viernes, 10 de abril de 2015

Libobasquet, la antesala del baloncesto profesional

Es un secreto a voces. El baloncesto está dando pasos agigantados con el objetivo de convertirse en el segundo deporte más popular en Bolivia ... después del fútbol.

Con dos ediciones en su haber, ambas en 2014, la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) presentó ayer de manera oficial su tercera edición que comienza hoy, con la disputa de cuatro partidos en igual número de escenarios del país.

Ayer, durante el acto de inauguración de la tercera edición de la Liboasquet, llevado a cabo en el céntrico Hotel Cochabamba, Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), expresó su satisfacción por los logros obtenidos en apenas dos ediciones del certamen.

Explicó que cuando se inició la primera edición de la Libobasquet el 21 de marzo de 2014, los dirigentes proyectaron al menos cuatro años para dar el salto al profesionalismo, pero vistos los resultados, la previsión quedó rebasada.

"Calculamos cuatro años para arrancar con una Liga profesional, sin embargo, hemos dado pasos muy grandes y ahora el tiempo de nuestra previsión se acortó", sostuvo el presidente de la FBB, durante el acto de presentación de la tercera edición, ayer.

Con la aseveración, Arze dio a entender de que ésta podría ser sino la última, la penúltima edición de la Libobasquet, antes de la implementación de la Liga del Baloncesto Profesional Boliviano, tal como ocurre con el fútbol.

El dirigente ponderó que las áreas deportiva, logística y económica de la Libobasquet, están consolidadas y serán el punto de partida para el futuro profesionalismo.

UN MILLÓN

Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), aseveró que la primera y segunda edición de la Liboasquet concitó la atención de 1 millón de espectadores directos e indirectos, es decir, aquellos que asistieron a los coliseos, como también, quienes siguieron los partidos por la televisión, gracias a la señal que elevó el estatal Canal 7.

El directivo agregó que la meta prevista para este año es superar la cifra de espectadores así como también la calidad y el nivel del baloncesto boliviano.

"Estamos en el camino de consolidarnos como el segundo deporte más popular de Bolivia", sostuvo Carmona.

12 EQUIPOS

La tercera edición de la Libobasquet cuenta con la participación de 12 equipos representantes de siete departamentos. Por Cochabamba están inscritos La Salle, San Simón de Cercado y Peñarol, este último es representante de Quillacollollo.

Además están La Salle y Vikingos de Tarija, CAN, Derecho e Ingenieros de Oruro, Pichincha de Potosí, Amistad de Sucre, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Bolmar de La Paz.

Plantean construcción de un coliseo exclusivo para el baloncesto

La Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) planifica y piensa en grande en su afán de consolidar a corto plazo la Liga Profesional del Baloncesto Boliviano (LPBB). Marco Arze, presidente de la FBB, anunció ayer que pedirán el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, la construcción de un coliseo para la práctica exclusiva del baloncesto.

El máximo directivo de la FBB agregó que la construcción de este escenario será un aporte fundamental para la consolidación del baloncesto bolivianos como un deporte de masas.



DE PRIMERA MANO

Arbitraje preocupa

A la conclusión de la segunda edición de la Libobasquet 2014, los dirigentes de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), hicieron constar que pese al éxito económico y deportivo, el nivel del arbitraje aún dejaba mucho que desear.

Y esa preocupación no fue gratuita, porque varios partidos de la Libobasquet tuvieron episodios con amago de violencia entre jugadores, debido a algunos yerros en la actuación arbitral.

El presidente de la FBB explicó que un experto de la FIBA estará en Bolivia, en mayo, para dictar cursos de arbitraje.

La Salle-"U", hoy

Los equipos de La Salle de Cochabamba y Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, se enfrentan esta noche, a las 20:00, en el coliseo Gróver Suárez, de la avenida Costanera por la primera fecha de la tercera edición de la Libobasquet.

En Tarija está programado el choque La Salle y Amistad de Sucre, todo un clásico.

En Potosí, se enfrentar el local Pichinca ante el equipo de Derecho de Oruro.

Ingenieros de Oruro juega con San Simón de Cochabamba.

Mañana, en Quillacollo, se juega el compromiso entre Peñarol y Vikingos de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario