lunes, 24 de julio de 2017

Memes explosivos y venta de ropa en grupos de la Libobasquet

Una suerte de fantasma con el nombre “Veizaga” justo en el centro del pecho, con letras coloradas. Esto, en alusión a la trascendencia que tomó la suspensión del jugador cochabambino Axel Veizaga, que fue habilitado de manera irregular por el club Calero y que, según el meme graficado, emana “temor” a sus adversarios del baloncesto.
Un pitufo enojado, aguardando sentado y con los brazos cruzados, en una banca. Ello, como imagen cómica y burlesca hacia el conjunto potosino, que fue sancionado con quita de puntos. “Algún que otro calereño esperando los partidos de la Libobasquet”.
También hay advertencias de unos equipos hacia otros. Se trata de imágenes que los seguidores de los clubes suelen postear en las redes sociales horas antes de que se produzca el choque. “¿Recuerdas que ya te aplasté una vez? Pues esta noche lo volveré a hacer. Prepárate”, señala un meme, en el que aparece el escudo de Peñarol con lágrimas.
Los hay para todos los gustos. El fanatismo no es propio del fútbol. Y si bien, durante el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015 el furor se centró exclusivamente en dichos torneos, existe un público especial que apuesta todas sus fichas en el baloncesto.
La pasión por los colores de la camiseta se potencia y encuentra el canal perfecto para la transmisión de las sensaciones en los memes, fenómeno que nació esta década en las redes sociales.
Y el público boliviano le está “sacando el jugo” al máximo, sobre todo en los grupos cerrados del Facebook, donde los “dardos” van y vienen: los fans de Pichincha les dedican imágenes a los de Calero (son rivales potosinos) y Vikingos hace lo mismo con La Salle (ambos de Tarija), entre otros cruces.
La devolución que alcanzan las “dedicatorias” es alta. Así, un meme gracioso llega a tener más de 100 “likes”.
El del pitufo, con la leyenda “Algún que otro calereño esperando los partidos de la Libobasquet”, consiguió 62 “me gusta” (32 reacciones de risa, 29 likes tradicionales y 1 enojo) y 14 comentarios, entre los que los usuarios interactuaron con mensajes que fueron desde posts sin mayor carga de burla o ironía hasta otros que expusieron audacia: “Sí, pues. Estamos esperando los partidos de la Libobasquet. Queremos salir invictos todo el campeonato”, expresó un fan de Calero. “Le falta a ese pitufo su botella de trago”, arriesgó otro navegante, en el grupo público Libobasquet Liga Boliviana de Basquetbol, que cuenta con 15.533 usuarios.
Otro de los memes se enfoca en la crítica hacia la dirigencia federativa, entendiendo que ha puesto límite en la contratación. “Quieren mejorar el básquet nacional, limitan la participación de sus jugadores nacionales”.
El dibujo de Los Simpsons también es utilizado y adaptado con elementos picarescos. Ha sido viralizada una imagen en la que aparecen Bart, Lisa y Homero con las manos entrelazadas y los ojos cerrados (rezando). “Mientras tanto, los pichincheños rogando porque les regalen puntos”.
Luego de que el viernes Calero diera fin a dos días de juego sin descanso y con victoria en calidad de visitante (primero ante Peñarol, en Quillacollo, y luego ante San Simón, en el coliseo Gróver Suárez), el protagonismo en el Facebook se ha volcado hacia su figura.
Con videos cortos que resumen lo triunfos del elenco potosino, que se perfila para llevarse el título en el torneo liguero, los usuarios han expresado su apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que ha vuelto a abrirse camino, tras la quita de unidades.
“Aplastamos la cabeza de la serpiente y vamos por más en casa”. La “serpiente” han bautizado a San Simón.

VENDEN ROPA Y ZAPATILLAS EN GRUPOS Dentro de los grupos públicos y cerrados, también aprovechan para comercializar productos que pertenecen al universo del deporte de la canasta.
Suelen publicar fotografías de poleras y zapatillas, por ejemplo, con números telefónicos adjuntos para los interesados. Así, aparecen camisetas importadas de Estados Unidos, de la NBA, con diferentes motivos estampados en el frente. Ofrecen también tenis especiales de la firma Nike (modelo Hyperfuse).
Las mallas de los Bulls (desde los 100 bolivianos) y los Lakers se llevan todas las miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario