lunes, 18 de septiembre de 2017

Giovanni Vargas “La fórmula del éxito está en el trabajo y conocimiento”



Seis ligas bolivianas de básquet (Libobasquet) se disputaron en nuestro país, y de esas, cuatro fueron conquistadas por el “coach” cochabambino Giovanni Vargas Cadima.

Sus títulos se dieron con Calero el pasado viernes, con Vikingos en una ocasión y La Salle en dos oportunidades.

Creer en el profesional boliviano, sumar jerarquía a la categoría y demostrar que la consecuencia del trabajo son los logros deportivos, fueron ejes que confirmó Gio Vargas en el último tiempo en nuestro básquet.

También quedó plasmado que el ser estratega inicia desde la comunión institucional con dirigentes, aficionados, armado del plantel, trabajaos precompetitivos y labor diaria en competencia sin dejar ningún detalle suelto.

Vargas consumó una nueva gesta con Calero de Potosí el pasado viernes superando a Pichincha, clásico rival en la Villa Imperial en el último partido de las finales de la presente versión de Libobasquet.

Conversamos con el director técnico que en nuestra ciudad es conocido por su labor en La Salle, Vikingos y Libertad.

EL PAÍS: Su cuarto título de Libobasquet, ¿qué gusto particular tuvo esta obtención con Calero?

GIOVANNI VARGAS: Este fue un campeonato dedicado para toda la comunidad calereña, que en potosí es muy significativa, creo que hemos hecho las cosas bien y el fruto fue el título, es merecido porque superamos a rivales que también estaban preparados y no fue fácil, pero el trabajo rindió sus frutos.

EP: El título se definió en la última jugada del último partido ante el clásico rival, ¿imaginaba una final así?

GV: Yo creo que a diferencia de otros deportes, el básquet tiene esto, es más intenso y se puede definir así, fueron partidos muy bien jugados, pero a pesar de ello estuvieron abiertos los lanzamientos y estoy muy contento por lo que se dio.

EP: Cuatro Libos, ¿cuál es la fórmula?

GV: La fórmula se basa en “trabajo” y “conocimiento”. En seis meses adquirimos mucho, siendo ordenados se puede sacar ventaja. Estudiar, estudiar y estudiar, es fundamental ya que no es suficiente solamente tener buenos jugadores.

EP: ¿Se puede ser entrenador de básquet profesional en nuestro país?

GV: Cada uno pone la vara hasta dónde puede llegar. El ser profesional más que un tema de ingresos, es un tema de como ejerces el cargo. Por el momento si da para vivir dignamente y eso hace se pueda pensar en seguir creciendo, obviamente todos empezamos desde abajo.

EP: ¿Piensa usted que sus logros son un ejemplo para demostrar que el coach boliviano puede lograr cosas importantes?

GV: Pienso que no sólo directores técnicos, tanto entrenadores como jugadores con trabajo de alguna manera pueden marcar diferencia, en nuestro país tenemos mucho talento. Jugadores nacionales que están hoy en un buen momento no es coincidencia, es fruto del cuidado, entrenamiento y preparación, ese es el camino para conseguir cosas importantes.

EP: Confirmado Potosí como sede, con su experiencia internacional y todo el contexto actual, ¿cuál va ser el objetivo de Calero en la próxima Liga Sudamericana de Básquet?

GV: Nosotros tenemos que apuntar a lo máximo, a pasar de fase. Son abismales las diferencias con otras ligas que ya están consolidadas mientras que nosotros recién lo estamos haciendo. Por otra parte tenemos sólo un mes para prepararnos, pero eso no es excusa y apuntamos a pasar a la siguiente fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario