lunes, 13 de julio de 2015

Vargas es un entrenador tricampeón

El entrenador cochabambino Giovanny Vargas ya forma parte de la rica historia del basquetbol boliviano.

Su reciente consagración como entrenador de Vikingos en el torneo Apertura 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), el pasado miércoles 8 de julio, lo hacen merecedor de una categoría de élite en el deporte de canasta.

“No es necesario contar con muchos recursos para armar un equipo competitivo. Creo que uno tiene que buscar los jugadores con los que se trabajará de buena manera”, dijo Vargas.

En año y medio de la Libobásquet, los tres títulos en disputa quedaron en sus manos. Los dos primeros al mando de La Salle de Tarija, y el último dirigiendo a Vikingos, también de la capital chapaca.

Trayectoria

Como entrenador, Vargas se formó bastante joven. Tras dejar la actividad como jugador en la primera década del 2000, estudió para entrenador y llegó a ser técnico de nivel 2.

Antes de dar un salto en su formación profesional en el exterior, Giovanny estuvo a cargo de varios equipos en Cochabamba, como Aldeas SOS, Anglo Americano y Universidad Católica Boliviana (UCB), quintetos en los que logró títulos en diferentes categorías.

Su formación en la Escuela Nacional de Entrenadores de Argentina (ENEA), entre 2010 y 2012, fueron más que suficientes para que Vargas adquiera esa visión de estratega en el campo de juego.

“Lo importante es prepararme para este tipo de retos. En algún curso escuché que a los entrenadores no nos deben sorprender con las competencias que se deben encarar. Yo traté siempre de aprender y estar a la altura de estos torneos”, indicó Vargas.

A su regreso, el club La Salle (TRJ) lo contrató para el torneo local y la emergente Libobásquet. Sin pensarlo dos veces, Giovanny aceptó el reto y se fue en 2013 a Tarija.

En la Libobásquet, el entrenador valluno conquistó de inicio a fin la temporada 2014, con el título del Apertura (16 de junio) y Clausura (19 de diciembre) con La Salle (TRJ).

A raíz de diversas situaciones, el técnico valluno dejó La Salle y se hizo cargo del club Libertad (TRJ), divisa en la que sigue vinculado.

Su paso a Vikingos se hizo solamente para dirigir la Libobásquet, pero sin dejar Libertad. Sin imaginarlo, Vargas logró el tercer éxito en la máxima división del basquetbol boliviano y ante aquel club con el que logró sus dos primeras coronas.

Ahora tiene el reto de conquistar la Liga Sudamericana, aquella que bien podría disputarse en Tarija, siempre y cuando la Asociación de Basquetbol de Sudamérica (Abasu) acepte el pedido de la organización boliviana.

“Yo estoy trabajando con Vikingos sólo para la Liga. Mi club es Libertad y llevo cinco meses trabajando con los chicos. Recibí ofertas de Oruro, Potosí y Cochabamba, empero tengo que cumplir mi contrato aquí. En Tarija se vive de otra manera el basquetbol. Por el momento pienso que me quedaré muchos años más en Tarija”, dijo Vargas.

31 Años

Tiene Giovanny Vargas Cadima, entrenador de básquetbol y tricampeón de la Libobásquet con los planteles de La Salle de Tarija (dos veces) y Vikingos (una vez). También fue entrenador de la Selección Nacional en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, entre otros torneos.



Los secretos de un técnico ganador

La fundación de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) trajo una importante renovación al deporte de canasta. Además del público y la revalorización de este deporte, la presencia de los jugadores nacionales, extranjeros y los entrenadores dan su aditamento especial.

Gracias a esta iniciativa de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), el técnico valluno Giovanny Vargas logró algo quizás impensado: ganar tres títulos con dos equipos diferentes, La Salle (TRJ) y Vikingos. El entrenador tiene sus secretos, aunque también un buen ojo para la contratación de refuerzos nacionales y extranjeros.

“Se mantuvo el 60 por ciento de la plantilla que casi descendió el año pasado. Los jugadores se comprometieron y entendieron lo que pregono con el tema de la defensa y la ofensiva. Ese fue el factor fundamental para que estemos donde estamos”, dijo Vargas.

Con su llegada al equipo, dio el visto bueno para la llegada de los norteamericanos Jhonny Richardson, Jason Jones y Michael Dabney, además de los nacionales Julio Mendoza y Ronald Arze, puntales en el título logrado por el equipo nórdico.

Asimismo, el entrenador cochabambino aportó con su experiencia al momento de establecer la estrategia, aquella que le hizo ganar los compromisos más importantes del torneo, como las duras semifinales ante San Simón y las finales ante La Salle (TRJ). Toda esa experiencia la adquirió en los cursos internacionales y la constante capacitación a la que se somete.

“Yo traté de estudiar y siempre ir aprendiendo poco a poco y nunca descansar. ¿Por qué no soñar en dirigir en el exterior?.

Es necesario que todos los entrenadores se formen. No se trata sólo de coraje, sino de enseñar el basquetbol. En mi caso, voy casi siempre a Salta y trato de aprender de un gran amigo que es Sergio ‘Patón’ Arévalo, en especial sobre esos detalles que marcan diferencia”, concluyó Vargas.



DESTACADO

Giovanny Vargas. DT de Vikingos

“Es un premio al sacrificio personal”

“Personalmente estoy muy contento por todo lo que se ha logrado. Es un premio al esfuerzo y el sacrificio, años de estudio y preocupación por prepararme para este tipo de situaciones. Todo eso fue parte de factores fundamentales para sacar a dos equipos campeones. La preocupación de los dirigentes por formar un nuevo equipo y el compromiso del 60 por ciento de los jugadores que se quedó impulsaron este logro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario