sábado, 29 de julio de 2017
Comisión técnica ratifica a Peñarol en el descenso
El presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Juan Guzmán, ratificó ayer que los clubes Peñarol y AND-1 jugarán la liguilla del descenso de la Libobásquet, ante el campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB).
"En la Libobásquet, desde el año pasado, se ha decidido que los últimos dos de la Libobásquet jueguen con los dos primeros de la Liga Superior. Los últimos de cada grupo, de la serie 'A' y 'B', jugarán la liguilla, independientemente de que se elabore una tabla general para establecer el punto promedio", indicó Guzmán.
Por esta razón, el cuadro quillacolleño refutó la determinación y objetó la medida, puesto que a principio de temporada se determinó que el último de la tabla general perderá la categoría, mientras que el penúltimo rivalizará ante el subcampeón de la LSBB.
No obstante, Guzmán explicó que esta figura se cambió en el último Consejo Superior y que a pedido de varios clubes (incluyendo a Peñarol) se determinó mantener el sistema de definición de descensos de la temporada 2016.
Bajo esa figura, el Aurinegro y el quinteto paceño deberán luchar por su permanencia, tal como lo hizo Calero junto a los dos mejores de la LSBB 2016: CARL A-Z y Universitario de Sucre. Bolmar, elenco que debía jugar esta liguilla, se automarginó del seno liguero.
Peñarol responde
Por su parte, el presidente de Peñarol, Orlando Almanza, indicó que esta figura no está del todo definida, puesto que los clubes están manejando el tema "a criterio".
"Eso no se aprobó y nosotros hablamos al respecto. La convocatoria es clara: dice que es según la tabla general", aseguró Almanza.
De respetarse el criterio de la tabla general, Peñarol finalizó la fase regular con 17 puntos (último del grupo "A"), pero en la general por encima de Uagrm (16), La Salle-Olympic (15) y AND-1 (13).
Si se respeta el sistema antes pactado, La Salle-Olympic debería jugar el indirecto y AND-1 descendería a la asociación de La Paz.
"Se impone esto, nosotros vamos a abandonar. Vamos a pedir una reunión de Consejo Superior", concluyó el presidente del cuadro quillacolleño.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
Conforme a lo establecido en el Reglamento Libobásquet 2017, en el título XVII sobre descensos y ascensos, el artículo 93 dice que "descenderá de categoría de la Libobásquet a su asociación, el último clasificado según la tabla general del o los torneos jugados en la gestión deportiva".
Mientras, el artículo 94 indica: "jugará el descenso/ascenso indirecto de la Libobásquet, el penúltimo clasificado según la tabla general del o los torneos jugados en la Gestión Deportiva con el subcampeón de la LSBB (Liga Superior del Básquetbol Boliviano. El ganador de esta serie de ida y vuelta mantendrá la categoría o ascenderá de categoría según corresponda. En caso de empate en partidos ganados, se resolverá de acuerdo a las Reglas del Juego".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario