domingo, 31 de julio de 2016

CAN muere de pie

En un partido de infarto con alargue incluido, luego del tiempo reglamentario que terminó empatado en el cuarto chico 64-64, el plantel potosino de Pichincha ganó al representativo del Club Atlético Nacional (CAN) por tres puntos de diferencia: 79-76. El equipo local había muerto de pie luego de un reñido match.

Lo que se convertiría en fiesta para los orureños, que era lo esperado, terminó en una noche triste con caras largas. Mientras que los potosinos llevaban el rostro del "mascarón" ubicado en la Casa de la Moneda. Hubo un gran goce y a viva voz festejaron la clasificación de su equipo, que en la final enfrentará al actual campeón de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), San Simón de Cochabamba.



PARTIDO

El partido se inició con mucho nerviosismo por ambos planteles, CAN fue el primero en romper el hielo con la primera anotación. Pichincha respondió de inmediato, pero también llevó la iniciativa desnivelando el marcador con una ventaja de cuatro puntos. Los quirquinchos no cedieron terreno y lograron empatar al término del primer cuarto, dejando un registro de 13-13.

El resultado era una muestra del partido "duro". Pichincha siguió con lo suyo y se adelantó en el marcador con una de sus figuras, el gigante Tischer. Los jugadores de CAN no se amilanaron, por el contrario tomaron consciencia del partido que disputaban, empataron y se alejaban en el marcador.

Fue en ese momento, que la confianza desapareció y comenzaron los errores, no solo en la marca, sino también en los pases y en la recuperación del balón, para colmo de males, el aro se había cerrado como un designio maléfico. Eran varios minutos en que el equipo orureño no anotaba, en contrapartida, todo era fácil para el visitante, que se dio lujos con lanzamientos triples. Concluyó ese cuarto a favor de la visita 20-13, en el marcador general 33-26.

La segunda parte del partido sería la prueba de fuego para los jugadores de CAN, la situación les era adversa, pero ahí aparecieron Evans, Cairo y Alanez, quienes en un cuarto épico, con una diferencia de diez y once puntos en contra, reestructuraron el equipo y dando el alma, la vida y el corazón con apoyo del resto del equipo lograron emparejar las acciones 39-39.

Pero mientras algunos estaban despiertos otros dormían, como Fernández quien tras un pase de Evans no pudo contener el balón para aumentar el marcador, quizá hubiese sido un golpe psicológico para el rival, aspecto que no se supo aprovechar. Pichincha tomó en cuenta esa debilidad y nuevamente se alejó en el marcador general y lo selló 46-39, el parcial concluyó 13-13.

El último cuarto fue de infarto, ida y vuelta, triples de un lado y del otro, nadie daba tregua, pero ahí los potosinos cometieron un error, dieron por ganado el partido a cinco minutos del final. Los orureños, cual guerreros en el circo romano, hicieron lo imposible, empatar el partido y si tenían fortuna lo hubiesen ganado. El público vivía la emoción con gritos ensordecedores.

Uno minutos antes del fin, Tischer fue expulsado luego de una falta a Evans. El marcador estaba 64-64 en el global, Pichincha esperaba los últimos segundos para anotar con un doble o triple, pero la defensa orureña lo evitó. La mesa de control falló también por los nervios olvidándose de la chicharra, el reloj dio su último suspiro y un jugador de CAN cometió una falta al contrario, los reclamos del visitante era evidentes, porque no se les cobró una falta.

Los jueces para no complicarse dieron por terminado el encuentro y de acuerdo al reglamento se dispuso de un tiempo de juego de cinco minutos de alargue. Fue el definitivo, CAN comenzó la escalada, pero no era suficiente, cuando se pudo aumentar el tanteador, el aro nuevamente se cerró, los nervios subieron a flor de piel y nuevamente la debacle. Cairo y Evans estaban fundidos, no era para menos, las remontadas del marcador cobraban factura, los otros muchachos como Sanjinez, Fernández que también hicieron lo suyo sacaban fuerzas de donde no había, pero era tarde, jugaban contra el rival y el tiempo, dos aliados que al final se unieron para consolidar un triste final para los orureños: 76-79.

En esta ocasión la suerte no estuvo del lado de CAN, sintió la derrota cual puñal en el corazón, lo importante fue que murió de pie, como un verdadero campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CAN 76 - 79 PICHINCHA

Fecha: Sábado 30 de julio

Torneo: Libobásquet

Cancha: Club Atlético Nacional

Fase: Playoffs (Semifinal desempate)

Árbitros: José Guerra, García Franklin y Daniel Vega

CLUB ATLÉTICO NACIONAL (76): 2) Celmar Alanez, 8) Nelson Fernández, 11) Jairo Sanjinez, 17) Darnell Evans y 35) Marvin Cairo; Alternaron: 7) Cristhian Delgado, 13) Jheral Sanjinez, 21) Wilmar Burgos; D.T. Ignacio Domínguez Durán.

PICHINCHA (79): 5) Carlos Romero, 7) Luis Alberto Fuentes, 12) Andrew Jones, 23) René Calvo, 33) Cícero Gonzaga; Alternaron: 11) Fernando Cadario, 15) Wilson Romay 24) Luis Careaga, 99) Lucas Tischer; D.T. Juan Marcos Kass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario