jueves, 31 de agosto de 2017

La Policía desplegará más de 200 uniformados para la final de la Libo

El comandante departamental de Policía, Vladimir Quiroz, informó que para los dos primeros partidos de la final de la Liga Boliviana del Básquetbol, a jugarse mañana viernes y el sábado en la Villa Imperial, se desplegará más de 200 uniformados.

El control del verde olivo empezará a las 16:30 a raíz que las puertas del coliseo “Ciudad de Potosí” se abrirán a las 17:30 para que la gente pueda entrar con tranquilidad a buscar un espacio y presenciar el choque entre los archirrivales que está pactado a las 20:30.

Hoy a las 16:00 en el Comando Departamental de Policía se llevará adelante una reunión con los directores de Calero y Pichincha, donde además estará la Fiscalía Departamental, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía para definir algunos aspectos que permitan que esta fiesta deportiva se desarrolle con la mayor normalidad.

Respecto a la venta de entradas la dirigencia de Calero que auspiciará como local en estos dos primeros encuentros ha dispuesto que los boletos se vendan mañana, viernes, a partir de las 8:00.

Calero y Pichincha llegan empatados al séptimo clásico

Este viernes, los archirrivales jugarán el séptimo clásico dentro de la Libobásquet al cual llegan emparejados tras haber ganado cada uno a tres partidos. Pero el encuentro de este viernes no es uno más para ninguno de los dos, porque además de la rivalidad está el conseguir el primer título de este certamen.

La historia de los clásicos entre Calero y Pichincha comenzó el 30 de septiembre de 2015. El cotejo correspondió a la quinta fecha del segundo torneo de aquel año y la victoria fue para el elenco de la vieja casona que se impuso a los calereños por 91 a 86.

La revancha se jugó el 6 de noviembre y el cuadro de Calero se sacó la espina de la primera derrota y venció a Pichincha por 95 a 90, esa caída dejó con el ojo en tinta a los de la vieja casona porque quedaron fuera de la ronda eliminatoria a la cual accedió de manera histórica y por vez primera el cuadro calereño.

En 2016, los clásicos se tiñeron de rojo porque Pichincha venció en los dos encuentros. El primer cotejo quedó 92 a 79 y el segundo 89 a 85.

Este año las cosas dieron un giro para Calero que ganó los dos últimos clásicos. El 9 de mayo se impuso por 69 a 62 y en el último partido jugado, el 16 de junio, venció a Pichincha por 86 a 83.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Los quintetos de Calero y Pichincha intensifican su trabajo para la final

A tres días para el primer partido de la final de la Liga Boliviana del Básquetbol los quintetos de Calero y Pichincha intensifican su trabajo con miras al choque que jugarán el viernes 1 de septiembre desde las 20:30 en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

Ambos planteles trabajan en sesiones de doble turno con el fin de llegar en las mejores condiciones físicas y tácticas a los dos encuentros seguidos por la final que se tendrá en la Villa Imperial entre el viernes y sábado, y en el que el quinteto de Calero auspiciara de local para efectos de recaudación.

El trabajo de ambos elencos se concentra en el coliseo “Ciudad de Potosí” en distintos horarios.

Para hoy, el equipo de Calero tiene planificado entrenar a las 10:30 y a las 19:00 en el coliseo “Ciudad de Potosí”, en este mismo escenario deportivo pero más temprano el conjunto de Pichincha tiene programado su primera práctica y cerrará la jornada a las 21:00 con su segunda sesión.

Las puertas del coliseo se abrirán el viernes a las 17:30

Debido a la gran expectativa que existe para presenciar el primer partido de la final de la Libobásquet entre los quintetos de Calero y Pichincha a jugarse el viernes 1 de septiembre, la dirigencia del conjunto calereño ha dispuesto que las puertas del coliseo “Ciudad de Potosí” se abrirán a las 17:30 con el fin que la población pueda entrar con calma a buscar un espacio en las graderías.

La dirigencia del equipo potosino avizora que habrá un gran marco humano a la hora del compromiso, por lo que ha dispuesto poner a la venta 6.000 entradas para mayores y 1.000 para menores. La capacidad el coliseo “Ciudad de Potosí” es para 8.000 personas.

Las entradas para la primera final de la Libobásquet se venderán el viernes 1 de septiembre desde las 8:00 en la secretaria del colegio Calero, en la calle la Paz esquina Bolívar, en el mercado Uyuni, en el Calvario y por la tarde en las boleterías del coliseo “Ciudad de Potosí”.

El boleto para los mayores tiene un costo de 60 Bolivianos, mientras que para menores está a 30.

En cuanto a la seguridad, la dirigencia de Calero envió una carta al Comando Departamental de Policía para que se despliegue una buena cantidad de uniformados antes, durante y después del partido.

martes, 29 de agosto de 2017

Pichincha pagará Bs. 3.000 para habilitar a Lucas Tischer y Wilson Romay

El Club Cultural Pichincha deberá abonar a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) la suma de 3.000 Bolivianos para habilitar para la final de la Libobásquet a los jugadores Lucas Tischer y Wilson Romay que fueron expulsados en Oruro en el cotejo que la vieja casona jugó contra CAN.

El presidente del Club Cultural Pichincha, Eloy Alzu, informó que en el transcurso de los siguientes días harán el depósito, para llegar con todo su potencial a la primera final del torneo que se jugará el viernes 1 de septiembre desde las 20:30 en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

El brasileño Tischer fue expulsado del cotejo con CAN tras hacer un reclamo al árbitro central del partido, por lo que de acuerdo con el código de disciplina de la FBB en su artículo primero inciso B señala que “serán descalificados del partido por protestar fallos de los árbitros y/o auxiliares de la mesa de control, serán sancionados con una multa, en caso de reincidencia en el mismo torneo, la sanción impuesta anteriormente será duplicada”.

Las entradas para la primera final de la Libo costarán Bs 60

La dirigencia del Club Calero que auspiciará de local durante los dos primeros partidos de la final de la sexta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol definió que las entradas para mayores tendrán un costo de 60 Bolivianos, mientras que los menores deberán cancelar la suma de 30 Bolivianos.

De acuerdo con el informe del presidente del club potosino, Severino Mamani, los boletos para presenciar el primer partido de la final a jugarse el viernes 1 de septiembre se venderán el mismo día a partir de las 8:00.

“Hemos recogido la opinión de varias personas, medios de comunicación, periodistas y hemos llegado a que el costo de las entradas sea de 60 Bolivianos, esperamos todo el apoyo de la población y los hinchas porque, por primera vez, tendremos una final netamente potosina”, sostuvo el presidente del Club Calero, Severino Mamani.

El primer partido entre los archirrivales está pactado para el viernes 1 de septiembre desde las 20:30 en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

El equipo que quiera alzar la corona de este certamen debe ganar tres de los cinco encuentros y para Calero marca un plus por haber sido el mejor en semifinales ya que tendrá tres compromisos como dueño de casa.

Pichincha y Calero jugarán la Final de la Libobasquet



La “villa Imperial” tendrá por primera vez una final en la Liga Boliviana del Basquetbol, Calero aseguró su pase a la final al ganarle a San Simón de Cochabamba, mientras que el club Pichincha lo consiguió al vencer a Can de Oruro, el pasado Viernes.


A lo largo de este torneo ambos equipos hicieron una buena campaña, superando a todos los equipos que tocó enfrentarles, llegando así a estas instancias finales.
En las semifinales donde se enfrentaron Calero de Potosí vs San Simón de Cochabamba (Actual campeón), de los cuatro partidos que se disputaron, el equipo potosino acumuló tres victorias, de esta manera fue superior a su contrincante Cochabambino y pudo llegar a la Final.
En la otra semifinal jugada, se midieron los equipos Can de Oruro vs Pichincha de Potosí, esta semifinal estuvo más reñida debido a que ambos equipos ganaron dos partidos y tuvieron que jugar uno más para definir el pase a la final, en el quinto partido Pichincha fue más que Can de Oruro y consiguió pasar a la final.
La primer final de esta Libobasquet versión 2017 se jugará este 1 de septiembre a las 20.30 hrs.

sábado, 26 de agosto de 2017

Pichincha gana y se medirá a Calero en la final de la Libo

Histórico. Por primera vez, la Villa Imperial tendrá una final en la Liga Boliviana del Básquetbol con una lucha entre elencos potosinos. Pichincha aseguró el boleto a la final tras vencer anoche el conjunto de CAN, de Oruro, mientras que Calero lo hizo hace una semana, tras despachar al actual campeón de la Libobásquet, San Simón, de Cochabamba.

En un partido que tuvo varios episodios en el coliseo del “Parque Nacional”, de Oruro, el conjunto de la vieja casona sacando fuerzas de flaquezas en el último cuarto ganó el quinto encuentro de la semifinal al Club Atlético Nacional (CAN) por 88 a 75.

El partido tuvo varios matices desde el inicio, el escenario que no cuenta con todas las comodidades para encuentros de esta envergadura y que fue colmado en su totalidad derivó que se presente algunos inconvenientes entre el público orureño y el potosino que se trasladó hasta la sede del cotejo.

Con retraso comenzó el partido en el cual ninguno de los dos quintetos regaló nada. Con el transcurrir de los minutos, el cotejo se fue calentando ya que tuvo dos expulsados en Pichincha y uno en CAN.

En el primer cuarto, el equipo local hizo respetar su casa al imponerse por 20 a 16.

La diferencia era muy corta para anticipar un ganador ya que ambos quintetos pusieron toda la “carne al asador” en busca de hacerse de la victoria.

En el segundo cuarto, ninguno de los dos regaló un centímetro y el partido se tornó de ida y vuelta. Este cuarto quedó emparejado a 22 puntos, pero en el global mandaba CAN 42 a 38.

Pichincha sabía que el margen de error no existía en este duelo, por lo que salió con todo su poderío al tercer cuarto. Después de ser más efectivo que su rival en los lanzamientos la vieja casona dio la vuelta el marcador y ganó 24 a 19 dejando el global 62 a 61 a favor de los potosinos.

El último cuarto fue uno de los mejores que jugó el cuadro de la vieja casona para hacerse de la victoria y dejar el marcador final 88 a 75 y con ello ganar el boleto a su segunda final.

El primer partido de la final está programado para el viernes 1 de septiembre.

CAN 77 - 88 Pichincha


El plantel potosino de Pichincha logró someter de visitante, por el puntaje de 88 a 77 unidades, a un "deslucido" cuadro orureño de Club Atlético Nacional (CAN), sepultando de esta forma el sueño de clasificar a la fase final del campeonato nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), en el marco del quinto encuentro de la fase de semifinal (playoffs). El partido se libró la noche de este viernes en la cancha del sector del Parque de la Unión, ante buena cantidad de público presente.

Sin duda alguna el encuentro, causó bastante expectativa, en los seguidores de ambos representativos, teniendo un comienzo con momentos de estudio, siendo cautos al momento de ir al frente de ataque, no siendo gravitantes, pero con el trascurrir de los minutos CAN, tomó la iniciativa en su accionar, a través de los emboques de bandeja.

Los locales supieron salir de los momentos de apuro en su zona de defensa con bastante prestancia, ganando de esta forma 20-16, sin embargo en la recta final de este tiempo, en una jugada de forcejeo que en cierto momento no era gravitante para la representación orureña, tuvieron que abandonar el campo de juego por intento de agresión mutua los basquetbolistas Darnell Evans de Atlético Nacional y Wilson Romay de parte de Pichincha, jugándole en mayor proporción en contra esta determinación en la gente local.

De esta forma mostrándose desorientados los integrantes del plantel "canino", en la reanudación del segundo chico, aprovechando esta situación, la visita que no se desesperó y encontró los espacios necesarios en los momentos justos y adecuados, para crear peligro de tres cuartos de cancha en adelante, consiguió puntos vitales en su haber.

Más adelante el esfuerzo realizado por los integrantes del elenco orureño, permitió a que empezaran a descontar unidades, quedando igualado el marcador al concluir este tiempo por 22-22, en ese ínterin la alegría se dejaba sentir por parte de ambas hinchadas, las cuales alentaban constantemente.

En cambio Club Atlético Nacional, en el segundo capítulo (tercera cancha), se notó presionado, para intentar adelantarse en el resultado, esto quizás les jugó en contra, principalmente al empezar, esto estuvo acompañado por las malas decisiones que asumieron en el campo de juego, permitiendo esta situación a que su rival de turno, pueda agarrar mucha mayor confianza, descollando permanentemente en sus intervenciones Warrens Jones, el cual mostrando sutileza al momento de los ingresos de bandeja, pudo generar peligro, ante una defensa "endeble", que no supo cómo frenar estas arremetidas.

En ese sentido el puntaje quedó 24-19, a favor del conjunto "rojo y blanco", a pesar de que restando poco más de un minuto para el final, tuvo que irse de forma temprana al vestuario Lucas Tischer, tras el reclamo airoso ante uno de los jueces del compromiso.

Pichincha, en la última cancha, salió decidido a liquidar el pleito, aprovechando los deslices que llegó a tener el combinado "quirquincho", que estuvo "flojo" en defensa, a raíz del cansancio que se ponía de manifiesto en parte de los integrantes, perdiendo así balones en rebote, entretanto, el equipo de la Villa Imperial, supo jugar ante la "inmovilidad" de su oponente, añadiendo a esto la contundencia para los lanzamientos largos y concretaron de manera permanente, para así someter con contundencia 26-16.

viernes, 25 de agosto de 2017

Club Atlético Nacional frente a Pichincha por el pase a la final

El plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), hoy por la noche pretende exhibir todo su volumen ofensivo, pues tiene como objetivo conseguir la victoria, cuando reciban a su similar de Pichincha de la Villa Imperial, por la fase de semifinal (playoffs), de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Se trata del quinto y definitivo encuentro entre estos dos equipos (ambos ganaron de local sus dos partidos). El cotejo que definirá al finalista de este certamen, se disputará desde las 20:30 en la cancha del CAN.

Ambos elencos llegan a este compromiso con las mismas posibilidades de acceder a la final de la Libobásquet, ya que hasta el momento cuenta con dos triunfos cada uno, en el primer cotejo los orureños se alzaron con el triunfo ante los potosinos por 98 a 86, en el segundo choque, volvieron a ganar por 90 a 86, ambos partidos celebrados en Oruro.

Pichincha auspiciando de dueño de casa en la Villa Imperial, superó por 86 a 73 y un día después nuevamente venció por 84 a 64, como están las cosas el que logre sumar su tercer triunfo, estará instalando su nombre en la siguiente fase, teniendo como rival en esa instancia a Calero de Potosí.

En ese sentido el encuentro de esta noche no deja de ser atractivo, ya que ninguno seguramente se guardará nada, donde la gente del cuadro "canino", es consciente de la chance que se juegan en esta oportunidad, tomando en cuenta, que están un paso de acceder a la final del campeonato que viene buscando de forma insistente hace varias temporadas.

Pero también son conscientes que no será nada fácil de alcanzar este propósito, ante un adversario que también tiene las condiciones necesarias, para hacerle frente, en el cual a pesar de jugar de locales, no les garantiza obtener un resultado favorable, pero que el apoyo de su público jugará un papel importante, principalmente por la presión que pueda ejercer ante el equipo visitante.

La representación "quirquincha", ha ido trabajando en estos días previos al partido, en su propio reducto deportivo, al mando de su director técnico, el argentino Gustavo Sapochnik, por supuesto con la consigna de ir mejorando en algunos aspectos, tanto en defensa como en ataque, inclusive llegando a cumplir una mayoría de sus prácticas a puertas cerradas.

ENTRADAS

Según informó la titular del club orureño, Mónica Alcocer, se puso a la venta 1.600 entradas, las entradas numeradas tienen un valor de 30 bolivianos, en cambio la entrada general cuesta 25 bolivianos y menores 15. Sin embargó, las entradas ya están agotadas, de manera que habrá un lleno total a la hora del partido.

Con el afán de brindar mayor comodidad al momento del ingresó, las puertas estarán abiertas a partir de las 18:00, se tendrá un control estricto, a fin evitar el ingreso con elementos contundentes, recordando que se pretende tener una fiestas deportiva y que al final se pueda celebrar la clasificación.

La terna arbitral que dirigirá el partido de esta noche, está conformada por: Vladimir Revollo (Cochabamba), Arturo Murillo (Cochabamba) y Esrrael Condori (Santa Cruz).

FBB proyecta Libobasquet con socios

La Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) aspira a lograr un 2018 en el que la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) tenga una estructura que cuente con clubes y socios; además de maximizar el apoyo de las empresas estatales y privadas.

Equipos con personería jurídica y socios inscritos es el objetivo de la entidad comandada por Marco Arze, que aclaró, en las últimas horas, que otra de sus metas es que todos los clubes tengan las mismas herramientas en el seno federativo y no existan disparidades entre ellos.

En ese sentido, los refuerzos internacionales del club Calero llegan a cobrar 2.000 dólares, mientras que los nacionales perciben poco más de 1.000.

Así, el conjunto potosino, que es finalista del torneo liguero, es uno de los mejores pagados, lo que responde a una “visión empresarial” consolidada que apuesta por el juego colectivo a lo grande.

Pichincha se juega su pase a la final de la Libobásquet

Mentalizado en lograr su pase a la final del torneo, el equipo de Pichincha visitará esta noche al Club Atlético Nacional, a partir de las 20:30, en el coliseo cerrado “Parque Nacional”, de Oruro, en el último partido de la fase semifinal del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Después de ganar los dos partidos consecutivamente en la Villa Imperial e igualar la serie a dos victorias por lado, el equipo de la Vieja Casona buscará un triunfo en el quinto encuentro bajo el mando de su nuevo técnico el argentino Diego D' Andrea, quien asumió el control del plantel tras la salida del español Ignacio Domínguez.

El técnico D' Andrea tendrá la difícil misión de llevar al quinteto potosino a la final del campeonato a costa del cuadro orureño.

Por lo que se pudo observar durante los entrenamientos que cumplió el equipo de la Vieja Casona en la semana, el técnico argentino se enfocó en fortalecer los aspectos de la marcación, rescates y la precisión en los pases durante las jugadas de ataque.

Otro de los aspectos en el que el estratega D' Andrea también hizo hincapié durante las prácticas fue en fortalecer la definición en los lanzamientos simples, dobles y triples.

jueves, 24 de agosto de 2017

Calero, visión y “buen pago” a locales para dejar huella

Una fuerte inversión económica orientada hacia el pago en dólares a los jugadores locales y una visión “empresarial” fueron las claves para que el club Calero, de Potosí, lograra la proeza de saltar hacia lo más alto del baloncesto nacional con su consecuente clasificación a la final del torneo liguero.

De manera un tanto sinuosa, casi en silencio. Así se abrieron camino el quinteto y el cuerpo técnico occidentales en el certamen actual de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). El conjunto derribó al “monstruo” consagrado dentro de la corta historia liguera: el equipo cochabambino San Simón, el que ostenta el bicampeonato.

El cuadro potosino consiguió imprimir su nombre como primer finalista del torneo federativo, tras dejar en el camino a los Simones y sellar victorias en calidad de visitante, sin temor alguno.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) y mandamás del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, analizó el éxito deportivo del plantel y describió que Calero paga poco más de 2 mil dólares al mes a los atletas nacionales, suma muy superior a lo que perciben los refuerzos locales de clubes como San Simón.

“Calero ha hecho una buena inversión. Tuvo visión empresarial. Contrató a excelentes jugadores. No solo con Calero sucede eso, sino también con Pichincha, que tiene refuerzos de la selección boliviana, igual que CAN”.

“Sé que paga un buen dinero: 2 mil dólares a cada local y por encima de los 3 mil a los extranjeros. Entiendo que, incluso, es más. El club cuenta con un equipo poderoso. Está en la final. Es candidato al título”.

Dicha apuesta se suma al hecho de que el conjunto del occidente cuenta con un coliseo con una capacidad superior a las 8.500 personas y el público es “fiel” en todas las fechas.

El número significativo de seguidores ha quedado evidenciado en las redes sociales.

Los refuerzos bolivianos de San Simón, a diferencia de lo que acontece en el occidente, perciben “beneficios” que se acercan a los 1.200 bolivianos (menos de 200 dólares) y que se otorgan en foma de becas deportivas.

LIGA IMPARABLE

Arze lamentó que la Libobasquet haya dejado de contar con el “respaldo” de entidades como Bolivia TV y el Ministerio de Hidrocarburos.

“No nos apoyaron este año, pero a la liga no la para nadie. Avanzamos con mucha fortaleza. Siempre vamos mejorando”.

La proyección del ente máximo que rige el baloncesto es que todos los clubes cuenten con personería jurídica en 2018 y que también dispongan de escenarios.

En Cochabamba, el único recinto que se utiliza para los compromisos de la canasta es el Gróver Suárez, de la avenida Costanera.

Coliseo grande

Calero cuenta con un recinto deportivo amplio, con capacidad para más de 8.500 personas. La afición siempre llena el escenario.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Orureños ponen a la venta 1.500 entradas para el choque del viernes

La presidenta del Club Atlético Nacional (CAN), Mónica Alcocer, informó que para el partido con Pichincha a jugarse el viernes 25 en Oruro se ha dispuesto poner a la venta 1.550 entradas.

Los boletos están a la venta a partir de ayer con un costo de 30 Bolivianos para mayores y 15 para menores. El club CAN espera una gran asistencia el viernes ya que el objetivo es que el equipo orureño pueda jugar la final ante Calero.

“Queremos que exista una gran fiesta deportiva, tenemos 40 años dentro del básquetbol orureño y nacional y hemos ambicionado ganar un título nacional, el deseo es triunfar este viernes y Dios mediante y con el esfuerzo de todos ojalá se pueda plasmar esto”, sostuvo la presidenta de CAN, Mónica Alcocer.

Con relación a las recomendaciones que emitió la FBB, la titular del quinteto orureño informó que ya se viene trabajando en todos los aspectos por lo que se les proporcionará un camarín alejado de los locales a Pichincha.

CAN recibirá a Pichincha en coliseo observado

Pese a todas las gestiones que hizo el cuadro de Pichincha para que se cambie de escenario, el duelo entre la vieja casona y el Club Atlético Nacional, de Oruro, ayer la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) mediante el comunicado con cite FBB NOT 129/17 hizo conocer que el quinto partido entre ambos quintetos se jugará en el coliseo del “Parque Nacional” el viernes 25 a partir de las 20:30.

En el comunicado la FBB señala que el directorio del CAN debe cumplir con algunas especificaciones técnicas que eviten que se presenten algunos actos extradeportivos.

Entre las conclusiones esta que los orureños deben habilitar camarines en posiciones físicas opuestas. Que los banquillos de “reserva o suplentes” estén ubicados por lo menos a dos metros del contacto con el público.

Por las condiciones fáciles de acceso del público al campo de juego se solicita la presencia obligatoriamente de un mínimo de 20 policías para resguardar la seguridad física de los protagonistas.

Otra de las recomendaciones es que CAN deberá restringir la venta de entradas en un 15 por ciento del aforo habitual.

Con el fin que no se presente ningún imponderable; asistirán al cotejo miembros del directorio de la FBB.

martes, 22 de agosto de 2017

Solicitarán a la FBB cambiar de escenario deportivo

A raíz de los últimos problemas registrados en Oruro, la dirigencia de Pichincha solicitará a la Federación Boliviana de Básquetbol instruya a CAN habilitar otro escenario para el cotejo del viernes 25.

Basados en un informe del veedor sobre las falencias vistas, Pichincha pedirá que el cotejo se juegue en otra cancha o en otra ciudad.

D' Andrea es presentado como nuevo DT

El estratega argentino Diego D' Andrea fue presentado oficialmente anoche como nuevo director técnico del club Pichincha. D’ Andrea tendrá la difícil misión de que Pichincha consiga el viernes 25, en Oruro el pase a la final de la Libobásquet.

Durante esta temporada el cuadro de la vieja casona fue dirigido por Claudio Farabello e Ignacio Domínguez quienes fueron despedidos por los malos resultados.

Pichincha pretende jugar como local en Oruro

La dirigencia del Club Cultural Pichincha pretende que el quinteto de la vieja casona juegue el quinto partido de la semifinal de la Libobásquet como local en la ciudad de Oruro, para ello alista el traslado de 1.000 hinchas del conjunto potosino.

Pichincha está obligado a conseguir una victoria en la capital folclórica para conseguir el boleto a la final de este torneo que tiene a Calero como el primer finalista.

Después de las dos victorias conseguidas la pasada semana en la Villa Imperial la serie entre los quintetos de Pichincha y CAN está igualada a dos, por ello que la comisión técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) dio a conocer que el partido de desempate se jugará el viernes 25, a las 20:30 en el coliseo del “Parque Nacional”.

“Estamos viendo todos los aspectos para encarar este partido decisivo ante CAN, los estamentos de la comunidad pichincheña están viendo todo el tema logístico para ver el traslado de toda la hinchada al partido del viernes. Queremos que el equipo tenga el aliento respectivo se ha hecho una preinscripción y estamos estimando que un millar de hinchas se van a trasladar a la ciudad de Oruro”, sostuvo el presidente del club Pichincha, Eloy Alzu.

domingo, 20 de agosto de 2017

Calero elimina al campeón



En el cuarto compromiso de la semifinal de la sexta versión de Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), San Simón no pudo derrotar a Calero de Potosí (71-80) y quedó eliminado del certamen nacional.

Desde el inicio del encuentro el equipo dirigido por Giovanny Vargas mostró que no tenía intención de llegar al quinto encuentro, que se iba a disputar en Potosí la siguiente semana, por lo que expuso su mejor juego para salir airoso de la contienda.

Liderados por los cochabambinos Cristian Camargo (exjugador de San Simón) y Ronald Arze (exjugador de La Salle Olympic), Calero comenzó a mostrarse superior en el primer cuarto, y dejó golpeado a San Simón con un 12-24.

Pese a los esfuerzos de los basquetbolistas dirigidos por Sandro Patiño, en el segundo cuarto tampoco lograron remontar el marcador que iba creciendo favor de la visita. En este periodo, el cuadro valluno también terminó abajo en el tablero (12-18), haciendo un global de 24 para los locales y 42 para la visita.

En el tercer capítulo de la brega, San Simón mejoró su nivel y poco a poco acortó la distancia en el tablero, hasta lograr la paridad en determinados momentos. Pese a terminar con un marcador favorable de 26-11 en este periodo, no pudo remontar la diferencia, quedando a tres puntos de Calero (50-53)

En el último y definitivo cuarto, la visita volvió a exhibir su superioridad ante el plantel cochabambino, por lo que terminó liquidando el pleito con un 21-27 en el periodo, haciendo un global de 71-80 a favor de Calero.

Con esta victoria, Calero es el primer finalista y espera a su rival para la final. El contrincante emergerá de la contienda que se jugará el próximo viernes en el departamento de Oruro, entre Club Atlético Nacional (CAN) y Pichincha de la Villa Imperial.

San Simon 71 - 80 Calero

En un partido que tuvo emociones por doquier hasta los minutos finales el conjunto de Calero se convirtió en el primer finalista de la Liga Boliviana de Básquetbol tras vencer en Cochabamba al último campeón San Simón por 80 a 71.

Tras haber perdido en el alargue el pasado viernes, anoche el cuadro de Calero salió con todo su poderío en busca de la victoria que le permita llegar a la final.

El conjunto dirigido por Giovanny Vargas anoche fue letal en ofensiva y se impuso en el primer cuarto por 24 a 12.

Calero no bajó los brazos en cuanto a su poderío ofensivo y ello le permitió adueñarse del segundo cuarto por 18 a 12, dejando el marcador global 42 a 24.

Los 18 puntos de diferencia hacían prever que Calero podía respirar tranquilo durante el resto del cotejo, pero esto no fue así ya que San Simón herido en su amor propio empezó a gestar jugadas de ataque efectivas para achicar el resultado.

En el tercer cuarto el conjunto potosino sufrió un bajón considerable en su rendimiento. Ese cuarto fue favorable para el local por 26 a 11 dejando el global 53 a 50 a favor de los potosinos.

Esta estrecha diferencia ponía al conjunto de Calero al borde de la cornisa y podía sufrir otro traspié, tal cual paso el viernes cuando a 11 segundos del final terminó empatando y al final en el tiempo de alargue cayó.

En el último cuarto el cotejo se puso mucho más dramático por las jugadas que ambos quintetos gestaron tanto en defensa como en ofensiva.

En el último cuarto ambos elencos se dieron al máximo en pos de sumar una nueva victoria dentro de esta ronda semifinal de la Liga Boliviana del Básquetbol.

Calero fue mucho más certero que su rival a la hora de convertir y ello le permitió empezar a alargar la brecha en el resultado.

Al cabo de un minuto para que concluya el cotejo el plantel potosino le sacó 13 puntos de diferencia a los cochabambinos lo que le permitió ir administrando el juego.

Al final del tiempo reglamentario el cuadro potosino ganó por 80 a 71 logrando así su pase a su primera final de la Libobásquet.

viernes, 18 de agosto de 2017

Atlético Nacional se confía y pierde ante Pichincha: 86-73

El equipo de Club Atlético Nacional (CAN), se descuidó y terminó perdiendo por la cuenta de 86 a 73 unidades, ante su similar de Pichincha (Potosí), correspondiente al tercer encuentro de la fase semifinal (playoffs), en el marco de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), jugado la noche de este jueves en el coliseo Ciudad de Potosí, de la Villa Imperial ante buena cantidad de espectadores.

De esta forma se prolonga el suspenso, para esta noche, donde se volverán a enfrentar, teniendo la consigna de alcanzar ganar y así conseguir su pase a la instancia final de la competencia.

El cuadro de Pichincha, sabiendo que solo le servía el triunfo, ingresó al rectangular, con el afán de quedarse con los puntos en disputa y así sucedió de la mano de Carlos Romero, que nuevamente demostró su buen juego, consiguió ganar el conjunto local por 26-18, esto se debió que la gente visitante comenzó con cierto nerviosismo, no llegando a hilvanar sus jugadas de buena manera tanto en ataque como en defensa. Asimismo el quinteto "estudiantil", manejó el ritmo del partido y se hizo del triunfo en el segundo cuarto por 24-23, con el global de 50-41 en favor de los locales, se fueron al descanso.

En la reanudación del segundo episodio (tercer cuarto), los dueños de casa, apelaron al juego colectivo, teniendo llegadas de forma vertical, de manera que volvieron a ganar 19-17. Ya con el marcador en contra CAN, salió a buscar dar vuelta esta historia, sin embargo su rival, supo contrarrestar las embestidas, para concluir venciendo por 17-15 y en el global de 86 contra 73.

PICHINCHA (86): 0) Warren Jones, 5) Carlos Romero, 7) Luis, Fuentes, 15) Wilson Romay y 25) Jonathan Macklin; alternaron: 1) Paolo Ramos, 6) Ignacio Choque, 11) Fernando Cadario, 18) Miguel Justiniano, 23) Rene Calvo y 99) Lucas Tischer; D.T. Franklin Flores.

ATLÉTICO NACIONAL (CAN) (73): 2) Celmar Alanes, 17) Darnell Evans, 26) Patricio Rodríguez, 33) Marco Recamo y 32) Albert Flores; alternaron: 1) Sebastián Picton, 8) Nelson Fernández y 31) Marco Recamo; D.T. Gustavo Sapochnik.

Simones reciben a Calero con la presión de remontar

El quinteto cochabambino de Universidad Mayor de San Simón (UMSS) disputará hoy uno de los partidos más vitales en su camino por conseguir la triple corona. Recibirá la visita de Calero de Potosí, con el objetivo de igualar la llave de 2-0 (hoy y mañana) para forzar al quinto partido de las semifinales y encaminarse hacia la final de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet).

El compromiso se jugará en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera (20:30).

El cuadro valluno perdió los anteriores dos compromisos de esta semifinal, jugados en Potosí, lo que les obliga a conseguir triunfos para forzar al quinto match y buscar el boleto a la llave final.

Jugadores y cuerpo técnico saben que deben manejar el partido, pues un error les puede costar la eliminación y perder su posibilidad de conseguir su tercer título de este certamen nacional.

Con esa consigna trabajó durante toda la semana el entrenador Sandro Patiño. El estratega manifestó que en los partidos de la ida sus dirigidos fueron superados en todo sentido por el rival, pero que también se hizo énfasis en cambiar la mentalidad para hoy.

En los pasados partidos de la llave, el elenco cochabambino sufrió “problemas extradeportivos” que esperan no vuelvan a ocurrir. Sus refuerzos sintieron el “golpe de la altura” por lo que no tuvieron un rendimiento “óptimo”, según Patiño.

Para hoy saben que esto no volverá a ocurrir, pues jugarán en la cancha que conocen a la perfección y en la que consiguieron formarse como uno de los mejores equipos del país.

Para este partido, Patiño confía en que sus jugadores referentes como Diego Choco Olguín, Cornell Holmes o Ty Newman se pongan el equipo en la espalda para encaminarse, desde el inicio, a una victoria tranquilizadora.

Diego Soto será la única baja que tendrá el elenco universitario, pues el jugador sufrió una luxación en el hombro, en el pasado partido, por lo que estará cerca de un mes fuera de las canchas.

Los Simones tendrán como rival a un elenco potosino que llega motivado por las dos victorias en los partidos de local, por lo que viene a la Llajta con menos presión y con el objetivo de sacar un triunfo hoy para pasar a la final de la Libobasquet.

El elenco de la Villa Imperial llegó ayer a la Llajta con la idea de adecuarse al clima y al escenario deportivo de la Costanera.

Un error nos puede costar la eliminación, pero trabajamos para hacer las cosas bien y remontar la llave”. Sandro Patiño - DT DE LA UMSS

Calero quiere asegurar su pase a la final de la Libobásquet

Con el objetivo de asegurar su pase a la final, el equipo de Calero no dará tregua a San Simón, de Cochabamba, cuando se enfrente hoy, a partir de las 20:30 en el coliseo cerrado “Grover Suárez”, por la tercera semifinal del campeonato de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).

Después de imponerse en sus dos encuentros por 114 - 84 y 70 - 58 al plantel de San Simón en la Villa Imperial, el equipo dirigido por el técnico Giovanny Vargas buscará aprovechar la confianza de los jugadores para lograr una victoria y asegurar su pase a la final de la Libóbasquet.

En caso de caer esta noche, el equipo potosino volverá a enfrentarse mañana al quinteto cochabambino.

Para enfrentar este partido, el técnico Vargas planificó un trabajo a doble turno durante la semana con el objetivo de fortalecer varios aspectos tácticos.

Por lo que se pudo observar durante los entrenamientos que cumplió el equipo potosino, el estratega se enfocó en fortalecer la marcación, rescates y la precisión en los pases durante las jugadas de ataque.

Otro aspecto en el que el plantel trabajó durante las prácticas fue en la definición en los lanzamientos simples, dobles y triples.

Pichincha 86 - 73 CAN

El conjunto de Pichincha recobró las esperanzas de llegar a la final de la Libobásquet tras vencer anoche a CAN, de Oruro por 86 a 73 en el primer duelo de revanchas de la fase semifinal.

La vieja casona sabía que no tiene margen de error y con ese objetivo ingresó al campo de juego en pos de derrotar a su rival en los primeros minutos.

El cuadro comandado por el potosino Franklin Flores cumplió a la cabalidad las expectativas tras imponerse en el primer cuarto por 26 a 18. La diferencia le permitió jugar con mayor tranquilidad en los restantes cuartos.

Pese a que en el segundo cuarto CAN estrechó distancia con la vieja casona, en el resultado global el cuadro potosino siguió siendo superior por 50 a 41.

Pichincha manejó los tiempos pese a que CAN no se dejó en los cuartos. En el tercer cuarto el resultado quedó 19 a 17 a favor de los potosinos, dejando el global 69 a 58.

En el último cuarto el quinteto de la vieja casona fue letal en las salidas rápidas algo que dejó sin reacción a los orureños que al verse derrotados centraron su atención en el segundo partido que se jugará esta noche en la Villa Imperial, a partir de las 20:30

Al final la vieja casona se impuso por 86 a 73 forzando así al cuarto cotejo en el cual está obligado a sumar otra victoria para ir a Oruro a definir su pase a la fase final de este torneo nacional.

jueves, 17 de agosto de 2017

Pichincha vs CAN Las entradas se venderán hoy, a partir de las 9:00

La dirigencia del club Pichicha decidió que a partir de las 9:00 de hoy se venderán las entradas para el cotejo de esta noche entre las representaciones de la vieja casona y CAN, de Oruro.

El costo de los boletos para mayores es de 30 Bolivianos y 15 para menores.

Las entradas se venderán en la secretaria del colegio Pichincha.

Franklin Flores estará en la banca local

Tras la salida del estratega español Ignacio Domínguez, esta noche el conjunto de Pichincha será dirigido por el potosino Franklin Flores que tiene la confianza del directorio para los dos cotejos que afrontará la vieja casona en la ronda de revanchas de la semifinal de la Libobásquet.

Flores cuenta con experiencia dentro de este torneo nacional porque estuvo al mando de la vieja casona en varias temporadas.

Pichincha va por todo o nada en la Libobásquet

Sin margen de error. El conjunto de Pichincha buscará esta noche conseguir la primera victoria en la ronda de revanchas de la Liga Boliviana de Básquetbol y así forzar a un cuarto encuentro. Esta noche (20:30), el cuadro de la vieja casona no tiene margen de error si quiere seguir con la esperanza de llegar a la final de este torneo nacional.

El conjunto potosino llega a este duelo tras haber caído de manera consecutiva en Oruro frente al Club Atlético Nacional (CAN) rival que buscará esta noche liquidar el pleito ante los potosinos.

Para el choque de esta noche, el cuadro de la vieja casona contará con todo su arsenal, ya que está obligado a conseguir una victoria ante el cuadro orureño.

El quinteto de la vieja casona cerró sus prácticas anoche en el coliseo “Ciudad de Potosí” con miras a sus dos cotejos en calidad de local, y con la mente puesta en sumar triunfos en estas dos presentaciones que tendrá ante su hinchada.

Tras perder los partidos en Oruro, el cuadro de Pichincha debe sumar dos triunfos en la Villa Imperial y así forzar a un quinto encuentro que tendrá a la capital folclórica del país como escenario, donde se definirá cuál de los dos quintetos avanzan a la ronda final de la Libobásquet.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Adelantan para el jueves el duelo entre Pichincha y CAN

A raíz que en el coliseo “Ciudad de Potosí” desde el viernes 18 al domingo 20 se cumplirá el campeonato nacional de Taekwondo categoría Juvenil (Cintas de color), la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) basándose en el artículo 74 del reglamento de campeonato oficializó que los partidos de revancha de la ronda semifinal entre los quintetos de Pichincha y CAN se adelantarán 24 horas. Las nuevas fechas para los encuentros de revancha fueron programadas para mañana, jueves 17, y el viernes 18, a partir de las 20:30 en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

Para Pichicha son vitales los dos partidos que debe jugar en la Villa Imperial, donde está obligado a ganar para forzar a un tercer encuentro.

Tras conocer el comunicado oficial sobre la modificación de fechas de los partidos de semifinales la dirigencia de Pichincha se reunió anoche para hacer una nueva planificación en el tema logístico.

Las entradas para los partidos contra el Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro, tendrán un costo de 30 Bolivianos para mayores y 15 para menores.

El lunes la dirigencia de CAN rechazó el pedido de adelantar el cotejo, pero ante esta eventualidad la federación tuvo que tomar otra decisión, y adelantar las fechas.

A 24 horas de las revanchas la vieja casona despide a Ignacio Domínguez

Las derrotas sufridas en Oruro ante el conjunto de CAN y algunos problemas internos con el plantel terminaron por pasar la factura al español Ignacio Domínguez que ayer fue cesado de la dirección técnica del plantel de Pichincha.

Domínguez es el segundo técnico con el cual el cuadro de la vieja casona rescindió contrato durante esta temporada.

El primer estratega que estuvo al mando del quinteto potosino fue el argentino Claudio Farabello que dirigió al equipo durante tres meses.

La era de Domínguez en Pichincha duro un mes y 25 días.

Tras la salida del español el equipo de la vieja casona quedó al mando del potosino Franklin Flores, quien tendrá entre mañana y el viernes la dura tarea de que el equipo pueda ganar sus dos cotejos en la Villa Imperial y así forzar al quinto encuentro en el que buscará el boleto a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol.

lunes, 14 de agosto de 2017

Técnicos vallunos dominan la Libobásquet



Cerca de una nueva final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), los técnicos cochabambinos Sandro Patiño (San Simón) y Giovanni Vargas, (Calero) toman el protagonismo de esta competencia al asegurar la presencia de uno de ellos en la final que se jugará la última semana de este mes.

En este corto historial de la Libobásquet, ambos estrategas vallunos tienen atesorados los cinco títulos otorgados por la federación Boliviana de Básquet (FBB), en las pasadas versiones desde el 2014.

Giovanni ganó tres coronas en la Libobásquet, dos con el equipo de La Salle de Tarija (torneo Apertura y Clausura 2014) y uno con el club Vikingos de Tarija (torneo Apertura 2015), y Sandro logró el bicampeonato con San Simón, ganando el certamen Clausura de 2015 en condición de invicto y el Apertura 2016.

Ambos estrategas también tienen a su cargo las selecciones nacionales, Vargas selecciones varones y Patiño en damas.

Giovanni actualmente es entrenador del Club Calero de Potosí y, pese a los inconvenientes por la indebida habilitación de Axel Veizaga, logró clasificar en primer lugar de su grupo acumulando 20 puntos en los 12 partidos jugados, es uno de los favoritos para estar en la final de esta sexta versión.

Patiño, que continua a la cabeza del club San Simón, clasificó como tercero del grupo con 18 puntos, pero, el ser el campeón defensor del título lo deja también como favorito para ser finalista.

Ambos entrenadores cuentan con elemento cochabambino en sus equipos.

En San Simón el 100 por ciento de los jugadores nacionales son del valle. Diego Olguín, Ricardo Covarrubias, Esteban Covarrubias, Pedro Gutiérrez, Ariel Callau, Mario Guillén, Andrés Trujillo, Diego Soto, Javier Martínez e Ignacio Zorrilla, son los habilitados para esta gestión en la sexta versión de la Libobásquet.

En Calero existen cuatro jugadores que son de Cochabamba, además son la base del equipo: Ronald Arze, Juan Valdivia y Cristian Camargo, este último considerado el mejor jugador boliviano, sin dejar de mencionar a Axel Veizaga, que no pudo ser habilitado para este campeonato.

Vargas y Patiño, se enfrentan en la fase de la semifinales de la sexta versión de la Libobásquet, donde ya jugaron dos partidos y continuarán haciéndolo este próximo fin de semana.

En caso de existir paridad en las victorias, y necesitar un otro cotejo para determinar cuál será el clasificado, el quinto partido de la fase se lo definirá en la Villa Imperial.

Sandro Patiño y Giovanni Vargas fueron compañeros en el equipo de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, con el que lograron el título en la primera de honor, torneo de la Asociación de Cochabamba y pasaron a jugar en la División Mayor del Básquetbol Boliviano (Dimabol), donde alcalzaron el subcampeonato.



Destacada presencia de cochabambinos en los equipos San Simón y calero, dirigidos también por los vallunos Sandro Patiño y giovanni vargas. los dos planteles se disputan el pase a semifinales.



SANDRO PATIÑO

“Soy muy creyente en Dios, esa es mi mayor cábala antes, durante y después de los partidos“, Sandro Patiño.

Sandro Alberto Patiño Sánchez, director técnico de la selección nacional damas y entrenador del actual bicampeón de la Libobásquet, San Simón, es el tercero de siete hermanos: Rudy, Mónica, Iván, Gonzalo, Shirley y Marcela.

Nació el 12 de febrero de 1974 en el municipio de Aiquile, Cochabamba. Es hijo de Gilberto Patiño Sánchez, destacado músico, y de la profesora Miguelina Sánchez Pérez, quienes lo incentivaron desde niño a practicas básquetbol.

Jugó en equipos como el club Roda, Andino, La Salle, Católica de Cochabamba, donde compartió camerín con Giovanni Vargas, actual técnico de Calero de Potosí.

Comenzó su formación como entrenador en 2008 asistiendo a un curso internacional organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en 2011 y 2012. También participó en otros cursos en Córdoba y en Buenos Aires, Argentina.

Dirigió a San Simón y lo condujo hasta el bicampeonato, siendo su marca 20 partidos sin derrota en dos torneos: 17 en el campeonato Clausura 2015 y tres en el Apertura 2016. Asimismo, en 2016 conquistó la corona de la primera versión de la Libobásquet femenina.

El técnico valluno destaca el trabajo de los cochabambinos en el campo de juego, no sólo en San Simón, sino también en otros equipos de la Libobásquet, es el caso de Calero que cuenta con cuatro jugadores vallunos en sus filas: Ronald Arze, Juan Valdivia, Cristian Camargo, la máxima figura en el baloncesto nacional, y Axel Veizaga que no pudo ser habilitado para este torneo.

Una de las mayores preocupaciones de Patiño es la falta de condiciones que existe en Cochabamba para practicar este deporte. Argumentó que el coliseo Gróver Suárez hace aproximadamente tres décadas está en las mismas condiciones.

En su juventud admiró a Ricardo Covarrubias, padre de los jugadores Esteban y Ricardo Covarrubias, que visten la camiseta de San Simón.

Es admirador del técnico de la selección argentina, Sergio Hernández, con quien compartió en Chile y Buenos Aires.



GIOVANNI VARGAS

“Tenemos que disfrutar el camino a la gloria y tenemos que trabajar bastante para llegar a aquello“, señaló Giovanni Vargas.

Giovanni Anton Vargas Cadima nació en Cercado, Cochabamba, el 26 de junio de 1984, es el hermano mayor de tres: Jonathan y Rodrigo, hijos de los profesores de educación física, Miguel Vargas y Antonia Cadima.

Como jugador vistió las camisetas de equipos como Anglo Americano, Bethesda, Wilstermann, Univalle de Cochabamba y la Católica de Cochabamba, en donde compartió vestuario con Sandro Patiño y llegaron a ser buenos amigos.

Dirigió a los siguientes equipos: Aldeas SOS, Anglo Americano, Universidad Católica de Cochabamba, La Salle de Tarija, Vikingos de Tarija y Calero de Potosí.

Vargas estudió en la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Argentina (Eneba) y logró el título de entrenador a nivel internacional avalado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), además asistió a cursos internacionales con entrenadores reconocidos, organizados por FIBA.

Giovanni, quien además es técnico de la selección boliviana varones en este disciplina, logró el primer bicampeonato en la historia de la Libobásquet con el equipo de La Salle de Tarija (torneo Apertura y Clausura 2014) y con el club Vikingos de Tarija (Apertura 2015), lo que lo deja como el máximo ganador en estas cinco ediciones de la Libobásquet.

Actualmente, Vargas es el entrenador del Club Calero de Potosí que clasificó a semifinales obteniendo el primer lugar de su grupo acumulando 20 puntos. Es uno de los favoritos para estar en la final de esta sexta versión.

Vargas no dejó de mostrar su preocupación por las deficiencias existentes en los campos deportivos para esta disciplina. Destacó a Tarija, Bermejo y Quillacollo, como los únicos que tienen canchas con pisos flotantes en el país.

Uno de los referentes que tuvo como jugador es Heriberto Lema, una leyenda del básquet tarijeño. El “base” jugó en los equipos argentinos Obras Sanitarias y Ferrocarril Oeste, además de Ingavi y Comil de La Paz.

Actualmente, es admirador de los técnicos de la selección argentina, Sergio Hernández y de la de Uruguay, Pablo López,

Calero y CAN están cerca de la final


Los cuadros de Calero de Potosí y Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro sacaron ventaja en los dos primeros juegos de la semifinal de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Vencieron a San Simón de Cochabamba y Pichincha, el otro cuadro potosino, respectivamente.

En esta fase del certamen se definirá al mejor de cinco partidos. Este fin de semana los duelos cambiarán de sede.

El conjunto azul comenzó la ronda semifinal como local. Los dos primeros juegos del play off se disputaron en el coliseo Ciudad de Potosí donde el conjunto calereño fue contundente y venció a San Simón por 114-84, en el primer juego.

En el segundo duelo, que también fue en la Villa Imperial, los azules se quedaron con la victoria por 70-58.

Lo mismo pasó con CAN que recibió a Pichincha. En el primer compromiso el resultado fue de 98-89 a favor de los orureños y en la segunda jornada los locales ganaron por 90-86.

El gerente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Javier Gutiérrez, informó que de ganar Calero y Pichincha este fin de semana los dos jugarán la final. Los encuentros se realizarán en las ciudades de Cochabamba y Potosí.

domingo, 13 de agosto de 2017

Pichincha cae luchando en la segunda semifinal

A pesar de luchar hasta el último minuto de juego para lograr un triunfo, al final el equipo de Pichincha cayó por 86-90 ante el plantel de CAN, de Oruro, ayer en el coliseo “Parque de la Unión Nacional”, en la segunda semifinal del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Después de su segunda derrota consecutiva, el quinto de la Vieja Casona, dirigido por el técnico Ignacio Domínguez, retornará a la Villa Imperial para preparar sus siguientes encuentros contra el cuadro orureño. Partidos que se disputarán en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.

Durante el primer cuarto de juego, el plantel de CAN supo aprovechar su localía para adelantarse en el marcador tras anotar 22 puntos a 13 del quinteto potosino.

En el segundo cuarto, el cuadro de la Vieja Casona logró remontar el marcador tras el buen despliegue de juego que demostraron los jugadores Warren Jones, Jonathan Macklin, Rene Calvo, Carlos Romero y Paolo Ramos, quienes lograron anotar 24 puntos a 16 del local, pero en el global CAN seguía delante por un punto (38 a 37).

En el tercer cuarto, Pichincha mostró toda su superioridad y nuevamente consiguió ganar el cuarto tras marcar 26 puntos a 25 de su rival, logrando igualar el marcador global 63-63.

En el último cuarto, el equipo orureño empezó adelantándose en el marcador, pero la rápida reacción del quinteto potosino hizo que partido quede parejo, pero al final el plantel de CAN se quedó con la victoria al anotar 27 puntos a 23 de Pichincha, quedando el global 90-86.

Calero 70 - 58 San Simon

Calero logró hacer respetar su casa al ganar el segundo cotejo de la semifinal en la Liga Boliviana del Básquetbol y dejó la serie 2-0 contra San Simón, de Cochabamba.

El conjunto dirigido por Giovanny Vargas se impuso por 70 a 58 al actual campeón de la Libobásquet y con ello está a un cotejo de llegar a la final.

El conjunto potosino ahora debe ir a jugar en Cochabamba los cotejos de revancha y para no llegar a un quinto partido deberá conseguir un triunfo en la Llajta.

El desgaste físico y la marca personal que ejercieron ambos quintetos hicieron que el partido de ayer se torne muy cerrado.

En el primer cuarto Calero salió con toda su fuerza y eso le permitió conseguir una diferencia en los primeros seis minutos de 14 a 2, al final de este cuarto el quinteto calereño logró ganar por 17 a 7.

Esto hacia presumir que calero no tendría ninguna dificultad para imponerse a su rival, pero en el segundo cuarto el cotejo entró en una imprecisión por parte del local que permitió que su rival crezca dentro del campo de juego.

La marcación que ejercieron los cochabambinos descontroló la forma de juego del equipo potosino que no supo manejar el ritmo de juego. Este cuarto fue uno de los más bajos en cuanto al marcador ya que Calero solo embocó 8 puntos contra 12 de San Simón. En el global el resultado quedó 25 a 19 a favor del conjunto calereño.

El bajo ritmo de juego mostrado por Calero dejó insatisfecho al estratega Giovanny Vargas, quien aprovechó el descanso para hacer algunos ajustes en la forma de juego del conjunto local. Esto surtió efecto en el tercer cuarto, el ingreso de Ronald Arze en Calero le permitió ser más punzante en ofensiva.

Las envestidas que hizo el cuadro potosino le permitió dejar el cuarto 23 a 17 a favor de Calero. Y el global 48 a 36.

Pese a estar 12 puntos abajo en el marcador, San Simón no tiro la toalla y presionó a su rival en pos de dar la vuelta el resultado.

Los lanzamientos de tres fueron la mejor arma que tuvo el actual campeón de la Libobásquet para complicar a los locales.

Pese a que San Simón se acercó de forma peligrosa al empate, Calero administró el juego y ganó por 70 a 58.

CAN 90 - 86 Pichincha

El equipo orureño de Club

Atlético Nacional (CAN), persiguió el triunfo hasta el final del partido y su perseverancia recibió una recompensa, terminó sometiendo a Pichincha de Potosí por la cuenta de 90 puntos contra 86, en el segundo encuentro de la fase de semifinal (playoffs), de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), el juego se libró la noche de este sábado en la cancha del Parque de la Unión Nacional.

La representación de CAN, en ningún momento bajó los brazos, ante un rival que contó con jugadores desequilibrantes, llegando a tener un cotejo, entretenido en la primera fracción, en donde las constantes jugadas de riesgos se ponían de manifiesto en ambos quintetos, llegando a sobresalir en este tiempo, el basquetbolista Darnell Evans, que comandó el frente de ataque, mostrando atinadas intervenciones para capitalizar en la sumatoria de puntos, en cambio la visita estuvo liderada por Paolo Ramos, siendo uno de los artífices para intentar crear peligro, pero sin constancia en los emboques, 22-13 ganó CAN el primer cuarto.

Sin embargo, esa amplia diferencia se fue acortando esto sucedió a raíz del ingreso de Warrens Jones, mostrando contundencia en sus arremetidas, tomando en cuenta que la defensa de la representación "quirquincha", no supo cómo frenar esos ingresos, poseyendo además un lapso de inestabilidad, donde si bien llegó a concretar, su última línea careció de concentración, terminó el segundo cuarto en favor de Pichincha 24-16.

En el tercer cuarto, aprovechando la velocidad y sobre todo creando sorpresa en ofensiva, los locales comenzaron a manejar el ritmo del encuentro y el marcador. Pero CAN, nuevamente como en el encuentro de día antes, se llenó de manera rápida con el límite de faltas, haciendo mucho más sencillo el trabajo del quinteto "estudiantil", que alcanzó a sumar valiosas unidades en su haber, al mismo tiempo mostrándose un despliegue de contacto, de parte de los equipos que estuvieron al frente, esto debido a que ninguno daba por perdido un balón dividido, en ese ínterin sacó ventaja Pichincha, que derrotó 26-25.

En el cuarto chico, el plantel del Parque de la Unión, de la mano de Sebastián Picton y Patricio Rodríguez, los cuales se "cargaron al hombro al equipo", para hacer lo suyo. El cotejo se volvía complicado, pero consiguieron quebrar la defensa rival, mediante los ingresos de bandeja, ganándose los aplausos y el aliento de parte de público asistente que acudió a observar el juego de manera masiva, siendo fundamental ese aspecto, para sacar a flote un marcador, que era por demás dificultoso. Al final vencieron 27-23.

La plantilla orureña supo aprovecharse la presión que tenía Pichincha, donde producto a querer emparejar el resultado global, dejó despoblada su zona.

sábado, 12 de agosto de 2017

Pichincha cae en la primera semifinal de la Libobásquet

En un partido que estuvo muy disputado durante los 40 minutos de juego, al final el equipo de Pichincha cayó 85-98 contra el plantel de CAN, de Oruro, ayer en el coliseo “Parque de la Unión Nacional”, en la primera semifinal del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

A pesar de caer la noche de ayer, el equipo de la Vieja Casona, dirigido por el técnico Ignacio Domínguez, buscará un triunfo cuando vuelva a enfrentarse hoy al plantel orureño en la segunda semifinal para dar un paso importante en su objetivo de llegar a la final, ya que después deberá jugar dos partidos seguidos en la Villa Imperial.

Durante el primer cuarto, el equipo de Pichincha demostró un buen despliegue de juego pero los errores en la definición le costaron caro ya que el dueño de casa supo aprovechar bien estas falencias para adueñarse del marcador tras marcar 24 puntos a 16 del quinteto potosino.

En el segundo cuarto, el buen juego de los jugadores Warren Jones, Lucas Tischer, Rene Calvo, Carlos Romero y Luis Fuertes hizo a que el quinteto de la Vieja Casona logre remontar el marcador tras ser más efectivos en los lanzamientos dobles y triples, logrando adueñarse de este cuarto tras marcar 28 puntos a 20 del local, quedando el marcador global igualado 44-44.

En el tercer cuarto, el plantel potosino empezó dominando los primeros minutos y pudo adelantarse en el marcador, pero la salida de Warren Jones por lesión, hizo a que CAN aproveche esta situación para adueñarse del marcador tras anotar 27 puntos a 17 de Pichincha, quedando el global 71 a 61,

En el último cuarto, el local no dejó que el equipo de la Vieja Casona reaccione y logró ganar el partido por 98 a 85.

Calero 114 - 84 San simon

Primer golpe. El conjunto de Calero no suelta la esperanza de lograr el título de la Liga Boliviana de Básquetbol, anoche dio el primer paso en la fase semifinal al vencer al actual campeón de este torneo San Simón, de Cochabamba por la cuenta de 114 a 84.

Pese a que en los primeros minutos de juego ambos quintetos mostraron poca efectividad con el transcurrir del partido Calero fue afinando la puntería para imponerse por 26 a 11. Pasado los cinco minutos de juego el equipo local fue letal en los contragolpes lo que le permitió sacar 15 puntos de diferencia en el primer cuarto.

En el segundo cuarto, Calero se relajó un poco lo que no le gusto al estratega Giovanny Vargas. Este cuarto el quinteto de San Simón se impuso por 25 a 22, pero en el marcador global los calereños ganaron por 48 a 36.

En esta ronda semifinal el margen de error para los equipos locales es cero ya que deben ganar tres de los cinco partidos que se jugarán para asegurar su boleto a la final.

Calero así lo entendió y en el tercer cuarto volcó todo su poderío en contra del cuadro cochabambino que nada pudo hacer para evitar la embestida del cuadro local.

En este cuarto los calereños ampliaron la diferencia a 17 puntos en contra de su rival tras dejar el marcador global 80 a 63.

Al ver que era imposible acortar distancias el conjunto de San Simón bajó los brazos en los últimos cinco minutos del último cuarto, pero Calero que mostró mucha “hambre de victoria” terminó asestándole el tiro de gracia a los cochabambinos.

Tras ver la amplia diferencia que tenía en el marcador en los minutos finales el estratega Giovanny Vargas dio respiró a los habituales titulares e hizo ingresar a un equipo netamente de jugadores potosinos quienes no desentonaron la forma de juego que tiene el equipo calereño.

Al final del tiempo reglamentario el equipo local dejó el marcador 114 a 84, y la esperanza de seguir por el mismo camino esta noche cuando enfrente al mismo rival en el segundo duelo de la ronda semifinal de la Libobásquet.

El cotejo de hoy se jugará a las 20:30 en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

CAN 98 - 86 Pichincha

El plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), sumó un triunfo valioso, la noche de este viernes, ante el cuadro potosino de Pichincha, al cual logró someter por la cuenta de 98 a 86 puntos, en primer encuentro de la instancia de semifinal (playoffs), válido por el campeonato nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El partido se desarrolló en la cancha del sector del Parque de la Unión Nacional.

El compromiso se llegó a desarrollar en sus primeros inicios, a puro "vapor", donde los jugadores locales, supieron aprovechar las ventajas otorgadas por sus rivales, atinando en los lanzamientos largos de manera constante, en cambio, el elenco de la Villa Imperial, sin bien tenía opciones de anotar unidades, eran desaprovechadas, debido a que no estuvieron precisos al momento de realizar los emboques, en la primera parte, el cuadro "canino" consiguió imponerse por 24-16.

Sin embargo, en la segunda cancha, la representación "estudiantil", cambió rotundamente su andamiaje, por las variantes en su estructura principal, realizadas por su estratega, Ignacio Domínguez, dándole mayor movilidad en sus desplazamientos, consiguiendo sobresalir Paolo Ramos, el cual, con mucha sutileza, a través del ingreso de bandeja, mostró a sus compañeros de equipo, el camino para volcar el marcador a su favor, ante un adversario, que contó también con gente de refresco, pero sin surtir efecto, ya que tuvieron deslices en su última línea.

Es así que el plantel potosino derrotó 28-20 en la segunda parte, esto causó el descontento del entrenador Gustavo Sapochnik, quien no encontraba la receta adecuada, para reducir las arremetidas de los jugadores rivales.

En el tercer chico se observó la concentración de parte del equipo "quirquincho", para vencer 27-17, ya que a partir de la construcción del juego de Patricio Rodríguez, se fueron asomando a zona contraria, con bastante precisión filtraba los pases con dirección a sus compañeros mejor posicionados para conseguir unidades valiosas, tanto en los lanzamientos de media y larga distancia; en tanto, en el rival de turno, resaltó Warrens Jones, siendo uno de los jugadores más efectivos de la noche, introduciendo al balón desde diferentes sectores del rectangular.

En el último tiempo, se hizo un cotejo de ida y vuelta, comenzando con una leve ventaja el equipo local, pero a pesar de esta situación, el plantel visitante no bajó los brazos, buscó siempre irse para el frente de ataque, teniendo cada uno a su turno chances de llegar a aumentar el marcador, en ese trajín Darnell Evans mostró el juego que venía siendo acostumbrado en anteriores encuentros, quien al margen de tener el dominio del esférico atinado, se dio modos para ingresar a zona de "castigo".

CAN, en su última línea careció de concentración, permitiendo de manera rápida puedan agotar las faltas colectivas en contra, situación aprovechó Pichincha, principalmente, Warrens Jones, manteniendo su supremacía en los aciertos desde los tiros libres, pero no fueron suficientes para remontar el resultado a su favor, es así que ganó el representativo orureño, por 27-25, para terminar venciendo en el global 98 a 86 puntos.

Durante esta jornada (por la noche), ambos elencos se volverán a ver las caras, en el segundo encuentro, por la fase de los playoffs, a partir de las 20:30 horas, donde de seguro el cuadro de CAN querrá conseguir su segunda victoria al hilo, en tanto que Pichincha buscará alcanzar el triunfo y así aguardar los cotejos de vuelta, el próximo viernes 18 y sábado 19 de agosto.

viernes, 11 de agosto de 2017

Atlético Nacional con la intención de ganar recibe hoy a Pichincha

El plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), con la intención de lograr sus primeros dos puntos, en la fase de semifinal (playoffs), recibe hoy por la noche, al equipo de la Villa Imperial, Pichincha, en el partido que se jugará en la cancha del cuadro orureño, en el marco de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), a partir de las 20:30 horas.

El cotejo reviste de mucha importancia, para el quinteto dueño de casa, que tiene bien claro la obligación de sacar un resultado positivo en este encuentro, dado que un marcador en contra le podría de alguna manera mermar en sus aspiraciones que tiene de clasificar a la instancia final de la competencia profesional.

Es así que durante esta semana el cuadro orureño, no dejó de trabajar en forma continua, en función al contrincante que enfrentará, sabiendo de la chance que se juega ante el conjunto potosino, teniendo la premisa de seguir manteniendo el ritmo de juego que viene mostrando, hace encuentros atrás.

Las prácticas también sirvieron para ir corrigiendo las fallas mostradas en sus anteriores presentaciones, el trabajo estuvo a cargo del estratega Gustavo Sapochnik y así esperar con optimismo el juego ante el cuadro "estudiantil", claro sin dejar de fortalecer los aciertos expuestos.

El cotejo desde ya es calificado como de sumo riesgo, para las pretensiones del plantel "quirquincho", auspiciar de dueño de casa le obliga a hacer bien las cosas y quedarse con el triunfo ante un rival complicado, que también tiene la intención de seguir en carrera dentro de la competencia, teniendo además la consigna de apalear a un equipo sólido en sus diferentes líneas, que se encuentra motivado para lograr el resultado favorable.

En cuanto al equipo principal que presentará el representativo de CAN, esta noche se dijo que no tendrá muchas variantes, tomando en cuenta que el quinteto titular tiene la confianza de parte del entrenador, sumando a esto se encuentra en alzada en cuanto al nivel individual, llegando así a engranar de a poco en lo colectivo, al mismo tiempo aguardando que los jugadores puedan estar concentrados durante el desarrollo del compromiso, sabiendo que al frente tendrán a un rival, que es dirigido por el entrenador español Ignacio Domínguez, quien en el pasado torneo de la Libobásquet, estuvo dirigiendo al elenco "canino", es así que de alguna manera conoce el accionar de su adversario, entretanto el entrenador Sapochnik, ha ido trabajando en estos días en tener una lectura precisa del andamiaje de la gente potosina, en ese sentido que también tiene la intención de aprovechar esos aspectos a su favor para intentar frenar las arremetidas de su basquetbolistas más incisivos.

"Somos un plantel que venimos de menos a más, hemos ido trabajando bien estos días, los jugadores están mentalizados y anímicamente mejor y eso significa muchísimo", argumentó Sapochnik.

ENTRADAS

Entre tanto, la presidenta del cuadro local, Mónica Alcócer, manifestó que en esta ocasión se pondrán a la venta 1.700 entradas, teniendo el costo las entradas numeradas de 40 para un día y para las dos jornadas 70 bolivianos, mientras que la entrada general será de 30 bolivianos, para un día y para los dos días 50 bolivianos, finalmente las entradas para menores se podrán adquirir con un precio único de 15 bolivianos.

Pichincha está obligado a ganar uno de sus dos partidos en Oruro

Con la misión de conseguir; al menos, un triunfo en sus dos presentaciones en tierras orureñas, esta noche el quinteto de Pichincha enfrenta a CAN por la fase semifinal de la Liga Boliviana del Básquetbol.

El cuadro de la vieja casona partió ayer con destino a la capital folclórica del país con la ilusión de seguir avanzando en la sexta edición de la Libobásquet y mejorar la campaña hecha la gestión pasada en la que la vieja casona se coronó subcampeón.

El estratega español Ignacio Domínguez apuesta por tener un equipo solvente en ofensiva como defensivamente y así sorprender a su rival de turno.

De conseguir una victoria en Oruro, la vieja casona podrá definir su pase a la final jugando en la Villa Imperial el siguiente fin de semana.

Ayer, al mediodía, con un trabajo específico en la parte táctica, el cuadro de Pichincha cerró sus entrenamientos previos a los dos cotejos que jugará hoy y el sábado.

Calero busca dar el primer golpe en las semifinales

Esta noche, el quinteto de Calero empieza la travesía en la ronda semifinal de la Libobásquet en la que tendrá que jugar dos cotejos de local ante San Simón, de Cochabamba.

Para este compromiso, el estratega Giovanny Vargas podrá contar con todo su arsenal ya que se recuperaron Abiodun Adegoke y Juan Valdivia que arrastraban algunas dolencias físicas.

En esta ronda un equipo debe ganar tres de los cinco partidos para clasificar a la final.

Para el primer partido de la semifinal de la Libobásquet, la dirigencia del club Calero dispuso poner a la venta 5.000 entradas con un costo de 30 Bolivianos para mayores y 15 para menores.

Las entradas para el partido se venderán a partir de las 9:00 en la secretaria del colegio Calero, en el mercado Uyuni y en el Calvario.

“Dios mediante, tenemos la expectativa de ganar los dos partidos que jugaremos en Potosí, en el primer plantel existe la confianza para sacar adelante estos encuentros”, sostuvo el presidente del club Calero, Severino Mamani.

“Esperamos contar con una gran asistencia de público mañana (por hoy) las puertas del coliseo ‘Ciudad de Potosí’ se abrirán a las 17:30 con el fin de que las personas ingresen con tranquilidad al escenario deportivo”, agregó Mamani.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Atlético Nacional buscará hacer respetar su casa ante Pichincha

Después de lograr sendas victorias, en condición de dueños de casa ante su similar de Carl A-Z, en los encuentros por la fase de cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), el equipo de Club Atlético Nacional (CAN), ahora deberá enfrentar a Pichicha de Potosí, por la etapa semifinal, este próximo viernes 11 de agosto, donde pretende hacer respetar su reducto, tomando en cuenta que el escenario deportivo quedó ratificado por sus dirigente cuando se oficie de local.

Para esta instancia las llaves ya están definidas, el equipo de Atlético Nacional, en primera instancia jugará en Oruro ante la representación de Pichincha; por el otro lado, de manera simultánea en Potosí, el elenco de Calero enfrentará a San Simón de Cochabamba, ambos encuentros se disputarán en la modalidad de al mejor de cinco partidos, teniendo la oportunidad de comenzar jugando de local, tanto el equipo orureño y uno de los potosinos, producto a su mayor cantidad de aros convertido a su favor.

Según manifestó la presidenta de CAN, Mónica Alcócer, se dio un paso importante en busca de intentar pelear el título del torneo, y en esta ocasión volverán a enfrentarse a Pichincha, toda vez que en el certamen anterior, el cuadro orureño, quedó al margen de la competencia a manos del elenco potosino, argumentando que ahora llegan mejor preparados y mucho más tranquilos sin presión alguna, sabiendo que cada partido es una historia aparte y que el equipo está concentrado con las ganas de clasificar a la final, pero que primero se debe vencer a este escollo.

Más adelante dijo que empezaron el campeonato con algunos altibajos, pero que se tuvo la capacidad de recuperar el espacio perdido, y desde la llegada del entrenador argentino Gustavo Sapochnik, se pudo conseguir victorias importantes al hilo, siendo un plantel más solvente en su rendimiento y que por ahora se encuentran mucho más motivados, donde a pesar de la baja del jugador Cristhian Delgado, debido a una lesión que le aqueja, el resto de los jugadores se encuentra a disposición y con ganas de conseguir logros importantes.

Alcócer aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo mostrado por parte del público asistente a los cotejos, siendo determinante en algunos de los partidos, principalmente en el juego ante Amistad de Sucre, ya que a través de su aliento se consiguió volcar el resultado a su favor, siendo un compromiso por demás complicado.



SEMIFINALES

La fase de semifinales se juega al mejor de cinco partidos, en este caso CAN oficiará de local este viernes y el sábado, luego la siguiente semana se disputarán otros dos partidos, pero esta vez en territorio potosino, desde ya el equipo que gane tres partidos, clasificará a la final, pero de quedar emparejados a dos victorias, el quinto partido se jugará el domingo 20 de agosto en la Villa Imperial para definir al clasificado.

La dirigente dijo que sería bueno jugar en otro escenario deportivo para tener un poco más de público, pero eso solo les convendría en la parte económica, pues en lo deportivo considera que sería dar ventaja, pues jugarían en las mismas condiciones que su rival, lo que pasa es que están bien acostumbrados a su escenario deportivo.

"Estamos pensando en el aspecto deportivo, debido a que los jugadores se sienten cómodos jugando en nuestra cancha, así que hemos determinado no buscar alternativas en cuanto a un nuevo campo de juego", argumentó Alcócer.

Ratifican la liguilla para ascensos



El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Juan Guzmán, ratificó que Peñarol de Quillacollo y AND-1 de La Paz jugarán una liguilla a inicios del próximo año para definir el ascenso y descenso para la séptima versión de la Libobásquet, ante el campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB).

"Fue un error enviar un comunicado que fue aprobado en abril. En un Consejo Superior posterior a la elaboración del reglamento se resolvió que se juegue una liguilla entre los dos mejores de la Liga Superior con los dos últimos, uno de cada serie, de la Libobásquet, y así se hará", declaró el dirigente Guzmán.

Además, Guzmán indicó que la tabla general "ya no tendrá validez" en el nuevo formato de campeonato que se presentó este año.

Al respecto, los dirigentes de los clubes involucrados, Peñarol que terminó con 17 puntos en el grupo "A", y AND-1 que fue último con 13 unidades en el grupo "B", coincidieron que estos errores de comunicación provocan confusiones en sus equipos.

"Nos comunicaron que los dos últimos jugaremos la liguilla como pasó el año pasado, pero surgió otra información que nos confundió", indicó Igor Ramírez, presidente del club AND-1.

"La Federación está manejando una versión distinta al que aprobamos, no está clara la situación, estamos esperando que nos notifiquen y nos someteremos a lo que se definan", señaló por su parte Orlando Almanza, presidente del club Peñarol de Quillacollo.

martes, 8 de agosto de 2017

Los equipos deben ganar tres de los cinco partidos para llegar a la final

Los cuatro equipos –Calero, San Simón, Pichincha y CAN– que jugarán la semifinal en la sexta edición de la Libobásquet deben ganar tres de los cinco encuentros programados para acceder a la final.

Después de cinco ediciones, esta es la primera vez en que los elencos que son parte de este certamen nacional, jugarán cinco partidos.

La decisión se asumió a raíz que este año solo se jugará un campeonato.

De acuerdo con el informe del presidente de la comisión técnica de la FBB, Juan Guzmán, el equipo que gane de manera consecutiva tres partidos avanzará a la final.

Para Calero en esta llave marca tres partidos de local, dos entre el viernes 11 y el sábado 12. Luego deberá ir a Cochabamba a jugar otros dos partidos. En caso que ganen los locales, el tercer partido de definición se jugará en Potosí.

Para Pichincha es todo lo contrario porque solo tendrá dos partidos en la Villa Imperial y tres fuera de casa.

Pichincha parte de visitante y Calero de local en la Libo

Tras consolidar los dos quintetos potosinos su boleto a la fase semifinal de la Libobásquet, ayer la comisión técnica de la federación boliviana dio a conocer los días y los horarios para los cotejos que deben jugar los dos representantes de la Villa Imperial. De acuerdo con el rol, el conjunto de Calero comenzará en calidad de local la fase semifinal, mientras que Pichincha jugará de visitante.

El primer partido del equipo comandado por Giovanny Vargas fue pactado para el viernes 11 de agosto, a las 20:30 en el coliseo “Cuidad de Potosí”. El cuadro calereño recibirá nada menos que al actual campeón de la Libobásquet, San Simón, de Cochabamba.

El sábado 12 estos dos mismos quintetos jugarán el segundo partido de la semifinal en el mismo escenario deportivo y a la misma hora.

Para el conjunto de Pichincha la ronda semifinal arranca en Oruro, donde enfrentará a CAN el viernes 11, a partir de las 20:30, un día después; es decir, el sábado 12 jugará en la capital folclórica del país su segundo encuentro.

La representación de Calero que obtuvo su boleto en dos encuentros en la fase eliminatoria tendrá tres cotejos de local, mientras que Pichincha solo jugará dos en la Villa Imperial.

lunes, 7 de agosto de 2017

El potosino calero parte de local en las semifinales

Calero de Potosí comenzará como local en la semifinal de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), por ser el mejor clasificado de la ronda de cuartos. Su rival en esta nueva instancia del torneo será San Simón de Cochabamba.

Esta etapa del campeonato se definirá al mejor de cinco partidos, según confirmó Juan Guzmán, titular de la comisión técnica de la federación.

El cuadro de la Villa Imperial se midió en la anterior ronda con Universidad de Santa Cruz, ganó en los dos compromisos. En la ida que se disputó en la capital oriental venció por 89-68 y en el segundo duelo, en Potosí, venció por 94-81.

Los vallunos también superaron los cuartos en dos encuentros, su rival fue La Salle de Tarija. En el primer duelo que se desarrolló en la capital valluna los simones vencieron por 88-81 y en la capital chapaca se impusieron por 64-58.

También avanzó a esta ronda el conjunto de Pichincha, otro de los representantes potosinos, luego de dejar en el camino a Vikingos de Tarija.

En el primer juego los rojos cayeron por 108-98, ese partido se desarrolló en la capital chapaca. En la revancha los potosinos ganaron por 109-84 y en el duelo definitorio, que también se disputó en la Villa Imperial, los pichinchechos ganaron 94-85.

El rival de Pichincha salió anoche del juego entre los orureños Carl A-Z y CAN. En el primer juego Carl A-Z había vencido por 98-93, luego venció Club Atlético Nacional por 104-85. Al cierre de esta edición todavía se disputaba el partido definitorio.

Una Libobasquet sin pena ni gloria para los tarijeños



La presente versión de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) ya no tiene representantes tarijeños en competencia,

Vikingos y La Salle quedaron fuera en cuartos de final, el nuevo campeón saldrá de Potosí, Oruro o Cochabamba.

Tarija siempre supo ser animador del principal certamen de básquet de Bolivia, instalándose por lo menos entre los cuatro primeros, esta versión fue diferente y los representativos chapacos pasaron sin pena ni gloria en el certamen. Mostraron buenos partidos de local, pero el quiebre fue afuera, consiguieron muy pocos resultados positivos en condición de visitante y eso mermó en la lucha por el “Bi” para Vikingos y el “Tri” para La Salle.

En fase de grupos les alcanzó la fortaleza en el coliseo Guadalquivir para instalarse entre los ocho mejores, pero en la eliminación mano a mano, les pesó no poder hacer frente en Potosí ante Pichincha para Vikingos y en Cochabamba contra San Simón para La Salle, elencos con los que terminaron siendo eliminados en cuartos de final de los play-offs.

Primera fase

Los números en primera fase indicaron que La Salle fue más regular que Vikingos, si bien estuvieron en series diferentes, los lasallanos culminaron su grupo segundos, con 8 victorias y 4 derrotas, en una tabla general imaginaria uniendo la zona A y B, fueron el tercer mejor equipo de la primera fase; por su parte Vikingos tuvo más problemas para pasar porque ingresó a la segunda instancia como cuarto de su grupo habiendo cosechado en esta etapa 6 victorias y 6 derrotas, y en la imaginaria general fue el octavo equipo.

Clásico para la historia

Quedará en la retina del colectivo “basquetbolero” el segundo clásico inter series que disputaron Vikingos y La Salle, se jugó a coliseo repleto, hubo pica entre los protagonistas que jugaron con el máximo de sus revoluciones, y como condimento final, el duelo en tiempo reglamentario terminó 109-109 extendiendo a over-time el compromiso, instancia donde fueron los vikingos mejores.

Cuartos de final

La Salle emparejó con San Simón en esta fase que premiaba al mejor de tres partidos con el pase a semifinales. El equipo tarijeño hizo un buen partido de visitante, pero no pudo sellarlo con un triunfo y de Cochabamba volvió con las manos vacías. En el segundo compromiso, jugó muy atado con la ansiedad, en lugar de serenarse para forzar a un tercer partido, entró en el juego de los cochabambinos y ni siquiera consiguió ganar de local, 2-0 la serie y eliminado del torneo.

Los técnicos

El tema entrenadores fue movido, hubo cambios en medio torneo en los dos elencos que apostaron siempre a estrategas extranjeros.

La Salle inició con el español Ignacio Domínguez, que a mitad de torneo fue movido de su cargo por rendimiento según informó en su tiempo la dirigencia de esa institución. En su reemplazo llegó el argentino Juan Siemienczuc, quien estuvo el último tramo de la fase inicial y en play-offs de cuartos de final.

Vikingos tuvo en casi toda la fase de grupos a excepción del último partido al entrenador venezolano Roberto Rojas, pero este por motivos personales tuvo que dejar el cargo y contrataron para la segunda rueda al argentino Oscar Coronel.

Planteles

Se puede dividir a las plantillas de jugadores en nacionales y extranjeros. Con los refuerzos internacionales La Salle más que Vikingos, pero al fin ambos tropezaron con lesiones de estos jugadores, quienes en líneas generales terminan siendo claves para el planteamiento de un partido, cambios entre torneo y adaptaciones más engranajes forzados para los que llegaban fue un común denominativo en esta Libo.

En cuanto a los jugadores locales, se puede destacar la promoción de nuevos valores, se terminaron ciclos, el caso más puntual el retiro de Daniel “Chino” Fernández, pero paralelamente fueron teniendo su espacio jugadores jóvenes como Magnus en La Salle o Valenzuela en Vikingos por mencionar algunos.

Esfuerzo económico

Fue una versión donde los equipos tarijeños estuvieron en el limbo económicamente hablando toda la temporada, el poco apoyo institucional más los contados acuerdos con empresas del medio, hicieron que la taquilla pase a ser el ingreso económico más fuerte que tenían para apalancar los egresos. Hubo respuesta de la gente en los partidos más importantes y eso maquilló una gestión donde no sobró nada ni el no monetario, ni deportivo.

CAN 88 - 63 Carl A-Z

El plantel de Club Atlético Nacional (CAN), siendo efectivo en la ofensiva, logró superar a Carl A-Z, con un marcador abultado de 88 contra 63 unidades, por el tercer encuentro de desempate de los playoffs (cuartos de final) y es semifinalista de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El partido se libró la noche de este domingo, en la cancha del Parque de la Unión Nacional, la cual contó con buena cantidad de espectadores.

El cotejo empezó con jugadas bastante conservadoras, teniendo momentos de estudio en su inicio y sin crear riesgo en el frente de ataque, pero a medida que trascurrió el tiempo, las arremetidas eran más constantes, principalmente de parte de los dueños de casa, construyendo su juego mediante la rotación del balón, buscando siempre los espacios y a compañeros mejor ubicados, para que estos opten a los lanzamientos de larga distancia, en cambio los visitantes, tuvieron fallas en el momento de atacar, no estando "finos", en los emboques, pero a pesar de esta situación el compromiso se tornó parejo, terminó venciendo CAN por 19-16.

En el segundo cuarto, CAN fue letal en sus llegadas al sector contrario, aprovechando los errores de su rival, que no estuvieron atentos en la marca, de manera que volvieron a ganar 33-13.

En el segundo tiempo (tercer cuarto), la gente de Carl A-Z, mostró una leve reacción, alcanzando a vencer por 21-13, fruto de su efectividad en los lanzamientos, pero sin ser muy contundentes en el accionar.

En CAN, ya con el abultado resultado a su favor, los aciertos eran permanentes, esto de la mano de Darnell Evans, el cual encontró siempre el momento y los vacíos para anotar puntos, ganándose el aplauso del público presente, sin desmerecer la participación de sus demás compañeros, ante los jugadores de Carl A-Z, que ya solo esperaban que la jornada terminará, donde a pesar de haber tenido opciones de descontar, a través de los lanzamientos de tres puntos, en muchas oportunidades el balón solo "coqueteó" con el aro y salió para afuera, acabando el juego 23-13, en favor del equipo de CAN.

video La despedida del Chino Fernandez un gran jugador de Baloncesto

Video Libobasquet: CAN 104 - 85 Carl A-Z, La Salle Tarija 58 - 64 San Simon

domingo, 6 de agosto de 2017

Diego Choco Olguín, el basquetbolista que logró un doblete en la Libo

Pocos deportistas de la disciplina del baloncesto pueden decir que consiguieron dos coronas al hilo en la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), pero uno de ellos es Diego Olguín, que con el quinteto de San Simón ha consolidado su juego y con el que logró posicionarse como un referente del deporte canasta en el país.

Muchos equipos de Bolivia hicieron pulsetas por llevárselo, pero su pasión fiel por el equipo de los Simones le ha hecho ganarse el cariño del equipo a tal extremo de que lo consideran “el ídolo” del cuadro universitario.

Su talento mezclado con su juventud (22 años) hacen de él un deportista completo en esta disciplina. Y es que, desde sus 17 años ha luchado por hacerse un espacio entre los mejores del país. Ahora puede decir que lo ha conseguido.

Su juego también se vio en torneos sudamericanos, pues vistió la camiseta nacional. Si bien le falta una corona internacional, confía en que, en algún momento, cumplirá su objetivo de jugar en el exterior.



Pichincha 94 - 85 Vikingos

En un partido que sacó chispas por doquier y que se definió en el último cuarto, el cuadro de Pichincha logró conseguir el boleto a la fase semifinal de la Liga Boliviana del Básquetbol tras derrotar a Vikingos, de Tarija, por la cuenta de 94 a 85.

El tercer choque entre estas representaciones no tenía margen de error para ninguno de los dos quintetos, y por el desarrollo del partido así lo entendieron los dos rivales que brindaron un choque electrizante que dejó a más de una persona con el “Jesús en la boca”.

Vikingos salió con todo en pos de liquidar el pleito, pero Pichincha, que era el llamado a ser protagonista, no se dejó estar y ello permitió tener un encuentro abierto en el primer cuarto. Este cuarto fue ganado por la visita por 29 a 24, pero la estrecha ventaja que se tenía no daba visos de un equipo superior en el campo de juego.

En el segundo cuarto, Pichincha fue mucho más letal lo que le permitió dar la vuelta el resultado adverso que tenía.

Este cuarto lo ganó 18 a 8 dejando el global 42 a 37. Los cinco puntos hacían prever que los dos últimos cuartos serian para el infarto.

Con el transcurrir de los minutos, la gente que asistió al coliseo “Ciudad de Potosí” no podía creer que la vieja casona no pueda conseguir una diferencia mayor. El tercer cuarto lo ganó el cuadro local por 27 a 26 dejando el global a favor de los potosinos por 69 a 63.

El último cuarto no fue apto para cardiacos ya que el partido fue de ida y vuelta, Pichincha y Vikingos se dieron íntegros en pos se sumar una victoria.

Los lanzamientos de larga distancia fueron la mejor arma que tuvo el cuadro chapaco, mientras que Pichincha se aferró a manejar el balón y asegurar los puntos.

Vikingos ganó el último cuarto por 26 a 25, pero esto no le sirvió de mucho ya que Pichincha ganó 94 a 85.

Al final, Pichincha aprovechó la presión del público para sacar a flote el cotejo y así pasar a la otra fase del torneo nacional que ya tiene clasificados a Calero, de Potosí; San Simón, de Cochabamba, y Pichincha. Esta noche CARL A-Z y CAN definen en Oruro al rival de la vieja casona.

sábado, 5 de agosto de 2017

Carl A-Z 104 - 85 CAN

Demostrando un mejor juego, el cuadro del Club Atlético Nacional (CAN), logró cobrarse la revancha ante su similar de Carl A-Z, después de ganar por la cuenta de 104 a 85 puntos, en el partido de vuelta de la fase de los playoffs (cuartos de final), por el campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) y forzó a un tercer encuentro definitorio, que se jugará este domingo 6 de agosto.

Unas 1.200 personas acudieron al escenario deportivo de propiedad de la representación de CAN, durante la noche de este viernes, con el propósito de observar un buen espectáculo de básquetbol, ya que al frente estaban dos elencos orureños, que tenían la intención de lograr la victoria, saliendo del campo de juego conformes por lo expuesto por los basquetbolistas, de ambos planteles.



PARTIDO

En el encuentro desde un principio mostró a la gente de Atlético Nacional, decidida a llevarse la victoria, teniendo atinados ingresos de bandeja, esto se debió a que al frente encontraron a un rival, bastante "liviano", en la extrema defensa, dejando estos los espacios visibles para que su contrincante pueda llegar a penetrar con el balón en su dominio, además de no estar atinados en los lanzamientos largos, fallando en reiteradas oportunidades, en cambio que el cuadro que auspiciaba de local, a partir de media cancha hacia adelante se mantuvo sereno, haciendo el traslado de la pelota con mucho criterio, a través de la conducción de Patricio Rodríguez, el cual buscó siempre al compañero mejor ubicado para filtrar el pase y así crear peligro, quedando el resultado 36-17.

En el segundo cuarto, si bien Carl A-Z, expuso una leve mejoría en su ofensiva, esto no fue bien compensado con su extrema defensa, ya que hacían su retorno a sus coberturas de forma tardía, ocasionando que sus oponentes llegarán a apelar a los lanzamientos desde los tres puntos, clarificando al igual sus ataques mediante los laterales, siendo un conjunto vertical, alcanzando a sobresalir Darnell Evans, el cual tuvo una buena noche, fruto a su buen desplazamiento en el rectangular, mostrando la ruta del camino hacia el triunfo, con una contundencia segura de por medio, siendo uno de los más aplaudidos, por el público presente, ayudando a sumar en el marcador 21-18, para su equipo.

En la reanudación del segundo capítulo, el quinteto "canino", ingresó bastante confiando, sumando a esto la prolijidad demostrada por su contrincante, quienes apelando al juego colectivo, buscaron siempre ir para el frente atacando, teniendo entre sus "armas letales" la triangulación para crear zozobra, ante una defensa que quedó "atornilla", en el terreno de juego, perdiendo balones en rebotes en ambos sectores, de manera que el resultado concluyó 29-25, para la visita.

El último cuarto se jugó en medio de interrupciones, esto ocurrió a raíz, que la terna arbitral, tomó decisiones desatinadas, haciendo que el partido ingrese en un "pozo", ante la desaprobación de ambos entrenadores, refrendados por las personas presentes, poniendo en tela de juicio, el accionar de los árbitros, quienes constantemente paralizaban el cotejo, sacando ventaja en esta ocasión el equipo dueño de casa, por la cuenta de 22-21, controlando el ritmo del partido en los minutos finales, jugando con la desesperación de sus oponentes, que al ver que el resultado era abultado, bajaron los brazos muy temprano.

La Salle de Tarija 58 - 64 San Simon



Anoche en el rectángulo del coliseo “Guadalquivir – Básquetbol” ante aproximadamente 2.000 personas el Bi campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol La Salle de Tarija perdió en el segundo juego de vuelta frente a San Simón de Cochabamba en un compromiso muy disputado de principio a fin que al final el quinteto tarijeño no pudo mostrar solvencia para quedarse con el triunfo, los parciales de 19-12, 9-20, 16-30 y 14-14.

ALBERTO CHÀVEZ

En el inicio del primer cuarto ambos quintetos salieron con la idea clara de buscar el triunfo sobre todo el dueño de casa La Salle de Tarija que estaba más obligado a ganar el juego y para ello trato de lleva la iniciativa desde un principio frente a un rival que también desde un principio se aplico bastante en el juego para no ser sorprendido, al final del primer cuarto el resultado parcial fue de 19-12 a favor de La Salle de Tarija.
En el inicio del segundo cuarto otra vez La Salle de Tarija llevo la iniciativa para tratar de aumentar rápido en el tablero y ser mas certero y seguro en defensa y contundente en ataque por su parte los jugadores de San Simón de Cochabamba jugaron muy seguros en densa y comenzaron anotar rápido mientras el local por momentos eran impreciso en los pases y lanzamientos lo que rápido aprovecho el visitante para anotar, al finalizar este segundo cuarto el resultado parcial fue de 9-20 a favor de San Simón de Cochabamba.
Para el tercer cuarto las acciones fueron de mucho movimiento en las bancas pero que el ritmo de juego fue intenso y no cambio ya que el sistema técnico y táctico de ambos se mantuvo para conseguir el objetivo que desde un inicio se propusieron ambos, La Salle mostro poca contundencia en el aro de su rival mientras que este amplió su ventaja siendo más certero sobre el aro del dueño de casa, al finalizar el tercer cuarto el resultado parcial fue de 16-30 a favor de San Simón de Cochabamba.
El último cuarto se jugó con la misma dinámica entre los dos mejores clubes de la Libobasquet y el apoyo del público tarijeño para el Bi Campeón fue importante para asegurar el balón y los lanzamientos en el aro de la visita que también apretó el acelerador y busco permanentemente el aro del dueño de casa, partido que por momentos fue de ida y vuelta pero con los jugadores de La Salle de Tarija con hambre de quedarse con el triunfo y la ambición de ir a buscar el tercer juego para ser semi finalista siendo el mismo objetivo de los visitantes que al término del compromiso cumplieron su objetivo ganando en Tarija a La Salle cuarto con el resultado parcial del último cuarto empatado 14-14 para que en el global el marcador refleje 64-58 a favor de San Simón de Cochabamba con los parciales de 19-12, 9-20, 16-30 y 14-14.