jueves, 16 de febrero de 2017

Naturalizados son reconocidos



El secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, aseguró ayer que los jugadores extranjeros que cumplan con la adopción de la nacionalidad boliviana serán considerados en cancha como jugadores nacionales, con todos los derechos que un basquetbolista de origen posee.

"El reglamento dice que jugador naturalizado y que haya cumplido con los requisitos, es considerado boliviano. No como en el fútbol, ya que si es naturalizado legal y oficialmente tiene todos los derechos como los de origen. En cancha ocuparía un lugar como nacional", explicó Carmona.

A diferencia del fútbol, donde un jugador naturalizado es inscrito como tal pero en cancha ocupa un puesto como foráneo, la FBB contempló este tema y se ampara en la Constitución Política del Estado (CPE), ya que al adquirir la nacionalidad boliviana, también toma todos los derechos y garantías constitucionales que brinda el Estado Plurinacional.

Bajo esta figura, muchos de los jugadores que ya radican en el país apuestan por naturalizarse y alcanzar una convocatoria en la Selección Nacional.

Por el momento, la intención manifiesta de naturalizar a dos jugadores extranjeros partió de Peñarol de Quillacollo, elenco que tiene en Irin Stark y Milos Petkovic dos grandes opciones para liberar dos cupos foráneos en la habilitación.

Esto tampoco implica que todos los jugadores en la alineación de un equipo serán naturalizados.

"En la alineación se podrán incluir uno o dos jugadores naturalizados en cancha, ya que el reglamento implica que en cancha deben estar tres jugadores nacionales", aclaró Carmona.

Para los efectos del caso, la FBB exigirá que se presente toda la documentación legal y entregada por el Estado para que se cumpla la habilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario