sábado, 1 de julio de 2017

LIBOBASQUET LOS CLUBES NO JUGARÁN CON CALERO POR EL CASO VEIZAG

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) atraviesa otro momento crítico en su corta historia. 11 de los 12 clubes determinaron no jugar frente a Calero de Potosí hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas en contra del jugador Áxel Veizaga, quien además recurrió a la justicia ordinaria.

La situación se volvió cada vez más tensa en la Liga, que durante sus cuatro años de vida no estuvo exenta de problemas. Ahora, los equipos participantes exigieron una pronta resolución al caso de Veizaga, jugador que fichó por Calero en el inicio de la temporada, excediendo el cupo de dos refuerzos nacionales, que estipula el reglamento.

CAN, Peñarol, Pichincha y Vikingos impugnaron los partidos jugados ante el cuadro potosino por la inclusión de Veizaga, luego de que éste presentara un amparo constitucional para lograr su habilitación. Calero defiende el fichaje argumentando que el reglamento fue firmado fuera de plazo.

Ante esta situación, los dirigentes de 11 clubes, tras una reunión en Sucre, emitieron un comunicado a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), en el que anunciaron que no se presentarán a los partidos ante Calero. A Amistad le toca visitar al cuadro potosino, el próximo fin de semana, pero el partido aún está en suspenso.

Además, solicitaron a la FBB que haga seguimiento al caso de Veizaga, que tras su aprobación en Potosí pasó al Tribunal Constitucional de Sucre, y que tome medidas en contra del club potosino en caso de que haya incurrido en las reglas de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y el reglamento interno de la Libobasquet.

La FIBA, como sucede en el fútbol y otros deportes, obliga a las federaciones, asociaciones y clubes a recurrir a la justicia deportiva y prohíbe demandar en tribunales ordinarios.

Esta situación ya es de conocimiento del vicepresidente de FIBA Américas y titular de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet), Gerasime Nicolas Bozikis, quien se encuentra en Sucre por el Sudamericano Femenino U-17. El directivo, tras una reunión con los representantes de los clubes bolivianos, recomendó a Calero a prescindir de la justicia ordinaria y someterse a tribunales deportivos para evitar sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario