jueves, 15 de marzo de 2018

Emerge la idea de eliminar los descensos para zanjar el conflicto

El conflicto del básquetbol puede tener mañana (9:30) una solución, cuando por fin se desarrolle el tan esperado Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), reunión que se instalará en la Casa del Deporte. Hay dos propuestas que se manejan en el seno liguero: realización de la Liguilla por el ascenso/descenso o incrementar a 14 los clubes.

Pero gran parte de la solución comienza en el punto álgido sobre el descenso de categoría, principalmente por la interpretación de normas y donde se hallan inmiscuidos los clubes vallunos La Salle-Olympic y Peñarol.

Según fuentes allegadas a la FBB, la tendencia en los clubes es votar a favor del incremento de equipos en la Libobásquet, situación que pondría fin a la discusión entre ambos clubes vallunos, además que beneficiaría a los quillacolleños Rubair y Henry, quienes automáticamente podrían sumarse al ente profesional.

El reparo hacia esta propuesta está enmarcado con respecto a la cantidad de visitas que cada club debería hacer, ya que de seis partidos fuera de casa, ahora se incrementarían a siete.

Las Liguilla

La otra opción es definir cómo y cuándo se realizará la Liguilla final.

Según el presidente de Peñarol, Orlando Almanza, el objetivo es respetar el artículo 93 de los estatutos de la Libobásquet. “Una convocatoria no puede estar por encima de los estatutos”, indicó el titular aurinegro.

Según reza el mencionado artículo: “Descenderá de categoría de la Libobásquet a su asociación, el último clasificado según la tabla general del o los torneos jugados en la presente gestión”.

Bajo este argumento, Almanza dijo que los últimos de la tabla general (La Salle-Olympic y AND-1) deben dirimir el repechaje.

Por su parte, la presidenta del club La Salle-Olympic, Carmen Canedo, aseguró que su institución pedirá que se respeten los reglamentos y lo establecido por la Comisión Técnica de la FBB, donde los equipos que jugarán la Liguilla son los últimos de cada grupo del Torneo 2017.

“Nosotros no somos los que jugaremos la Liguilla. Lo que se pretende es incluir reglamentos que no se aprobaron el año pasado”, declaró.



ORDEN DEL DÍA EN EL CONSEJO SUPERIOR

De acuerdo a la comunicación cursada por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), la reunión de Consejo Superior de mañana tiene seis puntos en el orden del día, dando así certidumbre al álgido tema del inicio del torneo.

El primero se remite a una verificación del quórum reglamentario, aquel que según normativa es el primer punto de la convocatoria.

El segundo será consideración del informe técnico.

El tercer punto se remite al informe económico, en el que los clubes podrán conocer de cerca el manejo de la gestión 2017, con ingresos, egresos, patrocinio y demás.

El cuarto punto será la planificación de la gestión 2018, con los ascensos y descensos.

En el quinto, los clubes deberán definir si se juega uno o dos torneos, además de la fecha de inicio, aquella que podría ser después de los XI Juegos Suramericanos.

Y el sexto será la clausura del Consejo Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario