jueves, 29 de agosto de 2019

Pichincha y Nacional definen el título 2019



Por un marcador impropio de equipos profesionales, el equipo de Nacional Potosí, venció a CAN de Oruro por 63-62, en el quinto partido por la segunda semifinal del Campeonato oficial 2010 de la Liga Boliviana de Básquetbol y ganó el derecho de enfrentar al también equipo potosino Pichincha en la final por el título.

Lo que pasó es que el partido fue ardorosamente disputado, en realidad más disputado, con marca muy pegajosa, tanto que a los 2 equipos, les costó entra a la zona pintada, debiendo apelar a los lanzamientos desde el perímetro, donde como sugiere el tanteador, la puntería fue deficiente.

Pero el encuentro mantuvo en vilo a los espectadores hasta su conclusión, donde no faltó la polémica, Los parciales del encentro nos dan la pauta de cómo se desarrolló este encuentro, 18-13, 17-15, 14-16 y 14-18 para redondear el marcador final favorable equipo potosino por un simple de diferencia, 63-62, ganando la serie por 3 a 2 a CAN., que sin embargo impugnó el partido porque los árbitros no convalidaron un doble obtenido en el límite del tiempo reglamentario.

Este jueves la Federación de Básquetbol debe dar a conocer si la impugnación es o no procedente, lo que inclusive podría cambiar la definición.

De todas maneras notable la campaña de Nacional Potosí, teniendo en cuenta que esta es su primera participación en la LIBOBASQUET, aunque eso lo compensó con importantes refuerzos tanto nacionales como extranjeros, con experiencia en esta categoría.

FINAL POTOSINA

De esta manera la final de la versión 2019 la protagonizarán -por segunda edición – 2 equipos potosinos, Pichincha que hace una semana superó el escollo de Rubair de Quillacollo y Nacional Potosí, las finales anteriores de Pichincha fueron frente a San Simón en 2016 y ante Calero el 2017, obviamente las perdió.

La final se jugará al mejor de 5 partidos, oficiando como local en los 2 primeros el equipo de Pichincha y los que se jugarán el viernes 30 y el sábado 31, por la ventaja deportiva –mejor campaña en la fase de grupos y la parte final- y donde marcha invicto tras los 18 partidos que ha jugado. La final será el primer enfrentamiento que jugarán estos equipos, que estuvieron en series diferentes y tampoco jugaron el inter-series, donde el rival de Pichincha fue Calero.

De esta manera al ser los finalistas de un mismo departamento, Potosí se asegura su tercer título, tras los logrados por el equipo de Calero en las 2 últimas ediciones, con lo cual igualará los 3 que logró Tarija a través de La Salle (2) y Vikingos, dejando en el tercer puesto a Cochabamba que tiene 2 logrados por el desparecido San Simón.

Es decir que el nuevo campeón se convertirá en el quinto campeón de la LIBOBASQUET, en las 7 temporadas que se han jugado, ya que este torneo arrancó en la temporada 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario