lunes, 24 de abril de 2017

Cambios en la Libobásquet 2017



Luego de varios meses de paralización de actividades y reformas realizadas al reglamento de competiciones (a pedido de algunos clubes), finalmente la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) volverá a los principales escenarios del país, pero con algunas variantes en su estructura y sistema de disputa.

El torneo que arrancará el próximo viernes 5 de mayo tiene previsto finalizar entre agosto y septiembre con la coronación del campeón y clasificación a la Liga Sudamericana de Clubes 2017, mientras que el último perderá la categoría y el penúltimo disputará el ascenso/descenso indirecto ante el subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2017.

“El sistema de torneo prácticamente se respeta, pero hay cambios como la contratación de jugadores extranjeros y nacionales”, sostuvo Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Las variantes

A diferencia de las versiones de 2014, 2015 y 2016, el primer cambio que se avecina en 2017 es la disputa de un solo torneo y se mantiene la misma estructura de anteriores campeonatos, pero con la inclusión de una fase más.

En el Torneo 2017, la Libobásquet se jugará en cinco fases: la primera será de grupos y tendrá repartidos a los 12 elencos participantes divididos en las series A y B.

El grupo A tiene a los planteles de San Simón (vigente campeón), CAN, Vikingos, Amistad, Peñarol y Calero.

El B está integrado por Pichincha, La Salle TRJ, Uagrm, La Salle-Olympic, AND-1 y CARL A-Z.

En esta fase se jugarán los partidos ida y vuelta en dos ruedas, pero con la variante de que los 12 clasificarán por posicionamiento a la siguiente instancia.

Una vez instalados en la segunda fase (octavos de final), los emparejamientos se efectuarán bajo el siguiente criterio: primeros de serie vs sextos de serie, segundos vs quintos y terceros vs cuartos, todos con la disputa al mejor de tres partidos.

A la tercera fase (cuartos de final) accederán los seis vencedores de las llaves y los dos mejores perdedores, según criterio técnico (victorias obtenidas, cestos anotados, recibidos y promedios).

Las semifinales las jugarán los cuatro vencedores de la fase previa, mientras que la gran final se jugará entre los dos mejores equipos del torneo. En este último caso, la definición de la corona se realizará al mejor de cinco partidos.

Ajuste de normas

Las condiciones técnicas para el Torneo 2017 sufrieron modificaciones significativas, como la habilitación máxima de cinco jugadores extranjeros hasta la segunda fase (tres simultáneos y dos cambios en caso de lesión o bajo rendimiento), además de limitar a dos la contratación de jugadores nacionales.

“Se tiene que mejorar el sistema de control y contratación de los jugadores”, agregó Arze.

En cuanto a la inversión máxima por refuerzo foráneo, una comisión de la FBB regulará las contrataciones y un tope máximo salarial de 2.000 dólares.

De los premios

El secretario general de la FBB, Gustavo Carmona, ratificó que la distribución de premios para los 12 clubes se mantiene con el 40 por ciento para el campeón y porcentajes menores del segundo y hasta el duodécimo lugar. La bolsa económica se deducirá de los patrocinios.

“Todos reciben un premio y según al monto recaudado”, apuntó Carmona.

Además, el directivo de la FBB ratificó que los clubes participantes deben contar con la garantía bancaria (letra de cambio) de 40 mil bolivianos para ratificar su presencia y el desarrollo del torneo.



DATOS

12 clubes forman parte del torneo de la Libobásquet 2017: San Simón, La Salle-Olympic, Peñarol, CAN, CARL A-Z, AND-1, Pichincha, Calero, La Salle TRJ, Vikingos, Amistad y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Todos jugarán un solo torneo a lo largo de la temporada 2017.

40 por ciento del total de la bolsa económica será destinada al campeón del Torneo 2017 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), monto que se conocerá en su totalidad una vez que se concreten los acuerdos de patrocinio de empresas al certamen.

1 cupo a la Liga Sudamericana de Clubes 2017 obtendrá el equipo campeón del Torneo 2017 de la Libobásquet. Desde la creación del campeonato nacional, La Salle TRJ, Vikingos y San Simón fueron los representantes nacionales entre 2014 y 2016.

2 departamentos de Bolivia aún no llegaron a formar parte de la Libobásquet en sus primeras cuatro temporadas (2014 a 2017): Pando y Beni. Los restantes siete departamentos tienen, como mínimo, un representativo en las mencionadas ediciones.



OPINIONES

Marco Arze

“Limitamos las contrataciones de los jugadores”

“Partimos por el tema económico, porque cuando empezamos la Libobásquet queríamos tener un total de 24 refuerzos extranjeros, pero el año pasado fueron 57. Es un tema muy complejo, pero al haber límite de cinco como máximo permitirá que no se gaste mucho dinero. Debe existir margen y eso se va a mejorar con un sistema de control, será una nueva versión y se espera que ya tengan experiencia en estos temas”

Gustavo Carmona

“Tendrá el mismo sistema de torneos de años pasados”

“Se jugará bajo el sistema de siempre y con 12 clubes. Se decidió que sea sólo un torneo por razones económicas. Se ampliará una fase y se alargará una o dos semanas más el torneo, con la disputa al mejor de tres, y las finales al mejor de cinco. Sobre los premios, ésto no ha variado y se espera por los sponsors y los porcentajes se sigan manteniendo de acuerdo a lo que se repartía en los anteriores torneos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario