martes, 11 de abril de 2017

Retorna la Libobasquet con un torneo anualizado

La cuarta versión de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) vuelve a la acción, esta vez con un torneo anualizado que durará cuatro meses y medio, además de contar con la participación de 12 clubes. El único equipo de Santa Cruz será la 'U' cruceña, uno de los fundadores del certamen. Universitario (Sucre), Car A-Z (Oruro) y Calero (Potosí) buscarán uno de los dos cupos disponibles en un triangular a disputarse con fecha aún por definir, con el objetivo de jugar este año la liga.

'Espinado' el camino que tiene que recorrer la 'Libo'. "Solo se jugará una temporada por temas económicos y reglamentarios. No hay respaldo económico para la mayoría de los clubes. Los más grandes pueden sustentarse pero para los pequeños es muy complicado", aseveró Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquet. Consultado sobre si la Libobasquet como marca es o no atractiva a las empresas respondió: "Me llaman como tres veces al día para preguntarme sobre el inicio de la Liga. La gente la está esperando. Estamos avanzando con la profesionalización del baloncesto. Los clubes aún no tienen una cultura de marketing para ser autosustentables. Ya hemos negociado con una empresa para la transmisión de los partidos y estamos esperando una segunda propuesta, porque la primera no nos convenció en su totalidad".

Como un llanero solitario pero oriental. La 'U' cruceña hará su cuarta participación en la 'Libo', en su mejor presentación llegó hasta las semifinales (2015). Los universitarios se medirán contra clubes como Vikingos y La Salle, ambos de Tarija y campeones del torneo; Amistad de Sucre, And 1 de la Paz; San Simón y La Salle de Cochabamba, Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro; EJ Plaza de Quillacollo y Pichincha de Potosí. Asimismo, las últimas dos plazas para la "Libo" la disputarán Universitario de Sucre, Car A-Z de La Paz y Calero de Potosí, los tres jugarán una liguilla. Entre las modificaciones en el reglamento, se aprobó que el límite de contrataciones nacionales es de dos por cada club, esto con el objetivo de no hacer un certamen disparejo. Por otro lado, se mantiene la regla de que dos extranjeros tienen que llegar como refuerzos como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario