viernes, 17 de julio de 2015

“Gio” Vargas, estratega tricampeón de la Liga Boliviana de Basquetbol



El estrtatega Giovanny Vargas se coronó campeón en los pasados días de la Liga Boliviana de Básquet con Vikingos y logró la marca de tres títulos de este certamen. Los dos primeros los consiguió con el club La Salle y eso hace de que su nombre resalte en nuestra región ya que sus éxitos fueron con equipos tarijeños.

En un mano a mano con Vargas repasamos desde su etapa como deportista en Cochabamba hasta sus últimos logros como entrenador.
El País: ¿Quién es Giovanny Vargas?
Giovanny Vargas: Una persona humilde, muy estudiosa en cuanto al deporte se refiere, me encanta estar estudiando todo el tiempo y como persona me considero una persona muy tranquila.
EP: ¿Cómo nace la idea de jugar al básquet?
GV: En Anglo Americano conocí a unos amigos que me jalaron al básquet y de esa manera me quede jugando en ese club.
EP: ¿Quiénes fueron las piezas influyentes para que pueda jugar este deporte?
GV: Mis papas son profesores de educación física y ellos me han mantenido en la actividad deportiva y seguidamente muchos entrenadores de nivel, el profesor Arévalo me inculcó la pasión por el básquet.
EP: ¿Qué anécdota tiene como jugador?
GV: Me acuerdo el campeonato intercolegial que obtuvimos cuando jugaba en Anglo Americano, ya que teníamos pocas chances de salir campeones porque La Salle era el rival de siempre y terminamos ganando ese torneo con esfuerzo.
EP: ¿La mejor anécdota como técnico?
GV: La anécdota más satisfactoria fue con el club La Salle cuando enfrentamos a Pichincha en Potosí, fuimos a jugar este partido con puro juveniles porque todos los jugadores mayores estaban trabajando y pudimos sacar adelante, les pude dar la oportunidad y no me defraudaron.
EP: ¿Qué recuerdos tiene de su debut como entrenador?
GV: Las ganas de colaborar a los chicos, de tratar de que mis equipos no pasen lo mismo que padecieron algunos equipos en los sudamericanos, de ir a perder partidos por amplia diferencia, buscaba transmitirles eso.
EP: ¿Un técnico que le haya marcado para ahora como entrenador?
GV: Sergio Arévalo ha sido la principal persona que yo me incline por el básquet, él fue pieza clave para que pueda lograr todo lo que logré.
EP: ¿Un momento bueno en el básquet?
GV: El hecho de poder ganar estas tres ligas, algo inédito que se dio, es muy difícil lograrlo, el poder darle la satisfacción a la gente tarijeña me llenó de felicidad.
EP: ¿Un momento malo?
GV: Dentro de todo siempre busco encontrarle lo bueno a todo, por ahora no viví un momento frustrante.
EP: ¿Cuáles son los pro y contra que tiene el básquet tarijeño?
GV: Los pro sería que actualmente existe un torneo con más regularidad que pasadas gestiones, el tema de traer refuerzos para jugar torneos sube el nivel de los jugadores, más la expectativa de la gente, el hecho de ver muchos niños jugando este deporte. En cuanto a los puntos negativos es que los entrenadores no se preparan y deberían ponerse a estudiar, hay un colegio de entrenadores para que se capaciten y puedan mostrar su conocimiento.
EP: ¿Cuál es la clave para ser entrenador?
GV: Tener pasión para entrenar, tener la actitud necesaria para poder estudiar y llegar a ser un gran entrenador, también destacó a la paciencia que hay que tener, porque todo es un proceso, un día podemos estar arriba y otro día podemos estar abajo pero siempre tenemos que mantener una línea.
EP: ¿Cuáles serían las dos cosas fundamentales para que sus equipos se hayan consagrado?
GV: Principalmente el orden táctico que inculqué en La Salle y Vikingos, como segundo punto importante destaco la defensa, porque es la que hace ganar campeonatos y la ofensiva te gana partidos, en las finales contra La Salle demostramos ser un equipo sólido defensivamente y por eso conseguimos el torneo.
EP: ¿Qué porcentaje influye lo mental y lo táctico para ganar un partido?
GV: Yo creo que lo mental es un 40 % y lo táctico y técnico un 60 %porque muchas veces podemos decir que hemos ganado con garra pero sin embargo no nos damos cuenta de la capacidad técnica de los jugadores y la capacidad táctica del equipo, debo reconocer que el último cuarto de algunos partidos se juega más con el corazón producto del desgaste que realizaron los jugadores.
EP: ¿Con qué grupo se encontró cuando llegó a Vikingos?
GV: Me encontré con un grupo grande de buenos amigos y grandes personas, creo que eso fue fundamental, lamentablemente algunos se hicieron a un lado del grupo porque no tenían los minutos que el año pasado tuvieron en la Liga, pero el objetivo desde un principio fue claro, ser campeones de la Liga.
EP: ¿Qué lo hizo venir a Vikingos sabiendo que venía de salvarse del descenso y usted de haber ganado un bicampeonato?
GV: La pasión por las que tenía de dirigir, obviamente que los refuerzos engrandecieron a Vikingos pero la dedicación de todo el plantel y que siempre contribuyeron positivamente, los mismos juveniles siempre estuvieron predispuestos a entrar aunque un minuto.
EP: ¿Qué de distinto tuvo la obtención de esta Liga con relación a las dos anteriores con La Salle?
GV: Ha sido un torneo más competitivo, todos los equipos trajeron grandes refuerzos, fue muy competitivo, en determinados partidos no se sabía que equipos iba a ganar, eso es lo lindo que tuvo el torneo.
EP: ¿En qué momento se dieron cuenta que estaban para campeonar?
GV: El objetivo era salir campeones, para mi salir segundo era un fracaso, quizás me exijo demasiado pero esa es la realidad en la que me manejo, en Oruro por el partido de ida contra CAN nos dimos cuenta que estábamos para más, porque a base de orden táctico y la paciencia que tuvieron logramos sacar adelante el partido y luego el haber ganado a San Simón nos fortaleció aún más.
EP: ¿El ganar a La Salle en la final y de la manera que lo hicieron tiene un condimento especial?
GV: Yo creo que sí, es un clásico tarijeño, el haber ganado con gran capacidad defensiva y concentración me deja muy satisfecho porque logramos neutralizar el juego que venían teniendo, especialmente a Ricky (Young) que fue su mejor jugador.
EP: ¿El próximo desafió será hacer un buen papel en la Liga Sudamericana?
GV: El objetivo evidentemente será hacer un buen desempeño, así como lo hicimos con el plantel de La Salle en Brasil y tenemos que ir pensando en algunos refuerzos nacionales para que de esa manera seamos competitivos y porque no pensar de una selección Bolivia que pueda representar a Tarija y Bolivia.
EP: ¿Para Finalizar cual es la frase que lo supo llevar al éxito?
GV: “En el único lugar que el trabajo está antes de éxito es en el diccionario”, porque es la única manera donde podemos llegar a sitiales importantes.

Ficha Técnica

Nombre completo: Giovanny Vargas Cadima
Mide: 1,71
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1984
Trayectoria como jugador: Anglo Americano, vetes, Wilsterman, Universidad Católica y Univalle de Cochabamba
Trayectoria como entrenador: Aldeas SOS, Anglo Americano, Universidad Católica (Cochabamba), La Salle y Vikingos
Logros: Campeón con las selecciones de Cochabamba y Tarija, Campeón con Universidad Católica bicampeón de la Libobasquet con La Salle, Campeón con Vikingos

LAS FRASES QUE DEJÓ EL ENTRENADOR

PASIÓN POR ENTRENAR: “Tener pasión para entrenar, tener la actitud necesaria para poder estudiar son la que ayudan para llegar a ser un gran entrenador”.

POR MEJORAR EN TARIJA: “Los entrenadores no se preparan y deberían ponerse a estudiar. Hay un colegio de entrenadores para poder capacitarse”.

SU FRASE DE CABEZERA: “En el único lugar que el trabajo está antes de éxito es en el diccionario porque es la única manera para llegar a sitiales importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario