lunes, 20 de febrero de 2017

Básquet su gran paso


EL DATO

RECESO OBLIGADO

Las lagunas en la convocatoria, obligaron a los dirigentes de los clubes nacionales a suspender el segundo campeonato de 2016.

Siguiendo los pasos del fútbol, el deporte de la canasta dió en 2014 los primeros pasos para ser profesional en el país, con la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET).

La hasta entonces Liga Superior, que era un campeonato nacional de cinco días para definir al mejor club de Bolivia, decidió dar el primer paso para profesionalizar a sus deportistas.

Con la base de la Liga Superior de 2013, en la que participaron 12 clubes, la primera LIBOBASQUET también tenía planificado arrancar con esa misma cantidad de equipos, pero la falta de recursos económicos hizo que cinco planteles desistieran de participar.

Ante esta situación, la Federación Boliviana de Básquetbol invitó a otros clubes del país para llegar a un total de diez participantes. Los equipos que jugaron la primera edición fueron: Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, Bolmar de La Paz, Vikingos y La Salle de Tarija, Universidad Mayor de San Simón y Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Peñarol de Quillacollo, Amistad de Sucre, Universidad René Moreno de Santa Cruz y Pichincha de Potosí.

Al igual que la extinta Liga Superior, la LIBOBASQUET tenía la particularidad de que cada equipo podía reforzarse con tres jugadores extranjeros, aunque sólo dos de ellos podían estar en cancha al mismo tiempo.

Este detalle fortaleció el espectáculo, ya que los jugadores foráneos tenían acostumbrada a la gente a los clavados, la acción más aplaudida por el aficionado a este deporte.

DOMINIO CHAPACO

La Salle de Tarija se adjudicó el primer título de la LIBOBASQUET, luego de vencer a Amistad, que tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Esta primera versión fue calificada de exitosa por propios y extraños, que dieron paso a un segundo torneo el mismo año. Nuevamente La Salle de Tarija se quedó con la corona.

Para el siguiente año (2015) se volvieron a programar dos torneos. El primero de ellos, denominado Apertura, tuvo como campeón a otro equipo chapaco: Vikingos, que rompió la hegemonía de La Salle.

PODER SANTO

San Simón de Cochabamba, que se había ubicado entre los cuatro mejores equipos en las pasadas versiones, tuvo su revancha y conquistó el Clausura de 2015, derrotando en la final al entonces vigente campeón, Vikingos.

En 2016 continuó el dominio valluno y San Simón volvió a festejar en lo más alto, al consagrarse bicampeón de la Liga, en desmedro de Pichincha de Potosí, que sorpresivamente llegó a la final.

HECHOS DESTACADOS

PRIMER CAMPEÓN

La Salle de Tarija escribió su nombre en el historial de la LIBOBASQUET, al ser el primer club en coronarse campeón. Lo hizo en el Torneo Apertura 2014, en el último final four, venciendo en el último partido a Amistad.

JUGADORES EXTRANJEROS

Uno de los atractivos que se mantuvo en la LIBOBASQUET de la extinta Liga Superior fueron los jugadores extranjeros, quienes con su elevada estatura suelen realizar clavados en los aros, para el deleite del público.

COLISEOS ABARROTADOS

Los coliseos del país donde se disputaron los partidos de la LIBOBASQUET fueron llenándose en público. Desde la primera Liga, se vieron escenarios llenos y rivalidades entre equipos de distintas ciudades.

Inversión económica

Una de las claves para el éxito de la Liga fue la inversión económica que los dirigentes hicieron en sus clubes. Tuvieron que contratar jugadores extranjeros, pagar un sueldo a los jugadores nacionales y correr con el alquiler de canchas para los entrenamientos.

CRECIMIENTO NACIONAL

La modalidad de la Liga y su tiempo de duración obligó a que los equipos se mantuvieran en constante trabajo, lo que de a poco fue elevando el nivel de los jugadores nacionales, quienes incluso fueron contratados por otros equipos en calidad de refuerzos.

Título esquivo

Amistad de Sucre, uno de los grandes animadores de la Liga Superior y campeón departamental en varias oportunidades, tiene una deuda pendiente en la LIBOBASQUET, aún no puede levantar el título. Un subcampeonato en 2014 fue su mejor actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario