miércoles, 22 de marzo de 2017

Bolmar, el tercer abandono de la Liga



El club Bolmar de La Paz se convirtió en el tercer equipo que abandona la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) desde la temporada 2014, luego de oficializar su retiro el fin de semana, según confirmó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Anteriormente, los planteles de UCB (CBB) e Ingenieros (ORU) abandonaron el certamen.

"Bolmar ya no se va a presentar, nos anunció que no jugará la Liguilla, que se disputará con tres equipos: Calero y los dos mejores de la Liga Superior", dijo Arze.

Las razones expuestas por el plantel paceño son netamente económicas, aquellas que incluso pueden derivar en una desaparición del quinteto naranja.

Según dio a conocer el diario Página Siete, Bolmar cumplirá con el campeonato local y dejará de hacerlo por los altos costos que derivan en su mantención mensual.

Arze indicó que el equipo decidió automarginarse al final de la gestión 2016, evitando así cualquier perjuicio a la Libobásquet. Si bien se contempla una sanción de dos años por dejar esta liga, el caso de Bolmar tendrá otro tratamiento por la naturaleza de su alejamiento.

"Es un caso especial y se debe analizarlo en su dimensión. Por supuesto que hay sanción por salirse, pero en su caso lo hizo por falta de jugadores y dinero. Además, se retiró en una liguilla por el descenso. Al no jugar esta liguilla, Bolmar queda excluido del torneo. Al comunicar que no participará, no existe un daño a la Libobásquet", contó Arze.

En la tabla histórica de la Libobásquet, Bolmar ocupa el octavo lugar entre 16 participantes, ubicándose en el tercer puesto del Apertura 2015, en su mejor presentación.

Antecedentes

En tres temporadas de vida que lleva la Libobásquet, Bolmar se convirtió en el tercer club en dejar la Primera División por razones económicas. En 2014, el cuadro valluno de Universidad Católica Boliviana (UCB) expuso el mismo argumento y dejó la Libobásquet a la conclusión del Apertura 2014.

Para el Clausura 2014, el club La Salle (hoy La Salle-Olympic) tomó su lugar y llegó a ser subcampeón del certamen.

Otro caso que se presentó fue el de Ingenieros, equipo representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y que dejó la Libobásquet a la finalización del torneo Apertura 2015. Su puesto fue ocupado por Calero.

En ambos casos, los quintetos fueron sancionados por dos años, luego de comprobarse que generaron un perjuicio al desarrollo del torneo.

A mediados del año pasado, UCB cumplió su castigo. En junio próximo, la sanción sobre Ingenieros se extinguirá.

El sábado 1 de abril, el Consejo Superior de la Libobásquet volverá a reunirse, esta vez para definir el rol de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario