miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Qué equipo completará el indirecto? FBB pide esperar

Tanto Rubair como Henry (los equipos quillacolleños que aspiran a ser ligueros en el baloncesto nacional) ansían conocer el nombre del club que falta para que se complete el cuadrangular indirecto hacia el ascenso. De momento, lo único que se conoce es que And 1, de La Paz, es el plantel que menos rendimiento mostró en el curso pasado, por lo que defenderá su categoría.

Lo cierto es que la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) ha solicitado que los clubes esperen a que la Comisión Técnica presente el informe formal. Se prevé que dicha información se debata el sábado, mediante el Consejo Superior. El ente federativo se ve impedido de emitir cualquier determinación antes de la fecha.

El gerente federativo, Javier Gutiérrez, advirtió que “todo” se discutirá en esa reunión y luego de las “verificaciones”. “No podemos adelantar nada”.

También fue cauto el vicepresidente primero de la Federación, Gustavo Carmona. “Cada uno especula de acuerdo con su interés. Hay susceptibilidad y desinformación, que de algún lado deben salir”.

El sábado, si se lleva a cabo el Consejo, los planteles saldrán de dudas.

El problema radica en que, en efecto, ninguno de los elencos quiere jugar el cuadrangular con Rubair y Henry, por el ascenso-descenso. Y no se desvela el panorama de quién defenderá su categoría junto a And 1. Peñarol, de Quillacollo, es una de las entidades que acumuló menor cantidad de puntos en la edición pasada de la Libobasquet, al igual que La Salle, de Cochabamba. Sin embargo, resta ver qué sucederá: si definirán que los últimos de cada serie (son dos grupos) entren al cuadrangular o se tomará en cuenta la tabla general.

Pidió que no se especule, también, el presidente de la FBB, Marco Arze, quien estuvo presente en el compromiso final de la Liga Superior, que terminó ganando el conjunto quillacolleño de Rubair en su casa, el coliseo Max Fernández.

Carmona detectó que el descenso es algo que los equipos, efectivamente, no desean. No obstante, suelen ser recurrentes los problemas económicos al interior (inversiones para fichajes, traslados, etc.).

Lo concreto es que, tras los informes técnico y económico, también se determinará la fecha en que comenzará el cuadrangular indirecto, en el que ya esperan Rubair y Henry, campeón y subcampeón de la liguilla, de modo respectivo.

Gutiérrez, por su parte, manifestó su preocupación en torno a la economía de las instituciones, sobre todo teniendo en cuenta que la contratación de refuerzos es costosa.

“Es harta plata para los clubes”.

Durante el desarrollo de la Liga Superior, uno de los aspectos que resaltó fue el “espectáculo” que brindaron los jugadores extranjeros. Fue el caso de los estadounidenses Diondre Pratt y Tyrone Wooten; y el venezolano Gregory Kurvelo.

Fecha

La fecha en que se comenzará a desarrollar el cuadrangular indirecto se definirá también luego del Consejo Superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario