lunes, 16 de junio de 2014

“Queremos consolidar la marca Libobasquet”

El máximo dirigente del básquet nacional, gentilmente accedió a una entrevista con El Nacional Deportivo donde habló de cómo surge este torneo hasta lo que se vendrá en la próxima edición de la Liga Boliviana de Básquet que está confirmada para el mes de Agosto.

¿Cómo nace la Liga Boliviana de Básquet?

Esta visión viene desde el año 1994 cuando la Federación tenía a la cabeza al Ingeniero Manuel Cuevas y se intentaron realizar torneos con sistemas de campeonato competitivos, pero es recién en esta gestión que, viendo el contexto internacional, decidimos junto a los clubes dar el primer paso rumbo al profesionalismo. Que el jugador y las instituciones tengan un incentivo de dinero hace que el nivel y la exigencia aumenten.

¿La primera edición cumplió las expectativas económicas y deportivas que se pretendian?

Se ha visto coliseos repletos y hubo auspiciadores que apostaron a la marca Libobasquet por lo que creo que todos los equipos, incluso los que quedaron en primera ronda, concluyeron satisfechos en cuanto a lo económico. Lo deportivo será un proceso donde queremos que los jugadores de la categoría dejen de ser de asociación para convertirse exclusivamente de Liga, en ese sentido tendremos que tener competencia constante.

¿Su evaluación de los jueces?

Ese fue quizá el talón de Aquiles en la primera versión. Si bien fueron bastante criticados en los cuadrangulares finales, no hay que olvidar que ellos son amateur y junto a los jugadores, entrenadores, dirigentes tuvieron sus primeras experiencias. Lo que sí, no debemos quedarnos y hacer que los mismos evolucionen a la par del la Libobasquet.

¿Para cuándo la segunda versión de la Liga?

Como Federación hemos estimado que la segunda Liga Boliviana de Básquet se pueda jugar en un par de meses. Queremos institucionalizar dos torneos en el año y consolidar la marca Libobasquet.

¿Bajo que nuevas pautas comenzaría el torneo en Agosto?

La principal novedad para los clubes es que ingresarán recursos de las transmisiones televisivas de Bolivia TV y es por esa línea que se intentará tener auspiciadores que le den sostenibilidad al torneo.

EL DATO

“Dos factores influyeron en el éxito de la Libobasquet: La decisión firme de los clubes y la aceptación del público que asistió a los coliseos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario