martes, 31 de octubre de 2017

“La Liga mostró que Bolivia está para grandes cosas”



Martín Ochoa, el tarijeño que reforzó Calero en la última Liga Sudamericana de Básquet resaltó la labor del combinado potosino en la cita continental.

Si bien dejó también en claro que se quedaron con un sabor amargo por caer ante Regatas de Perú, siente que hay una evolución en el baloncesto nacional por lo hecho ante los representativos de Ecuador y Paraguay que visitaron la Villa Imperial.
El ganador de la serie jugada la pasada semana en el coliseo Ciudad de Potosí fue Olimpia de Paraguay, quien clasificó a la segunda rueda del certamen. Segundo se ubicó Regatas de Perú, tercero Calero y cuarto Portoviejo de Ecuador.
“Tincho” Ochoa analizó los partidos, el marco que se vivió en Potosí, y dio sus sensaciones sobre lo que se le puede venir al básquet nacional y sobre lo que tiene pensado el cómo jugador en su carrera.

EL PAÍS: ¿Qué te dejó esta participación en Liga Sudamericana?
MARTÍN OCHOA: La verdad que me llevo muy buenas sensaciones de Potosí, allá hubo mucho cariño por parte de la gente y del club, me hicieron sentir en casa, eso sobre lo vivido. En cuanto a lo deportivo nos hubiera gustado haberle ganado a Perú, esa es una espina que nos quedó, el objetivo que pienso que debe haber en común es volver a situar a un equipo boliviano en esas instancias porque pienso que este torneo sirvió para demostrar que el básquet en Bolivia está para grandes cosas.

EP: ¿Por qué crees que no pudieron ante Regatas?
MO: Siempre es complicado debutar, sobretodo en una Liga, ellos juegan este torneo hace muchos años y supieron manejar la presión y las ansias del primer partido. Aun así jugando un mal partido estuvimos cerca de conseguir el triunfo. Hubo pequeños detalles que nos terminaron costando el partido.

EP: ¿Cómo visite el triunfo ante Portoviejo de Ecuador?
MO: Ellos eran un equipo joven como nosotros, en ese partido entramos bien y planteamos mejor las cosas, sabíamos que pese a que cuentan con mayor estatura estaban en un nivel parecido al nuestro y entramos no solo a ganar, sino a sacar una diferencia de puntos que nos pueda servir para la última fecha.

EP: ¿El básquet de Paraguay está un escalón por encima de Bolivia, Ecuador y Perú?, o ¿cuál es tu criterio sobre Olimpia?
MO: Paraguay tiene una liga desde hace 40 años, están por encima de la nuestra. Olimpia es el equipo que generalmente sale campeón y tiene jugadores de selección. Vinieron a Bolivia con basquetbolistas de experiencia, uno de ellos Javier Martínez que estuvo por más de diez años en el básquet argentino, además era un elenco con promedio de edad alto, eso se reflejaba en la experiencia. Lo que es evidente también es el tamaño, nosotros hicimos un buen partido, pero en el final nos quedamos sin Camargo, nuestro jugador más alto y sin dos de los extranjeros, tuve que ir yo por cosas del básquet al poste bajo.
Ese duelo si bien lo perdimos no sirvió también para darnos cuenta que se puede ganar a un equipo paraguayo, están por encima, pero no muy lejos y como esto es deporte se podía dar la victoria, fuimos de menos a más.

EP: ¿Crees que es el momento para que se pueda dar el salto de un basquetbolista nacional a una liga profesional del exterior?
MO: Si hay varios niveles que son buenos como para pensar que puedan estar en una liga profesional, esto va de la mano con los resultados, creo que si clasificábamos las posibilidades podrían haber sido más. Hay jugadores como Carmargo, Arze, Veizaga, que en este último tiempo estuvieron en Potosí dedicándose solamente al deporte, eso les dio mucho, no es lo mismo que combinar con estudio u otro trabajo. Con las victorias ante Ecuador (por Sudamericano y ahora por Liga) ya se habla de Bolivia, cosa que antes era impensado, creo que debemos seguir avanzando y pronto se podrá dar la salida de jugadores bolivianos al exterior.

EP: ¿Vuelves a La Salle?, ¿te quedas en Calero?
MO: Hablar de dónde jugaré la próxima temporada es muy complicado, todos saben que La Salle es el equipo de mis amores, por el que dí todo y ahora se sumó el proyecto que me ofrece Calero, pero ya habrá tiempo para definir, por lo pronto estoy centrado que en los próximos cuatro meses debo mejorar físicamente, si bien para la Libobasquet estoy realmente bien, ya para el plano internacional creo que es algo que debo sumar porque si no uno termina siendo un jugador más, mi capacidad atlética quiero que se convierta en un fuerte mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario