lunes, 6 de julio de 2015

Libobásquet, agridulce para Cochabamba

La eliminación de San Simón, La Salle (CBBA) y Peñarol en la reciente versión de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) dejó un sabor un tanto amargo por la imposibilidad de alzarse con el título nacional, aquel que detenta La Salle de Tarija (bicampeón nacional) y que intentará retener ante el también tarijeño Vikingos, ambos finalistas del torneo Apertura 2015.

Son varios los motivos, pero el principal parte por el bajo rendimiento de sus refuerzos foráneos. Por ahora, Cochabamba no conoce de la gloria nacional. Asignatura pendiente para el Clausura 2015.

“Agridulce”

La participación de los tres clubes vallunos en la Libobásquet tuvo matices positivos y negativos. Si bien no se logró conquistar el título para el departamento, los dirigentes de las tres representaciones apuntan a cambiar la historia.

“En el primer torneo que jugamos estuvimos luchando por evitar el descenso. En el segundo mejoramos y nos quedamos fuera por una derrota y la victoria de La Salle ante CAN en Oruro. En la tercera versión se hizo una mejor presentación, pero también tropezamos con algunos inconvenientes”, dijo Orlando Almanza, presidente de Peñarol (QLLO).

De los tres refuerzos foráneos que actuaron esta temporada, Richard Ross y Kris Klarck (EEUU) colmaron la expectativa; Mo Hugley (EEUU) no jugó y Lenín López (VEN) se fue antes de tiempo.

En el caso de La Salle, Carmen Canedo de Asbún, presidenta del quinteto lasallista, coincidió con Almanza en sentido de que algunos de los refuerzos extranjeros no fueron el aporte necesario para llegar al objetivo final y, al contrario, fueron un dolor de cabeza.

“No fue amargo pero se invirtió más que en el primer torneo y no se consiguió nada. Los refuerzos no jugaron a nada e incluso algunos, por su actitud, nos costaron sanciones por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB)”, indicó Canedo.

A todo eso cabe añadir la crisis interna que atravesó el elenco lasallista con la salida del técnico Juan Carlos Berutti y el posterior interinato de Óscar Carmona. Aún así, nada cambió en el equipo.

De los tres extranjeros, Ervin Herron II (EEUU) mostró mayor compromiso. Martavius Adams (EEUU) y D’Andre Brown (EEUU) no estuvieron a la altura.

En el caso de San Simón, el elenco estudiantil mantuvo regularidad en su juego y la base de jugadores juveniles aportó bastante en su campaña. En cuanto sus refuerzos, William Petty (EEUU), Terrence Gamble (EEUU) y Giyoh Shey (CAM) dejaron una grata impresión, aunque tampoco fue suficiente para consolidar su favoritismo.

“La campaña fue positiva, pero no pudimos llegar lejos. Es algo que forma parte del deporte. Quedamos tranquilos con todo, a pesar de los conflictos de la Universidad”, indicó Kurt Hoffman, dirigente de San Simón.

En el Clausura 2015, los tres elencos aspiran a revertir esta situación.

Tres Torneos de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) se jugaron en las temporadas 2014 y 2015. En los torneos Apertura 2014, Clausura 2014 y Apertura 2015, la respuesta del público fue representativa a pesar de los malos resultados que obtuvieron algunos equipos.



OPINIONES

Kurt Hoffmann. Dirigente San Simón

“La campaña fue muy positiva”

“Tuvimos unos torneos bastante buenos, pero hay que reclamar el poco apoyo del público. La campaña fue positiva desde donde se la vea, ya que llegamos a las semifinales y quedamos fuera por cuestiones deportivas. Es algo que sucede siempre en el deporte. En cuanto a los refuerzos, estos son bastante buenos y aportaron. Quedamos satisfechos”.

Orlando Almanza. Presidente Peñarol

“Los refuerzos influyen en la campaña”

“No creo que sea un fracaso, ya que todos los equipos hicieron sus esfuerzos. En el caso de San Simón, creo que ellos mostraron más en su participación. Los jugadores que se contrataron (extranjeros) también tienen mucho que ver en la campaña. Se crea expectativa entre la gente pero no se cumple. Tuvimos un mal 2014 pero se mejoró en 2015”.

Carmen Canedo de Asbún. Presidenta La Salle (CBB)

“Se invirtió más pero no se rindió”

“En 2014 tuvimos más suerte con nuestros refuerzos. Eran semiprofesionales y nos fue bastante bien. Ahora, con más inversión, trajimos jugadores profesionales y no logramos nada. Incluso fueron indisciplinados. El primer torneo que tuvimos fue bastante positivo y preparamos el equipo en una semana. Ahora no se logró nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario