domingo, 28 de agosto de 2016

San Simón está en el grupo B de la Liga

El club cochabambino de Universidad de San Simón, bicampeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) de la rama masculina, jugará en el grupo “B” de la Liga Sudamericana que tendrá como sede a la ciudad de Valdivia, Chile, donde la competencia se desarrollará a partir del 27 de septiembre frente a los elencos Weber Bahía Blanca, de Argentina; Hebraica Macabi, de Uruguay; y Deportivo Valdivia, de Chile. Los 16 mejores equipos del continente fueron distribuidos en cuatro grupos, cada uno formado por cuatro participantes, en diferentes sedes. La “A” se disputará en Comodoro Rivadavia (Argentina) del 20 al 22 de septiembre, la “B” en Valdivia (Chile) del 27 al 29 de septiembre, la “C” en Barquisimeto (Venezuela) del 4 al 6 de octubre y la “D” en Santiago del Estero (Argentina) del 11 al 13 de octubre, dio a conocer la dirigencia de la Asociación de Basquetbol Sudamericano. / APG

El bicampeón nacional jugará en la Liga Sudamericana

Universidad de San Simón, bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) de la rama masculina, jugará en el Grupo B de la Liga Sudamericana que tendrá como sede a la ciudad de Valdivia, Chile.

La competencia internacional se desarrollará a partir del 27 de septiembre y el equipo cochabambino jugará frente a los elencos Weber Bahía Blanca, de Argentina; Hebraica Macabi, de Uruguay; y Deportivo Valdivia, de Chile.

Los 16 mejores equipos del Continente fueron distribuidos en cuatro grupos, cada uno formado por cuatro participantes, en diferentes sedes.

El Grupo A se disputará en Comodoro Rivadavia (Argentina) del 20 al 22 de septiembre; el B, en Valdivia (Chile) del 27 al 29 de septiembre; el C, en Barquisimeto (Venezuela) del 4 al 6 de octubre; y el D, en Santiago del Estero (Argentina) del 11 al 13 de octubre, según dio a conocer la dirigencia de la Asociación de Básquetbol Sudamericano, que hará conocer después el rol de todos los partidos.

sábado, 27 de agosto de 2016

San Simón juega en el Grupo B de Valdivia, Chile



El quinteto bicampeón de la Libobásquet, San Simón, ya conoce a sus rivales en el Grupo B de la Liga Sudamericana, serie que se disputará en Valdivia, Chile, del 27 al 29 de septiembre.

El grupo B lo conforman: Deportivo Valdivia (CHI), Weber Bahía Blanca (ARG), Hebraica Macabi (URU) y San Simón (BOL).

Mientras, el Grupo A: Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG), Mogi Das Cruces (BRA), Defensor Sporting (URU) y Regatas Lima (PER). Sede: Comodoro Rivadavia (ARG).

Grupo C: Guaros de Lara (VEN), Paulistano (BRA), Trouville (URU) y Búcaros de Bucaramanga (COL). Sede: Barqusimeto (VEN).

Grupo D: Olímpico La Banda (ARG), UniCEUB (BRA), Gigantes de Guayana (VEN) y Universidad de Concepción (CHI). Sede: Santiago del Estero (ARG).

viernes, 26 de agosto de 2016

Piden retrasar el Clausura

La Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) definirá las fechas para el inicio del torneo Clausura correspondiente a la Liga Boliviana, que podría concretarse a partir del segundo fin de semana de septiembre. No obstante, algunos clubes solicitan al retraso de las fechas porque se encuentran en fase de preparación.

Los directivos se reunirán el 3 de septiembre en Cochabamba, donde analizarán alteraciones en la convocatoria. La fecha tentativa para que empiece el Clausura es el 16 de septiembre, aunque aún no hay nada certero, puesto que las entidades ligueras deberán aprobar la programación.

Semana entrante definen el clausura

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol definirá las fechas para el campeonato Clausura de la Liga Boliviana de este deporte que tendría que jugarse a partir del segundo fin de semana de septiembre, pero hay solicitudes para que este torneo se retrase por algunos días ya que existe equipos que recién están comenzando a trabajar.

Los directivos se reunirán el próximo sábado 3 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba, donde también analizarán modificaciones en la convocatoria, la fecha tentativa para que se inicie el campeonato es el 16 del mismo mes, los partidos se jugarán entre viernes y sábado, pero ello debe ser aprobado por los directivos de los clubes que son parte de la Libobasquet.

Además de aprobar la fecha del campeonato, analizarán varios temas inherentes a la Liga, algunos directivos también pidieron que en el orden del día se pueda analizar la continuidad de directivos de la Federación.

Al mismo tiempo, también se debe tener en cuenta que el actual campeón, San Simón de Cochabamba, inicia el 27 la Liga Sudamericana, por lo que debe analizarse eso antes de iniciar.

Amistad mantiene reclamo

A pesar de que la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) propuso iniciar el 16 de septiembre, el Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) aún corre el riesgo de suspenderse por reclamos de Amistad y otros siete clubes.

La dirigencia federativa se reunirá mañana, sábado, en Cochabamba, donde confirmarán esta propuesta, sin embargo, ésta deberá ser avalada por los 12 equipos el próximo 3 de septiembre en el Consejo Superior.

El equipo capitalino junto con otros siete clubes (los paceños AND 1 y Bolmar, Vikingos y La Salle de Tarija, Universidad de Santa Cruz, CAN de Oruro y Calero de Potosí) dieron a conocer, mediante carta, su disconformidad por el trabajo de la FBB en el pasado campeonato.

Los ocho equipos, de acuerdo con el vicepresidente de Amistad, Miguel Aliaga, pedirán a la dirigencia aclarar todas las irregularidades, revisar la normativa y otras observaciones.

El reclamo nace por el perjuicio que tuvieron los equipos en el anterior torneo. Amistad, por ejemplo, se vio afectado por una multa de Bs 20.000 y el cambio de sede por la polémica suspensión de su partido frente a La Salle de Cochabamba. Además, el cuadro chuquisaqueño no pudo habilitar para los Play Off a un tercer jugador extranjero, según comentó la dirigencia local.

¿LIGA PARALELA?
Ante los rumores de la creación de una liga paralela a la Libobasquet, el vicepresidente de Amistad descartó que esta posibilidad esté siendo manejada por el grupo de ocho clubes. “Queremos mejorar la situación, que se corrija el reglamento”, sostuvo Aliaga.

jueves, 25 de agosto de 2016

FBB propone iniciar el 16 de septiembre



El gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Javier Gutiérrez, anunció ayer que el ente federativo propondrá que el certamen Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) inicie el viernes 16 de septiembre, durante el Consejo Superior que se desarrollará el próximo sábado 3 en Cochabamba.

"Tendremos un Consejo Superior en Cochabamba para tocar diversos temas, como el económico, definición de inicio del torneo y otros. La federación maneja el viernes 16 de septiembre como fecha tentativa para el inicio del próximo torneo", aseguró Gutiérrez.

Si bien esta propuesta será analizada por el Consejo Superior, la FBB buscará arrancar con el tiempo necesario para evitar contratiempos como los vividos en el Apertura 2016.

Junto a ello, Gutiérrez explicó que el torneo deberá tener el margen necesario para reprogramar algunas fechas del bicampeón San Simón, aquel que formará parte del grupo B de la Liga Sudamericana, del 27 al 29 de septiembre, en sede por definir.

¿Clausura en riesgo?

El 12 de agosto, ocho clubes de la Libobásquet (Amistad, CAN, AND-1, Bolmar, Calero, Uagrm, Vikingos y La Salle TRJ) presentaron una carta en la que se solicitó un Consejo Superior para reclamar por el trabajo "poco serio" desarrollado por la FBB durante el Apertura 2016.

A ello se suma la revisión de la normativa vigente y otras observaciones.

Si bien la reunión de Consejo Superior fue convocada, existen rumores de que algunos clubes apuntarían a formar otra liga de básquetbol, poniendo en riesgo a la actual Libobásquet.

Por temas personales: Gelpi deja de ser técnico de La Salle

La dirigencia del equipo de La Salle, informó que el entrenador argentino Manuel Gelpi, no seguirá como técnico del cuadro tarijeño, esto debido a problemas de orden familiar que impiden al estratega retornar a nuestra ciudad.

Sin embargo el plantel viene trabajando a cargo del preparador físico Patricio Herrera.
“Comunicamos con mucha pena, que en razón a problemas familiares, nuestro coach Manuel Gelpi no puede retornar de su ciudad natal de Mar del Plata y en decisión conjunta entre el entrenador y la dirigencia, se ha decidido terminar su vínculo con el club, es importante afirmar que tenemos un profundo pesar, debido a que encontramos en este joven entrenador de 28 años un amor profundo por el básquet, por la formación de niños y jóvenes y por la camiseta de La Salle que se ha hecho del afecto de toda nuestra institución y nuestra afición”, declaró el directivo Eduardo Ávila.
Asimismo adelantó que en las próximas horas se conocerá al nuevo estratega del club. “El club está ya en búsqueda del nuevo entrenador y esperamos poderlo definirlo en los próximos días, para que el equipo entrene en los aspectos técnicos y tácticos de juego”, manifestó.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

lunes, 22 de agosto de 2016

San Simón y su generación de oro




Tras haberse consagrado bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), San Simón ha demostrado que cuenta con una verdadera generación de oro, donde los nacionales se convirtieron en la base del equipo que ostenta el segundo título nacional consecutivo.

Aunque no logró mantener el invicto que había logrado en la pasada temporada (17-0), el cuadro cochabambino logró ceñirse la corona de campeón, luego de conseguir una sufrida victoria (89-90) frente al equipo potosino de Pichincha, en partido jugado el pasado martes en el coliseo Ciudad de Potosí, en la Villa Imperial.

El objetivo se cumplió con la obtención del bicampeonato, con lo que además consiguió mantener la hegemonía en el baloncesto nacional.

En busca de una nueva hazaña

Después de aquella noche de la consagración como campeón invicto, el pasado año en el coliseo Gróver Suárez, el club San Simón buscaba repetir la proeza.

Sin embargo, no fue fácil mantener el invicto conseguido en la pasada temporada, aun así se alzó nuevamente con el título, con 17 victorias conseguidas en un total de 20 fechas disputadas. San Simón inició su camino al título debutando en el clásico cochabambino frente a La Salle Olympic, empezó con una victoria por 86-73.

Para los fanáticos era el primer paso para repetir la gesta del invicto, empero finalizada la tercera fecha el elenco universitario sumaba su primera derrota en condición de visitante, precisamente frente al rival que tuvo en la final, Pichincha.

Habiendo perdido la posibilidad de repetir el título como campeón invicto, San Simón salió a buscar resultados a su favor. En 20 partidos jugados, los universitarios sólo perdieron tres encuentros, dejando también una estadística que les resultó favorecedora para ser superiores al resto de los equipos.

En la primera fase del torneo nacional, el club universitario logró ser el primero de su serie, se mostraba como uno de los favoritos al título.

Al igual que la pasada temporada, San Simón logró varias victorias en condición de visitante, aunque sin sacar grandes diferencias, muestra clara de ello es la victoria con la que consiguieron el título.

Figuras

Cuando se habla de un campeón, se piensa en las figuras protagónicas que permitieron llegar al objetivo.

En la temporada, muchos fueron los artífices; sin embargo, la fortaleza del club radica en la presencia de sus jóvenes jugadores nacionales, según destaca el técnico del plantel, Sandro Patiño, quien considera que “el gran mérito de San Simón es que nunca les perdimos la fe en esta liga a los jovencitos y que con el tiempo han ido evolucionando, creciendo y madurando”.

Patiño, entrenador de todas las divisiones del club universitario, también sumó un nuevo título a su carrera como estratega, donde en muchos de los partidos, incluso en los más decisivos, optó por presentar a un quinteto conformado sólo por nacionales, dejando que estos puedan mostrarse y adquirir experiencia.

“En general, el juego de conjunto se impone, se impone la actitud y el corazón de estos chicos, creo que todos en conjunto hacen que se haya conseguido que tengamos un San Simón bicampeón”, destacó.



UN LARGO PROCESO

A decir del técnico Sandro Patiño, los resultados que se van obteniendo son fruto del largo proceso que el club viene desarrollando. En el caso específico de los jugadores más jóvenes, como Diego Olguín, Axel Veizaga, Pedro Gutiérrez, entre otros, el proceso de formación se remonta desde hace más de seis años.

“Con este grupo estamos desde 2010, los tengo desde chiquitos a Olguín, Veizaga, Gutiérrez, Zurita, que producto de su edad no hacían pie en la cancha, pero era cuestión de tiempo para que pudieran madurar y ser jugadores de jerarquía”, destacó.

La presencia de estos jugadores fue determinante en momentos decisivos en los partidos, sólo como ejemplo Axel Veizaga, quien fue uno de los artífices de los últimos puntos marcados en la ciudad de Potosí, con lo que San Simón escribía su nombre como bicampeón.

En este mismo sentido, los universitarios optaron por mantener a uno de sus refuerzos extranjeros de la pasada temporada, pero supieron administrar la habilitación de los mismos. Para el inicio de la temporada llegaron el brasileño Ricardo Santos Gaspar y el norteamericano Mike Liabo, este último provenía de las filas del club Amistad de Sucre.

En las primeras fases, ambos foráneos no desentonaron en el equipo de Sandro Patiño. Para la segunda fase, Play Off, retornaba al plantel el norteamericano Jonathan Cathey Macklin, quien había sido parte del equipo que se consagró campeón invicto en 2015.



PROMETEN MEJORES CONDICIONES

Tras el regreso de los campeones a Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) como institución anunció que se buscará apoyar de mejor manera al plantel, tomando en cuenta que ahora los trámites los maneja una de las unidades de bienestar estudiantil.

“El señor Vicerrector había comprometido crear un directorio para la Libobásquet. Será responsabilidad de las autoridades, esto le viene bien al club porque se trataría de un mejor trato en lo que viene a ser el trabajo con los jugadores”, dijo el entrenador Sandro Patiño.

Además de existir la predisposición de crear un directorio que maneje exclusivamente el tema, también surgió la posibilidad de conseguir un sustento económico para el club, tomando en cuenta aportes que se obtengan desde los docentes y los estudiantes universitarios.

En este sentido, el técnico Sandro Patiño considera que mantener la base del equipo campeón sería “lo ideal”.

“Lo bueno sería no mover el plantel o por ahí cambiar a Gaspar por la lesión de hernia de disco que tiene, por el tiempo de tratamiento que requiere; y tratar de mantenernos con Mike Liabo y Jhon Macklin, intentar retenerlos. Liabo se ha comprometido con San Simón, hay que renovarle el contrato. Lo incierto es el retorno de Macklin”, puntualizó.

RENÉ CALVO El básquetbol como profesión


RENÉ CALVO

"Todo el sacrificio tiene su recompensa, el primer objetivo era llegar a una selección boliviana y lo he conseguido, ahora hay que seguir trabajando para llegar más lejos”.

Proveniente de una familia de deportistas, el chuquisaqueño René Calvo busca ser el primero en hacer del deporte una profesión. A sus 23 años, el joven talento capitalino fue tentado por un club peruano para jugar la Liga de ese país.

Criado en las canchas, con el abuelo, los padres, los tíos y los primos practicando deporte, René ha ido madurando y tiene la oportunidad de marcar la diferencia en una disciplina que pretende ser competitiva a nivel internacional y ser un estilo de vida para los basquetbolistas bolivianos.
Luego de haber practicado de manera amateur el voleibol y el voleibol de playa, Calvo pretende profesionalizarse en el básquetbol, un deporte semi profesional en Bolivia y que ya le dio sus primeros frutos.

Desde su abuelo, Rafael, el principal precursor para que la familia Calvo incursione en el deporte chuquisaqueño (básquetbol, voleibol y voleibol de playa), ninguno pudo convertir al deporte en una profesión, una meta que René apunta a lograr.

El fruto de sus años jugando básquetbol semi profesional, en la Liga Boliviana de Básquetbol, llevó a René a coronarse subcampeón vistiendo las camisetas de Amistad (2014) y Pichincha (2016), y ser convocado a la Selección Boliviana, con la que asistió a un Campeonato Sudamericano.
Estos logros fueron suficientes para que el Club Arequipa, del vecino país incaico, se fijara en las virtudes del chuquisaqueño y lo fiche para reforzar su plantilla y disputar la Liga Peruana de Básquetbol, en septiembre próximo.

Un primer paso para que René alcance su sueño de profesionalizarse jugando el deporte de la canasta, algo todavía inédito en Bolivia.
“Esto se debe a un trabajo bastante duro que venimos realizando”, comenta René días después de haberse coronado subcampeón con Pichincha y de enterarse del interés del club peruano por ficharlo.

Sin embargo, consciente de que este es sólo un primer paso de una largo camino por recorrer, René se muestra tranquilo y con los objetivos bastante claros. “Todo el sacrificio tiene su recompensa, el primer objetivo era llegar a una selección boliviana y lo he conseguido, ahora hay que seguir trabajando”, señala.

Con una familia metida de lleno en el deporte, ¿fue fácil vivir al ritmo de ellos?
Me han inculcado desde pequeño ir por el camino del deporte y mi vida es el deporte. Mi abuelo es el que ha hecho posible de que toda mi familia practique deporte y creo que a todas las generaciones que vengan les vamos a seguir inculcando esto.

¿Cómo son las reuniones de una familia deportista?
En todo almuerzo y reunión familiar era hablar del deporte, de prepararnos para el campeonato que se nos venía y de sacrificarnos.
La familia Calvo se ha caracterizado por practicar básquetbol, voleibol y voleibol de playa, deportes que también jugaste en una determinada etapa, pero ¿qué te inclinó a dedicarte exclusivamente al básquetbol?
El básquetbol se ha vuelto semi profesional, en los otros deportes sólo inviertes dinero y no recuperas nada, es amor al deporte, eso me ha motivado a ir por el básquetbol.

En lo personal, ¿es el deporte que más te gusta?
Ahora que estoy constantemente en el básquetbol, es de mi vida cotidiana, pero también estoy empezando en motocross y tampoco dejé los otros deportes por si debo asistir a torneos nacionales representando a Chuquisaca.
Luego de haber jugado toda tu vida en Sucre, ¿qué te impulsó a ir a Potosí, fichar para Pichincha y cambiar de aire?
Quería mejorar y vi que Pichincha estaba formando un buen equipo, sabía que se podía “campeonar”, contrataron un entrenador bastante bueno y en lo económico, necesitaba para los gastos del básquetbol. Es la segunda oportunidad que pude salir subcampeón, pero voy a seguir trabajando porque mi objetivo es ser campeón.

¿Fue difícil adaptarte a jugar en otra ciudad, con otro clima y con un nuevo equipo?
Este año ha sido bastante duro, he vivido la mayor parte en Potosí, entrenaba en tres turnos, con dieta, fue algo sacrificado; pero si quieres llegar a un nivel de competencia tienes que sacrificarte y luchar por lo que te gusta, por eso trabajé día a día para poder mejorar.
El hecho de que otro de tus compañeros que jugaba en Amistad, Carlos Romero, se haya ido junto contigo ¿ayudó a que te aclimates rápido?
Con Carlos (Romero) tengo bastante tiempo jugando, ha ayudado a que esto salga adelante porque nos entendíamos bastante bien.

¿La oferta de jugar en Perú es viable, podrás ir?
Es algo duro, pero hay que ser realistas, de esto se vive y mientras me den las oportunidades voy a poder lograrlo; voy a entrenar para subir mi nivel y salir a jugar afuera.

¿Crees que este es el primer paso para lograr profesionalizarte?
La Liga Boliviana es la intención de la Federación y de los jugadores de ganar algo de sueldo y seguir en este deporte que es caro. Dios quiera que continúe la Liga y vaya mejorando para el bien de los deportistas y del básquetbol.

Creo que ahora vamos a ir con la Selección a jugar varios partidos afuera para tener una mejor preparación al pre mundial y tengo que sacar el máximo provecho a todo esto.

FICHA PERSONAL
Nombres: René Antonio
Apellidos: Calvo Vidales
Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1993
Edad: 23 años
Ocupación: Estudiante de Mecánica Automotriz
Padres: Juan Calvo y Giovanna Vidales
Hermano: Sebastián


sábado, 20 de agosto de 2016

El club La Salle retomó los entrenamientos



Pensado en el campeonato clausura de la Liga Nacional de Básquetbol (Libobasquet), el quinteto de La Salle, retomó sus entrenamientos de cara al inicio de este certamen que daría inicio la segunda semana de septiembre.

“Debemos indicar que nuestro equipo está entrenando principalmente en la parte física junto a Patricio Herrera, pensando en lo que es la segunda versión de la Libobasquet, debemos trabajar mucho en la parte física que es importante, queremos dar la importancia debida para lo que se viene”, informó el directivo del Club Ricardo Peñaranda.
Asimismo manifestó que se está trabajando en la conformación de los refuerzos, todo esto se hace de manera coordinada con el entrenador Manuel Gelpi.
“En caso de que no se pueda llegar a un buen acuerdo inicialmente tenemos otras opciones para poder contratar otros jugadores, quien tiene la palabra para los refuerzos que va necesitar es el entrenador, nosotros solo tratamos de conseguirle lo que el pide remarcó.
Peñaranda asimismo añadió que si el tiempo no apremia, se buscará jugar cotejos amistosos con equipos del norte argentino.
“Sería fabuloso jugar algunos encuentros de preparación, buscando equipos de la Argentina, pero ante queremos tener el equipo completo”, finalizó.

jueves, 18 de agosto de 2016

Los “gladiadores” llegan a casa y la UMSS tiene $us 8 mil

Ya están en casa. Los jugadores del club San Simón volvieron ayer a la Llajta con el título y la copa en mano, luego de obtener el bicampeonato en la Liga Boliviana de Basquetbol, en Potosí.

Los Simones, que ayer fueron llamados como “gladiadores” por su entrenador, Sandro Patiño, pisaron suelo valluno con un cheque de 8 mil dólares como premio.

El plantel arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann y fue condecorado por el vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marcial Fernández, quien comprometió el “premio extra” a los integrantes del elenco.

Además, se informó de una propuesta dirigida a los empleados administrativos para reunir un aporte que sea útil para los desafíos que emprenda el club.

El representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Rodrigo Rodríguez, redobló la apuesta: “Reiterar a nuestros colegas la contribución de 5, 10, 15 o 50 bolivianos para el club”.

Ante la promesa de las autoridades universitarias, el entrenador Patiño agradeció las iniciativas y recordó el esfuerzo que hicieron sus discípulos para obtener el título liguero.

Describió las largas jornadas duras de entrenamiento que realizan los jugadores, quienes muchas veces regresan a sus casas en horas de la madrugada.

Con una sonrisa amplia, Fernández recibió la copa gigante e incluso se animó a dar algunos saltos en señal de satisfacción.

“Me siento muy emocionado. Esto nos impulsa a seguir adelante”.

Aseguró su clasificación a la Liga Sudamericana: San Simón es bicampeón de la Libobasquet



Después de repetir el título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) el plantel cochabambino de Universidad San Simón aseguró su clasificación a la Liga Sudamericana de Clubes en el que también quieres conseguir puestos de privilegio,

la dirigencia del club anunció que realizará esfuerzos económicos para una buena presentación.
El equipo estudiantil logró el título de este campeonato en el 2015 (Clausura) tras ganarle a La Salle, de Tarija en la final y el martes repitió su hazaña en un encuentro complicado ante Pichincha en Potosí donde el local no pudo sobreponerse ante la mínima diferencia y quedó abatido tras perder por 89-90, que le dio el campeonato al plantel cochabambino.
Con el resultado registrado el martes el quinteto cochabambino registró el 3-1 en el total del Play Off, en los pasados días San Simón se impuso a Pichincha por un marcador de 94-68 (viernes 12 de agosto) un día después también en Cochabamba volvió a ganar por 93-91 y el martes se impuso por 90-89 este último en la Villa Imperial. Mientras que Pichincha venció 93 a 80 en su casa.
Para este campeonato el equipo universitario estuvo conformado por los siguientes jugadores: Pedro Gutiérrez, Alberth Flores, Ricardo Santos, Cristhian Camargo, Diego Olguín, Jonathan Cathey, Carlos Castellón, Ariel Callau, John Liabo, Axel Veizaga, Diego Soto y Ricardo Cobarrubias, comandados por el entrenador Pedro Gutiérrez. “Muy felices porque cumplimos nuestro objetivo.

Vikingos analizará continuidad de Gio Vargas



El dirigente del equipo de Vikingos Daniel Vaca, informó que este fin de semana sostendrán una reunión a nivel directorio, para definir como se afrontará el torneo clausura de la Liga Nacional de Básquetbol (Libobasquet).

“Estamos a la espera de la reunión que va ser el fin de semana, nos reunimos con toda la directiva, donde definiremos si continúa o no el profesor Giovanny Vargas, lo mismo pasa con los jugadores esta reunión es vital para ver como afrontamos lo que se viene, nos hubiera gustado ser campeones pero no se pudo, pero logramos objetivos como llegar a los play off”, explicó.
Asimismo indicó que se tendrá que negociar la continuidad de los jugadores, porque según reglamento de la federación deben jugar los mismos hasta la culminación de los torneos apertura y clausura.
“Locales no se pude cambiar, contaremos con los mismos jugadores, veremos si podemos aumentar alguno jugador nacional de buen nivel, lo que nos comunicó la federación es que el campeonato inicia el 15 de septiembre”, afirmó.
Vaca por ultimo adelantó que la próxima semana el equipo deberá iniciar con su pretemporada.
“Estamos contra el tiempo y no podemos seguir varados, lo que sí está confirmado es vamos retomar los entrenamientos, nuestro objetivo es claro, queremos volver a ser campeones, con trabajo y dedicación del equipo se va lograr”, finalizó.

San Simón se corona bicampeón de la Libobásquet



San Simón de Cochabamba se proclamó anoche bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) tras vencer en condición de visitante a Pichincha de Potosí (89-90) y representará al país en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones que se llevará a cabo el siguiente mes en una sede por designar.

El conjunto valluno, que a fines del año pasado obtuvo la corona de manera invicta, ganó su tercera final en los Play Off que se disputaron para definir al campeón.

Estos encuentros eran a lo mejor de cinco y San Simón triunfó anoche, el sábado y el viernes —los dos últimos en Cochabamba—, mientras que Pichincha ganó en su reducto el anterior martes.

Ante cerca de 8.000 personas, en el coliseo cerrado Ciudad de Potosí, Pichincha buscaba ganar para forzar a un quinto y último partido que se disputaría el viernes en el Gróver Suárez, de Cochabamba.

El cotejo fue muy parejo, ya que ambos quintetos comenzaron con todo y San Simón tomó la ventaja en el primer cuarto (14-17), pero para el segundo los potosinos le dieron vuelta (42-37).

En el tercero las cosas volvieron a cambiar y los vallunos sacaron una buena ventaja (63-71), por lo que la última cancha fue la más emocionante.

A falta de un minuto y 15 segundos para que culmine, el partido estaba igualado 84-84, incluso Pichincha estuvo adelante 87-86, pero por errores propios en los pases perdió (89-90) al final.

En su condición de bicampeón, San Simón ganó el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Básquetbol.

miércoles, 17 de agosto de 2016

San Simón es bicampeón de la Libobasquet

El quinteto de la Universidad Mayor de San Simón se consagró bicampeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) tras superar ayer a Pichincha de Potosí por 89-90 en la Villa Imperial, en la cuarta final de los Playoffs.

Los parciales del encuentro fueron 14-17; 28-20; 21-34 y 26-19, en partido dramático que se disputó en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

Los simones ratifican el título que lograron en el torneo Apertura (2015), tras superar a Vikingos de Tarija en la instancia final.

El equipo que dirige Sandro Patiño se mostró más compacto en las diferentes líneas del terreno de juego y aprovechó los errores de los potosinos, en los cuatro encuentros que disputaron.

El equipo campeón está compuesto por: Pedro Gutiérrez, Carlos Castellón, Cristhian Camargo, Ariel Callau, John Liabo, Axel Veizaga, Diego Olguín, Diego Soto, Ricardo Cobarrubias, Ricardo Santos, Jonathan Cathey y Alberth Flores. Los campeones de la Liga son: La Salle de Tarija Apertura y Clausura en 2014, Vikingos de Tarija (A) y San Simón (C) en 2015 y San Simón (A) en 2016.

San Simón sigue siendo el rey de la Libobásquet



San Simón de Cochabamba es bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) tras superar 89-90 a Pichincha de Potosí, en encuentro disputado en el coliseo Ciudad de Potosí, en la Villa Imperial.

El cuadro cochabambino ganó 3-1 en el global del Play Off al mejor de cinco, en la definición del título nacional del certamen de clubes.

San Simón comenzó la cosecha de su consagración confiriéndose el primer episodio de la brega con un estrecho 14-17.

Sin embargo, en el segundo cuarto, el plantel potosino reaccionó y con juego eficaz y lanzamientos efectivos revirtió al marcador, colocándose arriba con un 42-37.

El tercer capítulo de la contienda fue otra historia, porque los dirigidos por el entrenador Sandro Patiño realizaron algunos ajustes en sus líneas y, sacando provecho de los yerros de su contendor, dio vuelta al marcador, imponiéndose por 63-71.

El último cuarto fue no apto para cardíacos, porque cualquiera de los dos podía adjudicarse la victoria. A falta de un minuto del epílogo del encuentro, el score se mantenía 84-84; sin embargo, en los segundos finales San Simón consiguió puntos importantes para una conseguir una victoria angustiosa, con un punto de diferencia a su favor 89-90, resultado que lo colocó por segunda vez en los más alto del podio de la Libobásquet.

Los jugadores Pedro Gutiérrez, Cristian Camargo, Michael Liabo, Diego Olguín, Jonathan Cathey Mcklin, José Zorrilla, Axel Veizaga, Diego Soto, Ricardo Covarrubias, Ricardo Santos, Alberto Flores, Esteban Covarrubias, además del entrenador Sandro Patiño son los artífices del nuevo galardón que conquistó la UMSS en la Liga Boliviana de Básquetbol, que finalizó ayer en el coliseo Ciudad de Potosí, que lució lleno anoche.


Pichincha 89 - 90 San Simon, SAN SIMON CAMPEON

Pichincha estuvo cerca de forzar a un quinto partido final, pero dejó escapar su opción de seguir luchando por el título del torneo tras perder por un punto (89-90) contra el plantel de San Simón, de Cochabamba que ayer se coronó por segunda vez campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Tras salvar el descenso de categoría y lograr el subcampeonato de la Libobásquet, el equipo de la Vieja Casona ahora buscará dar vuelta la página y pensar en su participación en la sexta versión, que tiene previsto iniciar en el mes de septiembre, mientras que el plantel cochabambino al lograr el bicampeonato se ganó el derecho de participar en la Liga Sudamericana de Clubes.
El exceso de confianza y la falta de definición en el ataque hizo que el equipo de la Vieja Casona empiece el primer cuarto perdiendo 14 a 17 ante un rival que aviso que no llego a la Villa Imperial para irse con las mano vacías.
En el segundo cuarto, la buena actuación de Andrew Jones, Lucas Tischer, Luis Fuertes, Wilson Romay, René Calvo y Fernando Cadario hizo que Pichincha logre remontar el marcador tras anotar 28 puntos a 20 de San Simón, quedando el global 42-37 a favor del local.
En el tercer cuarto nuevamente los errores en ataque le costaron caro al plantel potosino, errores que fueron bien aprovechados por los jugadores de San Simón, Diego Olguín, Cristhian Camargo y Jonathan Cathey quienes consiguieron anotar 34 puntos a 21 de Pichincha, quedando el marcador global 71 a 63 para la visita.
Ese resultado puso nerviosos a los jugadores de la Vieja Casona que a pesar de luchar y por momentos empatar el partido, no pudieron remontar el marcador en el último cuarto y al final perdieron 89 a 90.

martes, 16 de agosto de 2016

Vikingos todavía no definió futuro del club



El presidente del equipo de Vikingos Marco Flores, informó que hasta la fecha no tomaron decisiones sobre cuál será el futuro del equipo tarijeño en cuanto a su participación en el campeonato clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Si bien el dirigente no quiso adelantar nada en cuanto a este tema, el mismo fue cauto en hacer cualquier declaración sobre la continuidad o no del técnico Giovanny Vargas, además de que refuerzos sumaran a sus filas.
“Por ahora estamos haciendo una pequeña evaluación de lo que fue nuestra participación en el anterior campeonato, debo ser sincero aspirábamos a mas, tal vez algo tarde hicimos la restructuración del equipo, una jugador clave para nosotros era Julio Mendoza que como todos saben sufrió un accidente que lo impidió poder jugar con nosotros, él era un jugador clave dentro de la estructura, esperamos que se recupere, el viajó a la Argentina hacerse unos estudios médicos, al margen de eso no hablamos con jugadores ni menos con el técnico”, declaró Flores.
El elenco de Vikingos es respetado a nivel nacional porque supo ser campeón de la tercera versión de la Liga Boliviana de Básquet.

UMSS va por la corona



San Simón y Pichincha juegan hoy (20:30) el cuarto partido por el Play Off final de la Libobásquet, en cotejo a disputarse en el coliseo Ciudad de Potosí, en la Villa Imperial.

Luego de la victoria que San Simón consiguió (93-91), el cuadro cochabambino puede consagrarse bicampeón del torneo nacional.

Con ventaja

El primer partido que se jugó en Potosí, Pichincha se alzó con el triunfo (93-80), pese a que San Simón fue superior en gran parte del cotejo.

Luego de aquel resultado, San Simón debía redoblar esfuerzos y evitar errores, así lo hizo, en el segundo y tercer partido que se disputaron en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, en la ciudad de Cochabamba; el elenco universitario desequilibró la serie final (2-1).

Sin embargo, en el tercer partido se pudo observar que ambos elencos llegaban cansados, por la continuidad de los partidos. Hoy, Pichincha se dará a la tarea de emparejar la serie, mientras San Simón quiere una victoria para ir por la corona.

Para el partido de esta noche, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) pidió que Pichincha solicite más efectivos policiales para precautelar la seguridad del público y de los jugadores de ambos planteles.

En este sentido, tomando en cuenta que la serie podría definirse, el trofeo para el campeón estará esta noche en el coliseo de Potosí, informó Javier Gutiérrez, gerente de la federación de baloncesto.

"Los trofeos para el campeón y subcampeón, además de las medallas estarán en Potosí", confirmó.

Asimismo, el encargado de entregar los premios será el secretario general del ente federativo, Juan Enrique Noriega.

Pero también existe la posibilidad de que la serie sea empatada, en ese caso, ya se tiene previsto que el partido de desempate se realice en la ciudad de Cochabamba, el viernes 19 a horas 20:30, en escenario a definir.

Gutiérrez señaló que se solicitará que el club universitario pueda considerar buscar un escenario con mayor capacidad para los espectadores.

"Vamos a pedir que busquen otro escenario, podría ser el coliseo de la Coronilla o el Polideportivo de Quillacollo", aseveró.

Lo cierto es que San Simón puede dar un paso importante hacia el bicampeonato, situación que permitiría que los universitarios participen en el Campeonato Sudamericano, en representación de Bolivia.

Romero es la única duda en la Vieja Casona

Después de haber sufrido una lesión en la tercera final, el jugador Carlos Romero por el momento es la única duda en el plantel de Pichincha que recibirá hoy, a partir de las 20:30 al cuadro de San Simón, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Según informó el técnico de la Vieja Casona, Juan Marcos Kass, hoy conocerá el informe del médico del plantel para saber si el base-ala será tomado en cuenta para el partido ante el cuadro valluno o no.

Colocan 7.000 localidades para el partido

Según informaron los directivos potosinos hay 7.000 entradas a la venta para el partido de la cuarta final de la Libobásquet que jugarán hoy Pichincha y San Simón.
El precio de las entradas es Bs 50 para mayores, Bs 30 menores y VIP Bs 100.
Las entradas se venden en el colegio Pichincha y en las boleterías del coliseo.

Pichincha está obligado a ganar para forzar un quinto partido

Después de caer en la tercera final disputada en Cochabamba, el equipo de Pichincha está obligado a ganar al plantel de San Simón cuando se enfrente hoy, a partir de las 20:30, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, si quiere forzar a un quinto y definitivo partido en las finales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Los dirigidos por el técnico de la Vieja Casona, Juan Marcos Kass, son conscientes que tienen que ganar hoy para disputar una quinta final y continuar con sus aspiraciones de conseguir su primer título en la Libobásquet.
El partido de hoy será uno de los más disputados para el conjunto potosino, ya que su rival con dos victorias acumuladas buscará su tercer triunfo para coronarse campeón y dar la vuelta olímpica en la Villa Imperial.
En caso de que el plantel pichincheño logre un triunfo hoy se tiene planificado que la última final se juegue el viernes 19 de agosto (20:30) en Cochabamba.
De darse un quinto partido y de ganar ese cotejo, el equipo de Pichincha se coronaría campeón de la Libobásquet y volvería a enfrentarse a San Simón para definir cuál de los dos irá a jugar la Liga Sudamericana de Clubes.

lunes, 15 de agosto de 2016

San Simón tiene ventaja en la ronda final de la Libobasquet


El plantel de San Simón de Cochabamba sacó ventaja en la fase final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Este fin de semana logró su segunda victoria frente a Pichincha de Potosí (2-1), club con el que se disputa el título del certamen.

El tercer duelo de esta etapa tuvo como escenario el coliseo Gróver Suárez de la capital valluna. Los locales consiguieron una victoria ajustada por 93-91.

El encuentro fue muy ajustado, típico de una final, en el que ninguno de los rivales quiso ceder espacios.
El primer cuarto concluyó con el marcador favorable a los cochabambinos por 17-16, luego el último campeón nacional logró ampliar las cifras a 44-37, marcador con el que concluyó el primer tiempo.

Una vez más los potosinos lograron acercarse en el tanteador en el tercer cuarto, que concluyó con 68-63 favorable a los cochabambinos y al final los de la Villa Imperial estuvieron cerca del empate, pero no consiguieron su objetivo y el duelo concluyó con un 93-91.

En el segundo encuentro, que también se disputó en el Valle, los locales se habían quedado con la victoria por un contundente 94-68, resultado que puso la serie 1-1.

El primer compromiso tuvo como local al cuadro de la Vieja Casona. Pichincha hizo respetar esa condición y venció a San Simón por 93-80.

Mañana podría coronarse campeón del certamen el conjunto cochabambino, para ello debe ganar el cuarto juego que se disputará en la Villa Imperial.

De lograr la victoria el equipo potosino, se forzará a un quinto encuentro que se disputará en la ciudad de Cochabamba el viernes 19 de agosto.

El equipo universitario defiende la corona que logró en la gestión pasada y podría alcanzar el bicampeonato. El ganador del evento representará al país en la Liga Sudamericana.

Pichincha quiere despedirse de su hinchada con un triunfo

Pichincha buscará despedirse de su hinchada con un triunfo cuando reciba a San Simón, de Cochabamba, mañana a las 20:30 en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, en el partido que corresponde a la cuarta final del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de caer en su tercer encuentro disputado en Cochabamba, los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass quieren aprovechar su condición de local para conseguir su segunda victoria en las finales y forzar a un quinto y definitivo partido para sus aspiraciones de lograr el título, pero son conscientes que no será nada fácil ya que San Simón quiere dar la vuelta olímpica en la Villa Imperial y amargar la noche a los locales.
Con el objetivo de que el equipo de la Vieja Casona llegue en buenas condiciones al partido de mañana, el técnico argentino Kass decidió que el plantel descanse ayer; descanso que servirá para recuperar a los jugadores que sufrieron golpes en el partido disputado en Cochabamba.
Se tiene previsto que el equipo potosino trabaje hoy, a partir de las 12:00, en el coliseo cerrado "Ciudad de Potosí" en fortalecer el aspecto de la definición para asegurar el triunfo ante su rival.

Pichincha vs San Simon 4ta final

Según informó el presidente de Pichincha, Eloy Alzú, después de haber llegado a un acuerdo con la dirigencia potosina decidieron subir el precio de las entradas para la cuarta final de la Libobásquet.
El precio de las entradas es de 50 bolivianos para mayores y Bs 30 para menores, las mismas estarán a la venta a partir de hoy en el colegio Nacional Pichincha.
La dirigencia decidió subir el precio de las entradas para seguir recaudando el monto económico que tienen que pagar por las multas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol.

domingo, 14 de agosto de 2016

Pichincha cae luchando ante San Simón en la tercera final

A pesar de ser superior en los dos últimos cuartos, el equipo de Pichincha al final cayó por 91-93 ante San Simón, de Cochabamba, en el coliseo cerrado “Grover Suárez”, de la Costanera, en el tercer partido de las finales del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Ahora, el plantel de la Vieja Casona, se enfrentará nuevamente al equipo valluno este martes 16 en el coliseo “Ciudad de Potosí”, de la Villa Imperial, en el partido que pertenece a la cuarta final de la Libobásquet.
Los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass se aferrarán a su condición de local para forzar a un quinto partido en sus aspiraciones de lograr el título, pero son conscientes que no será nada fácil ya que su rival buscará dar la vuelta olímpica en la Villa Imperial.
Ni bien comenzó el primer cuarto el plantel potosino fue el primero en adelantarse en el marcador mediante una clavada de Lucas Tischer, pero el dueño de casa no tardó en reaccionar para igualar el cotejo que al final solo ganó por un simple, ya que marco 17 puntos a 16 de Pichincha.
En el segundo cuarto, el partido seguía de ida y vuelta, ya que el cuadro potosino siguió presionando a su rival, y por momentos estuvo a punto de remontar el marcador, pero algunos errores en las salidas le costaron para que San Simón nuevamente venza en el marcador global 44-37, después de anotar 27 puntos a 21 del equipo potosino.
La charla que tuvo Kass en camerinos rindió frutos en el tercer cuarto, ya que después del descanso el equipo de la Vieja Casona fue superior a San Simón en la cancha, logrando anotar 26 puntos a 24 de su rival, pero en el marcador global, el cuadro valluno seguía delante en el marcador por 68-63.
En el último cuarto el equipo de Pichincha se quedó a tres unidades (un triple) de ganar el tercer partido, ya que nuevamente pudo anotar 28 puntos a 25 de su rival, pero en el marcador global cayó por 91 a 93.

sábado, 13 de agosto de 2016

SAN SIMON derroto por 93 -91 SOBRE PICHINCHA

El cuadro de San Simón consiguió desequilibrar la serie del Play Off final, tras ganar ayer por 93-91 al cuadro de Pichincha, en partido jugado en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera.

Fue un partido infartante de principio a fin, donde los universitarios buscaron la victoria desde el minuto inicial, sin embargo, Pichincha logró desequilibrar lo que planteaba San Simón y mantuvo un ajustado marcador durante todo el partido.

Las acciones del primer cuarto, demostraron que ambos planteles llegaban en iguales condiciones, luego del partido del pasado viernes donde se igualó la serie final.

El resultado fue favorable para el cuadro universitario (17 -16), al final del primer chico.

En el reinicio del partido, los extranjeros marcaron diferencia, producto de esa situación ambos planteles consiguieron aumentar las anotaciones, empero los locales sacaron ventaja (44-37) antes del descanso.

El tercer cuarto, San Simón intentó ser superior en el juego pero al frente se encontró a un aguerrido Pichincha que le dificultó su cometido.

Los locales de la mano de Michael Liabo, Jonathan Cathey Macklin y Cristhian Camargo manejaron el ataque del equipo universitario y sacaron una leve ventaja (68-63).

Mientras tanto, Pichincha tuvo en los foráneos, Andrew Jones y Lucas Tischer a los jugadores que marcaron diferencia y sacaron al equipo potosino en busca de acortar la diferencia.

En el último cuarto, no se dieron tregua pero finalmente San Simón logró la victoria (93-91).

Con este resultado, aún queda un partido por jugar, que se disputará el próximo martes 16 en el coliseo Ciudad de Potosí, en la Villa Imperial.

San Simón consiguiendo una victoria en ese cotejo puede consagrarse bicampeón de la Libobásquet, en caso de una victoria del equipo de Pichincha, la serie tendrá que definirse el viernes 19, en el partido final en el coliseo Gróver Suárez.



Alineaciones

San Simón: Pedro Gutiérrez, Cristhian Camargo, Michael Liabo, Diego Olguín, Jonathan Cathey Macklin. DT: Sandro Patiño.

Alternos: José Zorrilla, Axel Veizaga, Diego Soto, Ricardo Covarrubias, Ricardo Santos, Alberto Flores, Esteban Covarrubias

Pichincha: Carlos Romero, Luis Fuertes, Andrew Jones, René Calvo, Lucas Tischer. DT: Juan Marcos Kaass.

Alternos: Yerko Vargas, Fernando Cadario, Wilson Romay, Ariel Calizaya, Luis Careaga, Cicero Da Silva.

UMSS aplasta a Pichincha



La segunda final de la Libobásquet terminó favorable para el cuadro de San Simón (94-68), en un partido de ida y vuelta, intenso de principio a fin, disputado en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

Con este resultado, el cuadro universitario logró emparejar la serie final (1-1), hoy a partir de las 20:30 se jugará la tercera final en la que San Simón plantea sacar ventaja para alcanzar el bicampeonato, la próxima semana.

En el inicio de las acciones, el juego fue muy parejo. San Simón y Pichincha no se dieron tregua, empero el equipo local estuvo nervioso y no supo capitalizar las oportunidades que tuvo, por lo mismo, los potosinos estuvieron cerca en el marcador (24-19).

Pichincha regresó al campo de juego, en busca de revertir el resultado y por momentos lo logró, llegando incluso a sacar ventaja sobre San Simón, sin embargo, el cuadro blanco a partir del juego de conjunto logró, recién, en los minutos finales ponerse en ventaja y el segundo cuarto concluyó favorable a los universitarios (45-37).

Después del descanso, San Simón entró con la disposición de sacar ventaja sobre su rival, así lo hizo, mostró superioridad en el campo de juego y se expresó en el resultado (72-57), dejando abajo a Pichincha por 15 puntos.

Los nacionales Olguín y Camargo fueron quienes más buscaron poner en ventaja a San Simón, lograron su cometido en el cuarto definitivo.

En el último tiempo, San Simón terminó aplastando al equipo potosino (94-68), en un juego intenso que permitió a los locales sacar ventaja sobre un desconcentrado Pichincha, que aunque buscó acercarse en el marcador, no lo consiguió.

San Simón buscó alejarse en el resultado, tomando en cuenta que en caso de emparejar la serie, quien tenga un mejor promedio podrá escoger la localía.

Alineaciones:

San Simón: Pedro Gutiérrez, Cristhian Camargo, Michael Liabo, Diego Olguín, Jonathan Cathey Mcklin. Alternos: José Zorrilla, Axel Veizaga, Diego Soto, Ricardo Covarrubias, Ricardo Santos, Alberto Flores, Esteban Covarrubias

Pichincha: Carlos Romero, Luis Fuertes, Andrew Jones, René Calvo, Lucas Tischer. Alternos: Yerko Vargas, Fernando Cadario, Wilson Romay, Ariel Calizaya, Luis Careaga, Cicero Da Silva.

Ssan Simon 94 - 68 Pichincha

A pesar de haber luchado durante los tres primeros cuartos, el equipo de Pichincha al final cayó ayer 68-94 ante San Simón en el coliseo cerrado “Grover Suárez”, de la Costanera, y se aferra a disputar un tercer partido para sumar su segunda victoria y estar a un paso de lograr el título del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass se enfrentarán hoy (20:30) al plantel valluno, y de lograr una victoria estarán más cerca del título, ya que el próximo martes 16 volverán a enfrentarse en la Villa Imperial en un cuarto partido.
Durante el partido que se jugó ayer en el coliseo “Grover Suárez”, de la Costanera, el plantel de San Simón supo aprovechar muy bien su condición de local y el cansancio físico de los jugadores de la Vieja Casona, quienes tuvieron que viajar el mismo día del encuentro debido a los bloqueos por los que atraviesa el país.
A pesar de esto, el conjunto potosino dio pelea a San Simón, rival que en más de una ocasión se puso nervioso por la reacción de Pichincha, pero al final el partido quedo a favor de los locales.
Los cuatro cuartos fueron para San Simón (24-19), (45-37), (72-57) y (94-68).

viernes, 12 de agosto de 2016

San Simón enfrenta a Pichincha (20:30)

El plantel de la Universidad Mayor de San Simón enfrentará hoy (20:30) a Pichincha de Potosí en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, por la segunda final de la Libobasquet.

En el primer encuentro, disputado el miércoles en la Villa Imperial, el cuadro universitario cayó por 90-83 en dramático cotejo.

El campeón del torneo debe ganar tres de los cinco partidos programados.

San Simón planea revertir su desventaja



San Simón enfrenta a Pichincha de Potosí hoy a partir de las 20:30 en el segundo choque del Play Off al mejor de cinco por el título, dispuesto a no repetir los errores cometidos en la parte final del primer partido disputado en la Villa Imperial, donde le costó la derrota (93-80), ya que sus jugadores están conscientes de que una nueva caída los dejaría casi fuera en el duelo por la corona del torneo de la Libobásquet. El partido se jugará en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

El equipo de la UMSS no tiene bajas y ayer realizó su último entrenamiento desde las 17:00 hasta las 19:00, oportunidad en que el técnico Sandro Patiño se dedicó a corregir los errores. Luego del ensayo, confirmó la siguiente alineación para el partido de hoy: Jon Macklin y Christian Camargo, como pivots; Mike Liabo y Diego Olguín, aleros; Pedro Gutiérrez, armador.

"Se nos fue de las manos el primer partido que teníamos ganado. Esperamos remontar el resultado adverso, y para ello contaremos con el apoyo del público", dijo Patiño.

Pichincha también realizó ayer su última práctica y el técnico argentino Juan Marcos Kass presentaría la siguiente alineación: Andrew Jones, Lucas Tischer, Luis Fuertes, Wilson Romay y René Calvo.

Según el comité técnico de la federación, el segundo encuentro se jugará mañana desde las 20:30 en Cochabamba, y si fuese necesario un cuarto partido, éste se disputará el próximo martes 16 de agosto en Potosí.

La Salle retomará sus entrenamientos el lunes



La dirigencia del equipo de La Salle mediante su directivo Ricardo Peñaranda, informó que están a la esperan del arribo del entrenador Manuel Gelpi a nuestra ciudad,

para que el próximo lunes el plantel tarijeño retome sus entrenamientos de cara a la Liga Boliviana Nacional de Básquet (Libobasquet).
“Estamos coordinado lo que será el inició de los entrenamientos una vez que llegue el profesor Gelpi él nos ha pedido permiso para visitar a su familia y estimamos el lunes poder iniciar las practicas nuevamente y empezar a trabajar en el próximo torneo que dará inicio el 16 de septiembre”, explicó.
Al mismo tiempo dijo que se trabaja en la contratación de refuerzos.
“El entrenador está viendo nombres de los posibles refuerzos, una vez que tengamos definido él nos hará conocer como dirigentes y en base a eso vamos a comenzar las negociaciones, por ahora no se tiene el nombre de los refuerzos, lo que buscamos es que norteamericanos porque creemos que son los que mejores”, afirmó.
Peñaranda por ultimo dijo esperan el congreso de la federación para hacer algunas observaciones en algunos puntos referentes al torneo de la libobasquet.
“Según reglamento de liga no se puede hacer cambios entre los equipos, estamos a la espera del arribo del presidente de la federación para que podamos tener nuestro congreso y definir algunos puntos del torneo clausura de lo que será este año”, finalizó.

“Tampico” es el hincha más querido del equipo de la Vieja Casona

El vendedor de caramelos, David Elias M., más conocido como “Tampico”, ha llegado a ser el hincha más querido por los jugadores del equipo de Pichincha.
Desde que la Vieja Casona empezó a jugar en la Libobásquet, “Tampico” asiste a todos los partidos para apoyar a su equipo de corazón y de paso aprovecha para ayudar a su mamá en la venta de caramelos.
Durante los partidos, “Tampico” viste orgulloso la camiseta de Pichincha que le regaló Fernando Cadario, uno de sus jugadores preferidos del equipo.
Al finalizar los partidos, los jugadores Fernando Cadario, Luis Fuertes y Luis Careaga esperan a su hincha querido “Tampico” para llevarle hasta su casa.
“Quiero ser alumno de Pichincha y ser jugador de básquet como Cadario (Fernando) para apoyar a mi mamá”, son algunos de los anhelos de David.
En su vida diaria, David se dedica a estudiar por las mañanas y por las tardes ayuda a su mamá en la venta de caramelos en el pasaje Boulevard.

Pichincha busca la hazaña ante San Simón en la segunda final

Con el objetivo de estar a solo un paso de lograr el título del torneo, el equipo de Pichincha buscará una hazaña cuando visite hoy, a partir de las 20:30, al plantel de San Simón, de Cochabamba, en el coliseo cerrado “Grover Suárez”, de la Costanera, en el partido de vuelta de la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de dar el primer golpe al equipo valluno en la Villa Imperial, los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass saldrán a la cancha en busca de conseguir su segunda victoria, pero son conscientes que no será nada fácil ya que el vigente campeón se hace fuerte jugando de local y cuenta con el apoyo de su hinchada.
Debido a que no se postergó el partido por los bloqueos, el equipo de la Vieja Casona viajará hoy por la mañana en avión hasta la ciudad de Cochabamba para disputar su partido por la noche.
Para enfrentar este partido, el técnico de la Vieja Casona estuvo trabajando en estos días en la parte física de los jugadores, con el objetivo de salir a presionar desde el primer minuto para que su rival no desarrolle su juego.
Otros aspectos en el que también hizo hincapié fueron en los lanzamientos, rescates, pases y la definición durante el ataque.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Pichincha vence a San Simón



El club Pichincha de Potosí superó a San Simón de Cochabamba en el primer partido por el Play Off al mejor de cinco de la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), que se disputó anoche en el coliseo Cuidad de Potosí, en la Villa Imperial.

El cuadro potosino comenzó adjudicándose el primer cuarto con un estrecho 26-20.

Sin embargo, en el segundo capítulo el elenco cochabambino se rehizo para vencer por 41-48.

En el tercer episodio de la brega, el equipo de la UMSS continuó sacando ventaja 56-65); empero, en la parte final el cuadro potosino reaccionó y revirtió el marcador, para imponerse por 93-80.

Pichincha clasifica a la final de la Libobásquet con mérito propio

Después de ganar al equipo de Rubair Ku&Kus, de Quillacollo (88-80) y salvar su categoría, el equipo potosino de Pichincha logró una histórica clasificación a las finales del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) donde busca continuar con su hazaña para coronarse por primera vez campeón del torneo.
Tras alejarse del descenso de categoría, el conjunto de la Vieja Casona emprendió un camino lleno de obstáculos ya que de los 12 encuentros que disputó antes de entrar a la fase de las eliminatorias, el equipo potosino ganó ocho partidos -cinco de local y tres de visitante-, perdió los cuatro restantes -tres de visitante y uno de local-.
Al mando del técnico Argentino Juan Marcos Kass, el plantel potosino en sus últimos partidos logró vencer a Universidad, de Santa Cruz (87-50), Bolmar, de La Paz (99-68) y Peñarol (88-81), consiguiendo su pase histórico a las eliminatorias de la Libobásquet.
En su primer partido de cuartos de final, el cuadro de Pichincha cayó en condición de visitante ante Vikingos, de Tarija (86-96), pero en el partido de vuelta los dirigidos por Kass no dieron tregua a su rival y vencieron por 83 a 70, obligando a jugar un tercer partido en la Villa Imperial, cotejo en el que una vez más el conjunto potosino mostró toda su superioridad al vencer por 90-76 y llegar por primera vez a las semifinales de la Libobásquet donde se vería las caras con el plantel orureño de CAN.
En las semifinales el equipo de la Vieja Casona empezó jugando de local en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, donde logró imponerse al plantel orureño (96-86) en uno de sus encuentros más reñidos del campeonato.
En el segundo partido disputado en Oruro, los dirigidos por el técnico argentino a pesar de haber luchado con todo no pudieron revertir el marcador y al final cayeron por 86 a 98, obligando a disputar un tercer encuentro.
La buena actuación de los jugadores Wilson Romay, Luis Fuertes, Carlos Romero, Andrew Jones y Lucas Tischer, Fernando Cadario, René Calvo y Cícero Gonzaga hizo que el equipo potosino logre vencer al plantel orureño por 79 a 76, logrando una justa clasificación a la final del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol donde se enfrentará al conjunto cochabambino de San Simón.
No conformes con el resultado, el cuadro orureño presentó una impugnación contra el equipo de la Vieja Casona. Impugnación que al final solo retrasó el campeonato, ya que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol declaró improcedente dicho reclamo, dando la vía libre para que Pichincha pueda seguir haciendo historia en la Libobásquet.

Pichincha 93 - 80 San Simon

Con unas clavadas espectaculares de Andrew Jones y Lucas Tischer, el equipo de Pichincha venció 93-80 al plantel de San Simón, de Cochabamba, la noche de ayer en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, dando así el primer golpe en la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de vencer a San Simón en la Villa Imperial, los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass ahora viajarán a la ciudad valluna para enfrentar a su rival en el partido de vuelta que jugará este viernes 12 en calidad de visitante.
Ni bien comenzó el primer cuarto, el equipo de la Vieja Casona fue el primero en abrir el marcador con un lanzamiento de Andrew Jones que al final demostraría ser uno de los jugadores claves para que la Vieja Casona se adueñe de la primera final.
Mientras transcurría el primer cuarto, el dueño de casa aprovecho el apoyo de su hinchada y mediante los jugadores Luis Fuertes, Wilson Romay, René Calvo, Carlos Romero y Lucas Tischer consiguió adueñarse de este cuarto, quedando el marcador 26 a 20.
En el segundo cuarto, los jugadores de la Vieja Casona se confiaron y dejaron que su rival crezca y se adueñe del partido, logrando anotar 28 puntos a 15 del conjunto local, quedando el marcador global 48-41 en favor de la visita.
Después del descanso, el plantel potosino salió con el objetivo de remontar el marcador, pero una vez más los errores en la definición le costaron caro, ya que nuevamente volvió a perder tras anotar 15 puntos a 17 de su rival, quedando el global 65-56 a favor de San Simón.
En el último cuarto, el equipo de Pichincha salió a presionar desde el primer minuto, presión que rindió frutos ya que San Simón empezó a cometer errores. Errores que fueron bien aprovechados por los jugadores potosinos que al final lograron remontar el marcador con una excelente definición de Andrew Jones que marcó 20 puntos de los 37 que anotó Pichincha en este cuarto, quedando el global 93 a 80 en favor del local.

martes, 9 de agosto de 2016

San Simón va por el primer triunfo



San Simón de Cochabamba visita hoy a Pichincha desde las 20:30 en el coliseo Ciudad de Potosí, en el primer encuentro del Play Off al mejor de cinco para definir el título del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet)

El equipo dirigido por Sandro Patiño realizó ayer desde las 17:30 su último entrenamiento en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera, en donde definió el plantel titular que iniciará las acciones ante el elenco potosino. Crhistian Camargo y Jon Mcklin como pivots; Mike Liabo y Diego Olguín, aleros y Pedro Gutiérrez, armador, es la base el cuadro de San Simón.

"Queremos liquidar el pleito en los tres primeros partidos y por ello vamos dispuestos a buscar el primer triunfo. Mi plantel esta pasando por un buen momento y no tengo lesionados. Respeto al rival, ya que cuenta con figuras de primer nivel", dijo Patiño.

El viaje del equipo está previsto para hoy por vía aérea hasta Sucre y después en bus a Potosí.

El club Pichincha, que dirige el argentino Juan Marcos Kass, cuenta con varios jugadores extranjeros de buen nivel como Roberson Lawes, Kyle Clayton Robins, Andrew Jones, Tischer Lucas y los nacionales, Luis Fuertes, Anilson Romay, entre otros.

Los potosinos realizaron ayer su último entrenamiento.

Según la programación que hizo conocer la Federación, el segundo y tercer partido se jugará el viernes 12 y sábado 13 en el coliseo Grover Suárez de esta ciudad y, en caso de que ninguno de los dos equipos gane los tres partidos seguidos, se programará uno o dos más, y las fechas se harán conocer oportunamente.

Pichincha vs San Simon Refuerzan la seguridad para el partido

Con el propósito de no tener ningún inconveniente, la dirigencia potosina decidió reforzar la seguridad para el partido que disputarán hoy, a las 20:30, los equipos de Pichincha y San Simón en coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Según informaron los dirigentes de la Vieja Casona se tomaron todos los resguardos correspondientes.

Giovanny Vargas: “Mi continuidad en Vikingos es por el momento incierta”



El director técnico de Básquet Giovanny Vargas, manifestó que su continuidad para seguir dirigiendo al equipo de Vikingos es algo incierto, debido a que hasta la fecha no pudo concretarse una reunión con la dirigencia del plantel.

Los días pasan y por ahora no se conoce algo concreto de como afrontarán el campeonato clausura de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (Libobasquet). Que tiene como fecha tentativa de inicio la segunda semana de septiembre.
“Dejamos de trabajar apenas termino la liga, ojalá que podamos ver otras opciones, de momento estamos con el Club Libertad trabajando con las categorías formativas para hacer las cosas bien por Tarija, no se puede decir si cumplimos un ciclo con Vikingos, tenemos que hablar con la dirigencia pero de todas maneras estoy contento por el trabajo que hicimos dentro la libobasquet, clasificamos a los play off y anteriormente estuvimos en dos finales de la libobasquet “, declaró Vargas.
Asimismo dijo que se debió trabajar de menor manera para alcanzar los objetivos trazados.
“Creo que faltó un poco más de preparación, el tema físico fue determinante ya que los refuerzos de otros equipos tenían un trabajo muy importante por ahí paso nuestro rendimiento y creo que en esta ocasión los refuerzos no aportaron como normalmente lo hacían, veremos si contaremos con ellos o no, hay representantes que me están mandando algunos nombres para ver y analizar, esperemos poder tener una reunión con el presidente club Marco Flores para ver cuál va ser el destino que va tener Vikingos”, afirmó.
Vargas dijo que recibió ofertas para dirigir otros equipos pero por ahora se quedará en Tarija.
“Por el momento estamos concentrados con el Club Libertad, queremos buscar de ascender a la primera categoría del básquet local, hay algunos club que nos están llamando pero nada esta concreto, sobre el nivel de esta libobasquet creo que esta mejor, los jugadores nacionales están más responsables como se está viendo las ultimas ligas”, declaró.
Por último el entrenador dijo que presentara un proyecto al ente nacional para seguir con el trabajo de la selección boliviana categoría mayores.
“La idea es buscar el repechaje del mundial al año que viene, se ha presentado un plan de trabajo a la federación para que lo analicen y empiecen a convocar a los micro ciclos el presidente está en Río seguramente de aquí a unas tres semanas tendremos alguna novedad”, finalizó.

Kass cuenta con plantel completo

El técnico de la Vieja Casona, Juan Marcos Kass, cuenta con plantel completo para recibir al equipo de San Simón, de Cochabamba, hoy a las 20:30, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, en el partido que corresponde a la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol, (Libobásquet).
Por lo que se pudo ver durante el entrenamiento que cumplió ayer el equipo potosino en el coliseo, ningun jugador sufre alguna molestia.

Pichincha quiere seguir haciendo historia en la Libobásquet

Con el objetivo de seguir haciendo historia en el torneo, el equipo de Pichincha buscará vencer en el partido de la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) cuando reciba hoy, a partir de las 20:30, al plantel de San Simón, de Cochabamba en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Después de vencer a CAN por 79 a 76 en el tercer partido de las semifinales, la Vieja Casona logró clasificar por primera vez a una final, pero el cuadro orureño no conforme con el resultado, presentó una impugnación contra el equipo potosino.
Impugnación que al final solo retrasó el normal funcionamiento del campeonato, ya que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol emitió en su fallo improcedente el reclamo del cuadro orureño.
Ahora el equipo de la Vieja Casona buscará aprovechar el apoyo de su hinchada para asegurar un triunfo en la Villa Imperial, ya que el viernes 12 jugará el partido de vuelta en condición de visitante.
Para conseguir un triunfo hoy, los dirigidos por el argentino Juan Marcos Kass estuvieron trabajando durante estos días en fortalecer las jugadas de ataque, defensa y rescates de balón.

lunes, 8 de agosto de 2016

San Simón abre como visitante

El combinado cochabambino de San Simón visitará mañana (20:30) a Pichincha, en Potosí, en el coliseo Ciudad de Potosí. Será la primera final correspondiente a la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

Pichincha comenzará con el plus de actuar en calidad de anfitrión, aunque tendrá al frente al actual campeón de la Libobasquet, que llegará a la sede del partido con el ánimo en alto.

El cotejo por la vuelta será el viernes (20:30) en el coliseo Grover Suárez. Al día siguiente, desde la misma hora, se disputará el tercer encuentro, también en el valle.

Las fechas correspondientes al cuarto y quinto partido, en caso de ser necesarios, aún no fueron definidas.

Entre Pichincha y San Simón: Final de la Libobasquet se juega el martes en Potosí



Tras la decisión del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) de declarar improcedente la impugnación de Club Atlético Nacional (Oruro) contra Pichincha (Potosí), el plantel potosino sigue con su marcha hacia la conquista del título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) y este martes 9 de agosto (20:30) recibirá a Universidad San Simón (Cochabamba), en el coliseo Ciudad de Potosí, en la primera final.

Pichincha será local en la primera final contra San Simón, campeón defensor de la Libobasquet, mientras el segundo compromiso por el título está programado para el viernes 12 de agosto (20:30) en el coliseo Grover Suárez y al día siguiente, el sábado 13 de agosto (20:30), se disputará el tercer encuentro en el mismo escenario valluno.
De acuerdo al sistema de definición aprobado para esta instancia decisiva, el campeón de la Libobasquet será el plantel que gane tres cotejos seguidos o discontinuos. Las fechas del cuarto y quinto cotejo, en caso de ser necesarios, todavía no tienen fecha, ni hora, ni escenario aprobado. La Comisión Técnica esperará los resultados de los tres primeros encuentros.
Este fin de semana, dicho Tribunal Superior de Penas dio a conocer su fallo sobre la impugnación de Club Atlético Nacional sobre una supuesta mala habilitación del jugador Cicaro Gonzaga de Pichincha y dio a conocer sus determinaciones, entre las cuales declara improcedente esta observación del plantel orureño.
También ordena una sanción de dos mil bolivianos para Pichincha por “inducir e incurrir en incumplimiento de deberes, provocando ERROR TÉCNICO, en la habilitación de jugadores extranjeros”, se expresa en el documento.
Asimismo, hay una sanción de dos mil bolivianos a Pichincha por incumplimiento a la seguridad del espectáculo público, además de tres mil bolivianos de castigo al cuadro potosino por provocar un desfase en el desarrollo normal del torneo, ese monto será devuelvo a Club Atlético Nacional por gastos ocasionados en la representación de este conflicto.
En este fallo hay severas llamadas de atención -por tratarse de la primera vez- al presidente Eloy Alzu y al secretario General Wilson Flores, ambos de Pichincha; al dirigente Marco Murillo de Club Atlético Nacional por la provocación contra Lucas Fischer, jugador de Pichincha, y de la misma manera se actuó contra Fischer; hay una sanción de 500 bolivianos contra Marvin Cairo, basquetbolista del equipo orureño, por los hechos bochornosos de conocimiento público.
Y el gerente Técnico de la Federación, Javier Gutiérrez, y el responsable de los cómputos, Luis Colque también recibieron una severa llamada de atención por la falta de un adecuado control en la habilitación de los jugadores.

Inician venta de entradas para la final entre Pichincha y San Simón

Hoy estarán a la venta las entradas para el partido de la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que disputarán mañana, a partir de las 20:30, Pichincha y San Simón, de Cochabamba, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Según informó el presidente de la Vieja Casona, Eloy Alzú, las localidades estarán a la venta desde las 14:00 en la dirección del colegio Nacional Pichincha, mientras que el martes se venderán todo el día en las boleterías del coliseo que será sede de la primera final del torneo de la Libobásquet.
Para el encuentro de mañana, la directiva potosina decidió poner a la venta 6.000 entradas y habilitar el área vip.
El precio de las entradas para mayores es de 40 bolivianos, menores Bs 20 y para el área vip de Bs 100.
El titular del plantel de la Vieja Casona también informó que decidieron subir el precio de las entradas para recaudar el monto económico que tienen que pagar por las multas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol.
Por otra parte, se tiene previsto que Pichincha cumpla hoy su último entrenamiento en el coliseo "Ciudad de Potosí", donde buscará mañana vencer al plantel cochabambino.

Libobasquet Pichincha con el pase para la final con San Simón

Tras la decisión del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) de declarar improcedente la impugnación de Club Atlético Nacional (Oruro) contra Pichincha (Potosí), el plantel potosino sigue con su marcha hacia la conquista del título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) y este martes 9 de agosto (20:30) recibirá a Universidad San Simón (Cochabamba), en el coliseo Ciudad de Potosí, en la primera final.

Pichincha será local en la primera final contra San Simón, campeón defensor de la Libobasquet, mientras el segundo compromiso por el título está programado para el viernes 12 de agosto (20:30) en el coliseo Grover Suárez y al día siguiente, el sábado 13 de agosto (20:30), se disputará el tercer encuentro en el mismo escenario valluno.

De acuerdo al sistema de definición aprobado para esta instancia decisiva, el campeón de la Libobasquet será el plantel que gane tres cotejos seguidos o discontinuos. Las fechas del cuarto y quinto cotejo, en caso de ser necesarios, todavía no tienen fecha, ni hora, ni escenario aprobado. La Comisión Técnica esperará los resultados de los tres primeros encuentros.

domingo, 7 de agosto de 2016

La Vieja Casona pondrá 6.000 entradas a la venta para la final de la Libobásquet

Según informaron los directivos potosinos se pondrá 6.000 entradas a la venta para el partido del martes entre Pichincha y San Simón, en la primera final de la Libobásquet.
Con el objetivo de cubrir la multa impuesta por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol, la dirigencia del equipo de la Vieja Casona decidió subir el precio de las entradas para el partido de martes a Bs 40 para mayores y Bs 20 menores.
“Se mantienen los precios, tomando en cuenta que es un partido de jerarquía, es una final, sobre todo el compromiso de la población potosina que ha ido manifestando durante este conflicto de la impugnación de colaborar con el club Pichincha, en ese sentido apelamos pues a toda la población que nos colabore, sobre todo en la primera fecha, el apoyo que requerimos es en lo económico para cubrir las multas que nos ha asignado la Federación Boliviana de Básquetbol a través del Tribunal Superior de Justicia Deportiva”, dijo el titular de Pichincha, Eloy Alzú.

Confirman el partido de Pichincha y San Simón para el martes 9

La Federación Boliviana de Básquetbol aprobó la programación de partidos de la final de la Libobásquet. Así, el equipo de Pichincha recibirá a San Simón, de Cochabamba, este martes 9, a partir de las 20:30, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Después de que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva emitió improcedente la impugnación que presentó el plantel orureño de CAN, la Federación confirmó que la Vieja Casona jugará este martes 9 ante el equipo cochabambino.
Esta situación preocupa a la dirigencia de Pichincha ya que el mismo día, el equipo de Real Potosí jugará en el estadio “Víctor Agustín Ugarte” contra la Universidad Católica, de Chile por la Copa Sudamericana.
“Hemos tomado contacto con la Federación para que se cambie la fecha, ya que el día martes también se tiene el partido de la Sudamericana, sin embargo de acuerdo a reglamento nos indicaron que tomáramos contacto y lleguemos a un acuerdo con el club San Simón y ellos se niegan rotundamente a cambiar la fecha, en tal sentido no nos queda otra cosa que preparar la logística para el día martes”, dijo el presidente de la Vieja Casona, Eloy Alzú.

sábado, 6 de agosto de 2016

Pichincha recibirá sólo sanción económica y jugará la final



El club Pichincha (PTS) recibirá una sanción económica por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), por la impugnación presentada por el club CAN (ORU), según informó el gerente de la FBB, Javier Gutiérrez.

El funcionario señaló que en el reglamento de la Libobásquet no existe la figura de "pérdida de puntos en mesa", por lo que la clasificación de Pichincha a la final no sufre ninguna alteración.

Durante tres días, el Tribunal de Penas de la FBB realizó un análisis exhaustivo de los descargos que presentaron ambos clubes y estos emitieron la sanción, ayer en horas de la tarde.

Fechas pendientes

Los encuentros finales entre San Simón y Pichincha quedaron suspendidos y sin fechas. Por ahora se aguarda la información oficial para el desarrollo de los encuentros, tanto en Potosí como Cochabamba.

San Simón irá en busca del bicampeonato, mientras que los potosinos quieren lograr su primera corona.

Pese a la incertidumbre generada por la impugnación, Pichincha iniciará de local para luego visitar a San Simón, en el coliseo Grover Suárez.

Tribunal emitió fallo rechazando impugnación de #CAN.

Tribunal emitió fallo rechazando impugnación de #CAN. #Pichincha pasa a la final de la #Libobasquet.

viernes, 5 de agosto de 2016

Tribunal dará a conocer el fallo de la impugnación a Pichincha

La Federación Boliviana de Básquetbol informó que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva habría concluido su actividad, por tanto hoy entregaría la resolución del fallo sobre la impugnación que presentó el plantel orureño de CAN en contra del equipo de Pichincha.
Según informaron los directivos de la Federación Boliviana de Básquetbol esperan que hoy el Tribunal Superior les haga la entrega oficial de la resolución del fallo, para que ellos puedan informar a los equipos de la Vieja Casona y CAN sobre la determinación que se tomó.
Después de que el cuadro orureño presentó la impugnación el domingo en contra del equipo potosino, la Comisión Técnica de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) decidió suspender la fecha de la primera final que tenía previsto jugarse el martes 2 de agosto, para que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva tenga una audiencia con los clubes interesados y puedan analizar durante este tiempo los documentos de ambas partes.
Tras haber esperado durante cuatro días la resolución del fallo del Tribunal Superior, la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores del equipo de Pichincha conocerán hoy si jugarán la final del campeonato de la Libobásquet.

jueves, 4 de agosto de 2016

En suspenso fallo de la FBB sobre impugnación de CAN a Pichincha

Hasta el cierre de la presente edición el Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquet (FBB), no dio a conocer el fallo sobre la impugnación presentada por el Club Atlético Nacional (CAN), en relación a las transgresiones al reglamento que cometió Pichincha de la ciudad de Potosí.

La impugnación que fue presentada por CAN el lunes 1 de agosto tiene como base la observación previa realizada el 25 de julio antes de la fase semifinal del Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet).

CAN expuso conforme al reglamento de la FBB, valiéndose del Articulo 57: "El club respectivo, podrá inscribir dentro de su nómina de 22 jugadores, máximo tres refuerzos extranjeros. De estos, dos deben estar en cancha al inicio del partido y el tercero solo podrá alternar por otro extranjero durante el desarrollo del partido".

Asimismo, el Articulo 59 indica: "Se podrá aceptar solo y por única vez, la habilitación de un sexto extranjero siempre y cuando uno de los habilitados extranjeros sufriese lesión irreversible y esta sea certificada por el médico de la FBB".

En ese sentido CAN conforme a las planillas Livestat FIBA y artículos de prensa que publicaron las alineaciones de los jugadores de Pichincha, advirtió la habilitación irregular de los refuerzos extranjeros, siendo siete los jugadores: Lawes Donald, Roberson Lamar, Kyle Clayton Robbins, Jones Andrew, Baeza Joaquin, Tischer Lucas y Da Silva Gonzaga Cicero (habilitado para cuartos de Final)

Según la presidenta de CAN, Mónica Alcocer, Pichincha afirmó el 2 de agosto ante el Tribunal de Justicia Deportiva de la FBB, en respuesta a la impugnación, que el primer cambio por lesión de su jugador Kyle Clayton Robbins, fue en base a un certificado médico que indica: "Inadaptación a la altura", del 3 de junio emitido en Potosí y no cuenta con la aprobación del médico de la FBB, como indica el Artículo 59 del reglamento.

La dirigencia de CAN explicó que Pichincha justificó el segundo cambio por lesión del jugador Lawes Donald Hazell, conforme a un certificado médico con fecha 24 de junio. Sin embargo el jugador fue dado de baja antes de la emisión de la certificación el 17 de junio, asimismo se encuentra fuera de reglamento, en vista que solo se permite un cambio por lesiónirreversible.

De la misma forma, otra irregularidad de Pichincha fue la habilitación del jugador Joaquín Baeza, quien sustituyó a Jones Andrew Louis el 3 de junio, pero el 10 de junio nuevamente Jones Andrew Louis ingresó a jugar a pesar de haber sido sustituido.

Aspectos que según la dirigencia de CAN y conforme a los documentos de respaldo presentados ante la FBB, son observados y van en contra la normativa y el Código de Penas, obteniendo Pichincha mayor ventaja ante los demás equipos que participaron en la Libobásquet.

Hasta el fin de semana: Dirigencia de Vikingos definirá futuro del plantel



Luego de la tormenta viene la calma, ahora es el momento del análisis a cargo de la dirigencia del equipo de Vikingos quienes a través de su presidente Marco Flores,

anunciaron que hasta el fin de semana se definirá todo lo referente a la próxima participación del equipo tarijeño en el campeonato clausura en la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) Libobasquet.
En los propósitos del equipo que dirige Giovanny Vargas, no estaba quedar fuera de las fases decisivas de este torneo, sin embargo, ahora se quiere hacer las cosas con cabeza fría y tomar las mejores decisiones que vayan en bien del club.
“Estamos trabajando en lo que va ser jugar este próximo campeonato, si bien arrancaría la segunda semana de septiembre no queda más que trabajar y acomodarse a lo que está estipulado, queremos organizarnos a nivel dirigencial para estar de mejor manera, vamos a convocar a un reunión para ir trabajando de qué manera afrontaremos este nuevo reto”, declaró el directivo de Vikingos Marco Flores.
Un tema por analizar es el de definir si los refuerzos extranjeros siguen o se buscarán otras alternativas. Para el dirigente el nivel de los mismos fue aceptable.
“Estamos en eso, estoy haciendo evaluaciones de los refuerzos que hemos tenido, pero sí creo que han rendido estamos con ellos en permanente contacto para ver si pueden integrarse para el campeonato clausura de la Libobasquet”, finalizó.

Aún no se tiene fecha para la final de la Libobásquet

Como hasta la fecha no se conoce el fallo del Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol sobre la impugnación que presentó el plantel de CAN, de Oruro, en contra del equipo de Pichincha, el Comité Técnico de la Libobásquet aún no confirmó el encuentro que debía realizarse hoy en la ciudad de Potosí.
Según informó el presidente a la Federación Boliviana de Básquetbol, Javier Gutiérrez hasta no conocer el fallo del Tribunal Superior no se realizó ninguna programación de los partidos de la final.
“No ha salido ninguna programación, nada oficial de nosotros, lo único oficial que hemos sacado es que los partidos quedan suspendidos hasta la emisión de la resolución y ahí recién definamos, fecha y donde se juegan los partidos”, dijo Gutiérrez.
Según comentó el titular de la Federación, si el Tribunal Superior emitiría la resolución del fallo hasta hoy, el Comité Técnico definiría si la primera final de la Libobásuqet se jugará este viernes o sábado.
Mientras tanto la dirigencia del equipo de la Vieja Casona espera que durante las próximas horas el Tribunal Superior de Justicia Deportiva emita el fallo para que todo el pueblo potosino salga de esta incertidumbre.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Hoy se conocerá si CAN juega la final contra San Simón

Luego que la dirigencia del Club Atlético Nacional (CAN) presentó una impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), sobre la habilitación irregular de jugadores extranjeros de Pichincha, hoy esta entidad dará a conocer el fallo.

En caso de ser aceptado CAN jugaría el partido final contra San Simón de Cochabamba.

El equipo orureño presentó la impugnación el 1 de agosto con la exposición de planillas de registros de los jugadores y artículos de prensa de Pichincha, como respaldo.



OBSERVACIONES

Existen dos observaciones de fondo hechas por la dirigencia de CAN, aspectos que están normados y fueron incumplidos por el representativo de Pichincha y en su momento ya se había hecho notar a la FBB.

La denuncia fue que el equipo potosino durante el Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet) había participado con un mayor número de jugadores "refuerzo" o extranjeros, que los permitidos conforme al reglamento establecido en la entidad federativa.

La presidenta de CAN, Mónica Alcocer, explicó que la observación fue realizada en vista que Pichincha realizó la habilitación de siete jugadores y conforme al reglamento debe realizarse la habilitación de solo cinco refuerzos y un sexto en caso de lesiones irreversibles que tenga el basquetbolista, esta lesión debe ser certificada por el médico de la FBB.

Alcocer mencionó que también se realizó la observación del jugador Andrew Jones, que inicialmente fue sustituido por Baeza y luego por razones desconocidas Andrew Jones volvió a jugar, aspecto no permitido ya que una vez que el jugador ha sido sustituido, no puede volver a jugar.

Respecto a las declaraciones realizadas en otros medios de comunicación por el presidente de Pichincha, Eloy Alzú, que indica que las observaciones no deberían ser a su equipo sino a los organizadores del campeonato, como la FBB que debió hacer notar este aspecto en su momento, la presidenta de CAN indicó que todos los equipos antes de iniciar el torneo conocen cuáles son las reglas y normativas que deben cumplir a cabalidad y que el dirigente de Pichincha no se puede excusar echándole la culpa a la Federación.

"Uno ya sabe las reglas desde un comienzo, todos los equipos lo saben, y no necesitas que te las vayan diciendo cada partido, ellos sabían que no estaban en lo correcto y aún así incumplieron", afirmó Alcocer.

Añadió que luego de presentar la impugnación, Pichincha dio su contraparte, y el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la FBB, en el transcurso de hoy dará a conocer su fallo.

FBB posterga tres finales sin fecha



Debido a la impugnación presentada por CAN (ORU) sobre Pichincha (PTS) y la supuesta mala actuación del jugador brasileño Cicero Gonzaga, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) dejó sin fechas las tres primeras finales del torneo Apertura 2016 de la Libobásquet, según informó ayer Javier Gutiérrez, gerente de la federación.

"Los dos clubes solicitaron en audiencia una ampliación de periodo de pruebas, lo que ahora implica que el fallo podría conocerse mañana (por hoy)", aseguró Gutiérrez.

Mientras no se conozca el fallo oficial, las primeras tres finales, inicialmente pactadas para ayer, viernes 5 y sábado 6, tendrán que ser recorridas. No obstante, los posibles cuarto y quinto encuentros por la final, se mantendrán para el viernes 12 y sábado 13 de agosto.

Sistema de la final

La definición de las localías está dada. San Simón visitará en el primer partido a CAN o Pichincha, en Oruro o Potosí.

La segunda y tercera final serán en Cochabamba.

Por convocatoria y sistema de torneo aprobado en Consejo Superior de la FBB, la cuarta final se jugaría, de ser necesaria, en Oruro o Potosí.

La eventual quinta definición se jugaría al día siguiente, o dos días después, bajo el criterio de localía según el mejor promedio conseguido en las cuatro finales.

Tribunal dilata el fallo de impugnación de CAN

Después de que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol no emitió ayer el fallo de la impugnación que presentó CAN, de Oruro, en contra del equipo de Pichincha, se tiene previsto que hoy recién dé a conocer su veredicto a través de un correo electrónico.
Se tenía previsto que ayer a las 18:00, el Tribunal Superior dé a conocer el fallo, pero debido a que no sesionó durante la tarde y recién lo hizo por la noche, informó a los representantes de los dos equipos que hoy dará a conocer si el equipo de la Vieja Casona jugará la final de la Libobásquet contra San Simón, de Cochabamba.
“Justamente a las tres de la tarde hemos presentado toda la documentación que nos han solicitado el día lunes y hoy (por ayer) nos informaron que a las seis iba a emitirse el fallo, sin embargo nos señalan ahora de que el tribunal no sesionado y que recién lo haría en el transcurso de la noche, de tal manera que darían a conocer mañana (por hoy) a más tardar hasta medio día”, dijo el presidente de Pichincha, Eloy Alzú.
La impugnación que realizó CAN, es a los partidos que la Vieja Casona jugó anteriormente contra los equipos de San Simón, Universidad y La Salle.

martes, 2 de agosto de 2016

Suspenden primera final por impugnación de CAN

Frente a la impugnación que presentó el Club Atlético Nacional (Oruro) ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), observando la participación de un jugador extranjero en el encuentro semifinal disputado el pasado viernes frente a Pichincha (Potosí) en la ciudad de Oruro, la Comisión Técnica de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) decidió suspender la fecha de la primera final.

"En atención a ese pedido y siendo imprescindible contar con el fallo para proseguir con la fase final del torneo se comunica la suspensión de los partidos hasta nuevo aviso. En consecuencia, los clubes deben estar atentos a la nueva programación y adoptar las previsiones que el caso aconseje", dio a conocer la dirigencia del básquetbol a través de un comunicado de carácter oficial.

TRIBUNAL

Los miembros del Tribunal Superior pidieron una ampliación respecto a este tema y solicitaron una audiencia con los clubes Atlético Nacional y Pichincha.

Con toda la información solicitada y tras escuchar los argumentos de los implicados, el ente punitivo emitirá un fallo inapelable este martes y se estima que el miércoles por la noche (20:30 horas) se jugará la primera de las finales frente a Universidad de San Simón (Cochabamba).

En principio este martes por la noche debía realizarse la primera final, pero el calendario quedó alterado por la impugnación del Club Atlético Nacional, que observa la participación del basquetbolista Cicero Gonzaga de las filas de Pichincha.

PARTIDOS

En la ida Pichincha venció a Club Atlético Nacional por 68 a 61, en la vuelta los orureños se impusieron por 96 a 86 y en el tercer compromiso de desempate la victoria fue para el cuadro de la Villa Imperial por 79 a 76 y de esta manera logró el pase a la final.

La Salle de Tarija ya trabaja para la próxima Libobasquet



La dirigencia del plantel de La Salle mediante su directivo Ricardo Peñaranda, informó que esta semana tomaran decisiones sobre la participación del cuadro chapaco en la próxima versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que volverá a jugarse el 12 de septiembre.

“Consideramos un éxito esta liga porque el objetivo de estar en instancias finales se ha dado, no lo consideramos un campeonato malo pero tenemos que empezar a trabajar porque la próxima libobasquet inicia el 16 de septiembre, nos queda poco tiempo para ensamblar el equipo”, declaró Peñaranda.
La continuidad de los refuerzos extranjeros no va más, los mismos deben afrontar otras obligaciones fuera de nuestro país.
“Lamentablemente los extranjeros tienen compromisos asumidos, deben jugar ligas importantes en Sudamérica, nosotros ya estábamos al tanto de eso, solo este campeonato nos iban acompañar, es así que se debe buscar otros extranjeros para que podamos afrontar de mejor manera este torneo clausura”, señaló.
Aquello también es un trabajo compartido con el entrenador Manuel Gelpi, quien seguirá a cargo del club.
“Se está viendo con los agentes que trabajamos y el profesor Gelpi viendo algunos jugadores extranjeros, en el caso del plantel nacional se mantiene a todos”, afirmó.
Peñaranda confirmó que la próxima semana el equipo volverá oficialmente a los entrenamientos.
“Tenemos la suerte de tener un escenario moderno para que nuestros jugadores, ellos van puedan disfrutar de una cancha de primer nivel, pese a que no ha terminado el presente torneo, este próximo lunes se retoman las actividades del primer equipo de liga, ya queremos tener definido varios aspectos como el tema de los extranjeros”, puntualizó.
Peñaranda por ultimo adelantó, que llevarán propuestas de cambios de este campeonato hacia la Federación Boliviana de Básquetbol.
“Hay varios cambios que estamos proponiendo como directorio a nivel de refuerzos extranjeros y el sistema de campeonato, ojalá podamos llegar un propuesta y concreta a la federación, vamos a tener una reunión en las que voy a tener el planteamiento del club”, finalizó.

Hoy se define si Pichincha jugará la final de la Libobásquet

El Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol definirá hoy, en la ciudad de Cochabamba, si Pichincha jugará la final de la Libobásquet ante el plantel de San Simón, debido a que el cuadro orureño de CAN presentó una impugnación contra el equipo potosino.
Tras la impugnación presentada por el plantel orureño, la Comisión Técnica de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) decidió suspender la fecha de la primera final porque el Tribunal Superior pidió una ampliación respecto a este tema y ayer tuvo una audiencia con los directivos de Pichincha y CAN.
Después de haber escuchado los argumentos de ambas partes en la audiencia, el Tribunal de Justicia Deportiva decidió hacer un cuarto intermedio para que los dos equipos presenten hoy algunas de las observaciones que se les habría hecho.
Según informó el presidente de Pichincha, Eloy Alzú, la impugnación hecha por el equipo orureño al Tribunal de Justicia Deportiva no sería por los tres partidos jugados contra CAN, sino a los cotejos que la Vieja Casona disputó anteriormente contra los planteles de San Simón, Universidad y La Salle.
“Más están referidos a otros partidos, los partidos jugados con San Simón, con la Universidad, de Santa Cruz, y La Salle, de Tarija, se refieren a esos encuentros donde supuestamente se habría habilitados mayor cantidad de extranjeros, entonces más la observación iría a la Federación Boliviana quienes son los que administran este campeonato”, dijo Alzú.
Entre los puntos que menciona la impugnación de CAN, estaría la habilitación de jugadores extranjeros en todo el campeonato.
“Los puntos que mencionan son la habilitación de la cantidad de jugadores extranjeros, que las fechas de habilitación en reemplazo de jugadores lesionados no habría coincidencia entre el certificado médico y la nota enviada a la Federación, se refieren más a todo el proceso del campeonato, estarían cuestionando a todo el proceso del campeonato y estarían cuestionando en si a la Federación Boliviana de Básquetbol, quienes son los que emiten los carnets, quienes son los que habilitan, por cuanto Pichincha ha obrado correctamente, es justamente eso que el Tribunal de Justicia Deportiva nos ha pedido que hagamos esta aclaración” finalizó.