lunes, 5 de septiembre de 2016

Sandro Patiño es sinónimo de éxito



El ex destacado basquetbolista y actualmente entrenador Sandro Alberto Patiño Sánchez logró muchos títulos durante su larga trayectoria desde 1989, habiendo integrado y dirigido las selecciones nacionales y vallunas (damas y varones) y al club San Simón, además formó parte del cuadro verde y albinegro, y de varios clubes departamentales.
Patiño reveló al # 1 sus vivencias en el deporte de la canasta.

—¿Cómo incursiona en el baloncesto?

—Comencé a jugar en el club Roda en la categoría juvenil, siendo mis compañeros Bismark Muñoz, Camilo Guzmán, Alberto Murillo y José Luis Diez Canseco,

A mis 18 años, pasé al plantel de Andino que jugaba en primera división, con el que fui campeón departamental en 1994, juntamente con Óscar Carmona, Juan Carlos Carmona, Camilo Guzmán y Edgar Ticona, entre otros.

Después, integré el club La Salle logrando la corona departamental de 2000 y 2001, en compañía de Omar Abud, Mauricio Asbún, Daniel Escalier y otros.

Finalmente, vestí la casaca de Universidad Católica Boliviana en 2003, año en que me despedí jugador. Mis compañeros de equipo fueron Diego Párraga, Giovani Vargas, Rodrigo Peredo y Jhonny Gonzales.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores?

—Puedo citar, entre los principales, a Francisco Zurita, Alfonso Paz y César Sánchez, que me enseñaron mucho.

—¿Qué jugadores ha promocionado como entrenador?

—Entre los principales, puedo citar a Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Axel Veizaga, Christian Camargo y Dunai Zurita, quienes comenzaron a entrenar bajo mi dirección desde sus 16 y 17 años.

En damas, formé a Marcela Viscarra, Cristina Olguín, Katia Romero, Nataly Zurita, Danitza Parra, María René Carmona, Joselín de la Barra y Lucero Sanabria, que ahora son la base de mi equipo (San Simón).

La mayoría de los deportistas que formé (damas y varones) han integrado las selecciones nacionales y cochabambinas.

Además, fui tricampeón departamental en varones Sub-22 (2010, 2011 y 2012) y bicampeón en damas (2010 y 2011) y bicampeón departamental en la categoría varones Sub-18 en 2013 y 2014.

—¿A qué cursos importantes para entrenadores ha asistido?

—Asistí a curso FIBA 2008 (Federación Internacional de Baloncesto), dictado por el instructor Faty Mora de nacionalidad costarricense.

En 2011, realice otro curso internacional en Córdoba, Argentina, bajo la dirección del instructor FIBA, el serbio Milan Mandaric.

En Buenos Aires, concurrí en 2012 al curso FIBA dictado por el argentino Fabricio Oberto, exjugador de la NBA.

Después, estuve en otros cursos internacionales dictados por el argentino Sergio Hernández en Santiago de Chile y en Córdoba, en 2014.

Pude concurrir a todos estos cursos de especialización gracias a la cooperación que recibí de la Universidad Mayor de San Simón, que me permitieron adquirir importantes conocimientos para transportar a San Simón a la obtención de varios títulos nacionales y locales, tanto en damas desde 2010 hasta 2015 (seis), y varones desde 2007 hasta 2015 (nueve).

—¿Cuáles son sus planes futuros?

—Mi principal reto es conseguir un título internacional, porque creo que a nivel local y nacional ya superé todos los desafíos.

—¿Cuántas distinciones ha logrado?

—Muchas, como campeón nacional y departamental, como también de varias entidades deportivas.



HOJA DE VIDA

Sandro Alberto Patiño Sánchez

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1974

Lugar: Cochabamba

Padres: Gilberto y Miguelina

Hijos: Erika, Luciana, y Valentina

Hermanos: Rudy, Mónica, Iván, Gonzalo, Shirley y Marcela

Deportes: Baloncesto



PARTICIPÓ EN VARIOS TORNEOS INTERNACIONALES

Como jugador

Club Andino en la Liga Sudamericana enfrentando a Boca Juniors de Argentina, Welcome de Uruguay y Llanquigue de Chile en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en 1998.

Como entrenador

Selección nacional que participó en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores (varones) en Resistencia, Argentina en 2012.

Juegos Bolivarianos en Chiclayo (damas), Perú 2013.

Juegos Odesur (varones) en Chile en 2014.

Actualmente, dirige al equipo nacional de la categoría Sub-18 que se prepara para jugar los Juegos Odesur en Cochabamba en 2018. Cuenta con 25 jugadoras de 15 y 16 años. En diciembre de este año reducirá la lista a 15 basquetbolistas y, faltando tres meses a este evento, se quedarán 12.

Con San Simón participó en un cuadrangular internacional en Yacuiba en 2012, ocupando el tercer puesto. Sus rivales fueron: Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ambos de Argentina y la selección de Yacuiba.

El año pasado, con su equipo compitió en la Liga Sudamericana en Ecuador ocupando el tercer puesto.

También viene trabajando con su equipo (San Simón) para intervenir en el torneo de la Liga Sudamericana del 27 al 29 de este mes en Valdivia, Chile. Cuenta con 12 jugadores de primer nivel como Pedro Gutiérrez, Ariel Callaú, Diego Olguín, Axel Veizaga, Ricardo Covarrubias, Christian Camargo, Albert Flores, Esteban Covarrubias, Dunai Zurita, además de los refuerzos extranjeros Jon Makclin, Lucas Pisher y Mattheu Glover.



LOGRÓ TRES TÍTULOS EN LA LIBOBÁSQUET

Como entrenador del plantel masculino de San Simón, fue campeón de la cuarta versión de la Libobásquet en 2015 y logró el bicampeonato este año en la quinta versión, derrotando en la final a Pichincha de Potosí.

También conquistó la corona de este torneo nacional con el equipo femenino en su primera versión, que se disputó este año.

San Simón cuenta con figuras de primer nivel como Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Axel Veizaga, Christian Camargo, además de los refuerzos extranjeros. En damas: Danitza Parra, Marcela Viscarra, Cristina Olguín, Katia Romero, Nataly Zurita y los refuerzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario