Rompiendo sus propios tabúes, batallando contra diferentes escollos y mostrando una evolución y calidad técnica, el cuadro de Club Atlético Nacional (CAN) obtuvo el pase a la final del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) al vencer al elenco de La Salle en el cuarto partido por la etapa semifinal del certamen, en un cotejo luchado de principio a fin.
El escenario deportivo del Parque de la Unión Nacional, nuevamente fue el epicentro de una noche memorable y que quedará en los anales de la historia de Oruro, ya que luego de varios años de quedarse en el camino, finalmente CAN inscribió su nombre en la final del torneo mayor del baloncesto boliviano, superando a duros rivales que se perfilaban como favoritos en el torneo, entre ellos La Salle.
PRIMER CUARTO
Bajo un lleno total, se inició el partido con un elenco local dispuesto a entregar el alma por la clasificación y un plantel "Lasallista" que de entrada comenzó a quejarse del arbitraje y otros aspectos ajenos al partido, fue un comienzo digno de una final adelantada, sin margen para el error. CAN supo sacar ventaja al cabo del primer cuarto ganado 22-17.
SEGUNDO CUARTO
Las rotaciones ya comenzaban en ambos elencos con el fin de buscar la forma de vulnerar a las defensas que jugaron un papel esencial en todo el encuentro, la magia de Jeffery Stubbs, combinada con la fuerza de Agustín Ambrosino y Howard Crawford, complementada por Albert Flores muy seguro y aplomado en la zona pintada, dieron buenos resultados logrando una diferencia más amplia, Michael Flores, Martín Ochoa y Derwin Ramírez eran los más intrépidos de La Salle logrando acortar cifras, al término del segundo cuarto la victoria fue para CAN por 24-15 y un global de 46 a 32.
TERCER CUARTO
Quizá fue el periodo más flojo para el plantel orureño, pero no por la producción, sino por la diosa fortuna ya que jugadas bien elaboradas no podían concretarse en anotaciones, el cuadro "andaluz" logró reducir las cifras y en determinado momento remontar el score, fue el mejor momento para La Salle que ganó el cuarto por 25-13 y en el global el local ganaba por 59 a 57.
DESENLACE
Patiño y sus dirigidos estaban conscientes de que era el momento de liquidar el pleito y no era permitido error alguno, se dieron íntegros hasta el final del encuentro, frente a un elenco de La Salle que equivocó el camino pues del buen básquet mostrado en el tercer cuarto, comenzaron a insultar a unos árbitros bastante sumisos, comenzaron a meterse con el público y buscar gresca con los jugadores rivales.
A pesar de las provocaciones CAN, siguió con el plan elaborado, se sufrió la salida de Albert Flores por faltas acumuladas, pero ahí sobresalió la figura de Cristhian Delgado en su mejor actuación en el torneo, mostrando que es un jugador de gran performance, los segundos pasaron y La Salle se vio envuelto en su propia desesperación, el cuadro "canino" ganó el cuarto por 21-19 y un global de 80 a 76.
CAN demostró que está listo para obtener el título de este año y lo hará en su casa, frente a su público que como todas las noches se comportó a la altura y no cayó en las provocaciones.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
CAN 80 /LA SALLE 76
Ciudad: Oruro
Escenario: Coliseo CAN
Árbitros: Arturo Murillo (Cochabamba), Jherry Rivero (La Paz) y Daniel Vega (Oruro)
Público: 1.400 personas aproximadamente
ATLÉTICO NACIONAL (80): 1) Pedro Gutiérrez, 30 Howard Crawford, 35) Agustín Ambrosino, 32) Albert Flores y 2) Celmar Alanes; alternaron: 7) Cristhian Delgado y 21) Jeffery Stubbs.
D.T. Sandro Patiño.
Máximo anotador: Pedro Gutiérrez con 20 puntos.
La Salle (76): 11) Scot James, 8) Manuel Cuevas, 6) Gerardo Magnus, 15) Martín Ochoa, 14) Michael Flores; alternaron: 13) Marco Rojas, 7) Brighan Dunsthan, 13) Marco Rojas, 20) Oliver Harry, 21) Yuseff Galarza y 34) Derwin Ramírez.
D.T. Henry Paruta.
Máximo anotador: Michael Flores con 30 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario