sábado, 26 de mayo de 2018

Árbitros orureños acuden a clínica de capacitación de la Libobásquet

Desde este jueves 24 de mayo hasta el domingo 27, el Colegio Nacional de Árbitros de Básquetbol de Bolivia (Conabb), organiza un curso especializado para réferis bajo el denominativo de "Clínica internacional de actualización para árbitros y oficiales de mesas de control nivel Libobásquet - federados A y B", en dicho evento participan cuatro noveles árbitros, además de seis jueces de reconocida trayectoria y dos oficiales por parte de Oruro.

El presidente del Colegio de Árbitros de Básquetbol Oruro, Wilfredo Moncada, informó que desde ayer se cumple este taller especial en Quillacollo, donde se tiene la presencia del director de árbitros de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA por sus siglas en francés), Geraldo Fontana, además de otros especialistas que llegaron con motivo de los Juegos Suramericanos.

Señaló que este taller servirá para la categorización de los jueces en los niveles "B" y "A" que son reconocidos para actuar en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Mencionó que anteriormente este tipo de "clínicas" de especialización solo duraba tres días, pero debido a que se debe aprovechar al máximo a los jueces que llegaron, el evento se cumplirá hasta el próximo domingo en horas de la tarde. El curso consta de eventos teórico-prácticos que se realizan en el coliseo "Evo Morales Ayma" del municipio de Quillacollo.

Señaló que en el caso de Oruro se tiene la felicidad de contar en este evento con cuatro jueces jóvenes, a quienes el curso les servirá bastante en su profesión arbitral, ellos son: Rodrigo Mendieta Huarachi, Alberto Suárez Condori, Edgar Ugarte Linaja y Elvia Ticlla Choque, quienes en promedio no pasan de los 22 años de edad.

En el caso de jueces reconocidos ante la Libobásquet se tiene a: Juan Carlos Torres, Titi Ugarte, Carlos Gutiérrez, Wilfredo Moncada, Daniel Vega Tito, Jorge Canaza y las oficiales de mesa de control, María Vásquez y Paola Jimena Mendizábal.

Agregó que lo fundamental es elevar el nivel del arbitraje orureño, que en los últimos años subió bastante y prueba de ello es que Oruro es el segundo departamento con más árbitros de baloncesto que están reconocidos por la federación de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario