet, mas estos recién podrán verse en su plenitud hasta 2018 con la profesionalización del deporte de canasta.

Público y expectativa

A diferencia de años pasados y la disputa de los torneos locales, el público aficionado a este deporte comenzó a retornar a los escenarios deportivos para observar los apasionantes encuentros nacionales, aquellos que solamente podían verse en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), cuyo sistema es diferente al de esta liga.

“La expectativa del público es grande y rebasaron nuestras proyecciones. El público está respondiendo”, afirmó Marco Arze, presidente de la FBB.

En todas las ciudades, el flujo de asistentes a los encuentros de la Libobasquet ha crecido de manera considerable, mucho más tomando en cuenta uno de los principales atractivos: la llegada de refuerzos extranjeros en los 10 clubes integrantes de la liga.

Según los cálculos y aproximaciones de la FBB (no precisamente datos oficiales), se estima que las mayores asistencias de público en los encuentros de la Libobasquet se registraron en Potosí (8.000 personas) y Tarija (3.500).

A continuación, Chuquisaca (5.000), Cochabamba (3.500), La Paz (2.000) y Oruro (1.000), son los que más público reúnen en sus recintos deportivos.

Por el momento, Santa Cruz (600) es la ciudad en la que la atención por el baloncesto es menor.

“Confiamos en que a medida que los clubes avancen a las fases decisivas, el público aumentará su participación”, indicó Arze.

Nivel técnico

Si el público llegó a los escenarios deportivos, uno de los motivos principales radica en la llegada de jugadores extranjeros, aquellos que aportan al espectáculo.

De acuerdo al estatuto y reglamento de la Libobasquet, los clubes participantes tienen derecho a inscribir a tres jugadores de cualquier nacionalidad, empero dos de estos pueden actuar simultáneamente en cancha.

“Los jugadores nacionales se ven obligados a mejorar para ser tomados en cuenta. Un jugador extranjero es parte del atractivo para el público”, dijo Sandro Patiño, entrenador de San Simón, uno de los equipos más emblemáticos de Cochabamba en el baloncesto local y nacional.

Similar criterio maneja Luis Diez Canseco, entrenador de UCB, el otro representante valluno en el torneo nacional. “Lo bueno es que el refuerzo se queda y eso es positivo. Antes, los jugadores extranjeros llegaban por una semana y nada más. Ahora se quedan todo un torneo”, añadió.

Con pasos agigantados, la Libobasquet comenzó a ganarse un espacio entre la afición deportiva boliviana, a pesar de que los conflictos por impugnaciones (Pichincha contra Amistad y Bolmar con CAN) saltaron a la luz.

Diez Equipos

Son los fundadores de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). San Simón, UCB y Peñarol (CBB), Uagrm (SCZ), Pichincha (PTS), Amistad (CHU), Bolmar (LPZ), CAN (ORU), La Salle y Vikingos (TRJ) son los actuales miembros de esta liga. Otros clubes, antes del inicio, desistieron de competir.



OPINIONES

Marco Arze. Presidente FBB

“El resultado de la Libobasquet es muy positivo”

“El resultado de la primera rueda de la Libobasquet es positivo. No tuvimos muchos problemas con la organización del torneo, ya que los clubes tienen incluso transporte en BoA y Trans Copacabana para poder viajar y disputar sus partidos. Al margen de algunas impugnaciones, todo avanza bien. La expectativa del público es grande y rebasaron nuestras proyecciones. El público está respondiendo a la convocatoria”

Sandro Patiño. DT San Simón

“El torneo es un total éxito en el país”

“Es un total éxito, ya que un factor importante es que hay coliseos llenos. Un buen nivel técnico y partidos bien jugados generan esto. Fue una decisión muy bien tomada, ya que la llegada del jugador extranjero potenció el torneo, además que exigirá a los bolivianos a profesionalizarse. Este deporte se está masificando, ya que hay niños que están aprendiendo al ver jugar a nuestros basquetbolistas en la cancha”

Luis Diez Canseco. DT UCB

“La Libobasquet se juega con gran cantidad de público”

“Es una gran sorpresa lo que se ve. No es lo mismo que se juegue con poco público, tal como sucede en la asociación, que hacerlo en la Libobásquet donde los coliseos están llenos. Sabemos que hay mucho apoyo por parte del público, el cual asiste para ver a los refuerzos extranjeros, aquellos que ahora se quedan por más tiempo. Se tiene que mejorar el baloncesto en todos los niveles. Esperamos que así se entienda y los coliseos sean para el deporte”

Orlando Almanza. Presidente de Peñarol

“Recibimos un gran apoyo del público en Quillacollo”

“Es muy positiva, ya que se recibió un gran apoyo por parte del público. Eso genera que el nivel del baloncesto suba. Muy poco se puede quejar uno como dirigente. Solamente falta el apoyo de las autoridades, ya que ahora tenemos que tratar de equilibrar los gastos de viaje y sueldos con nuestras recaudaciones. Los jugadores nacionales están dando todo lo mejor de sí para mejorar. Este es un paso muy importante para nosotros”



FBB entregará certificados

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, informó que los clubes participantes en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) recibirán un certificado de “cero deudas”, que avalará que las entidades cumplen con sus planillas y obligaciones de alquiler de escenarios deportivos, entre otros gastos.

“Al final de la temporada, la FBB emitirá un certificado de cero deudas. Todos los clubes que cumplan con sus requisitos podrán recibir este documento”, dijo Arze.

En caso de que algún club incumpla, la FBB no extenderá el mencionado documento, requisito indispensable para la inscripción de las instituciones para la temporada 2015 de la Libobasquet.

Por el momento, a pesar del poco apoyo de las autoridades locales, los clubes intentan mantener los gastos de sus planillas y viajes con recursos propios y generados por sus recaudaciones en los encuentros de local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario