martes, 11 de agosto de 2015

Próxima Liga de básquet comenzará en septiembre



La cuarta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) para varones comenzará el viernes 4 y sábado 5 de septiembre, según confirmó el presidente de la Federación Boliviana (FBB), Marco Arze, quien señaló que habrá algunos ajustes en el campeonato.

“El Consejo Superior de la Federación, reuido el sábado, decidió que la Liga comience en esas fechas. Participarán los mismos 12 clubes que jugaron en la pasada edición”, manifestó el dirigente.

El primer ajuste que se hizo en el consejo, al que asistieron representantes de los 12 equipos y el directorio de la FBB, es que los planteles podrán cambiar a dos de sus tres refuerzos extranjeros al término de la primera fase, que se disputará por grupos.

En las versiones anteriores solo podían cambiar a un jugador y el plazo era hasta los partidos de ida de la primera rueda. “Se hizo este ajuste para que se potencien mejor los equipos, ya que los refuerzos que llegaban no rendían, entonces esto les ayudará”, dijo Arze.

Mientras que el segundo cambio es que el campeón de esta edición y el ganador del torneo del primer semestre de 2016 se enfrentarán para definir al equipo que representará al país en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones del siguiente año. “Será a lo mejor de tres partidos, los dos primeros se jugarán ida y vuelta y si es necesario un tercer encuentro se disputará en una cancha neutral”, explicó el dirigente.

Este año Vikingos de Tarija, vencedor de la tercera edición, representará al país en ese campeonato internacional en octubre. Dentro de dos semanas se armará el calendario de partidos de la cuarta edición de la Libobásquet, aunque los grupos ya están definidos.

Según las normas del certamen, las dos llaves se formarán en base a la clasificación general del último torneo: en la Serie A estarán los clubes que hayan terminado en un puesto impar, y en el B los pares. Por tanto, el A comanda el vigente campeón Vikingos, y lo acompañan San Simón de Cochabamba, los orureños CAN e Ingenieros, Amistad de Sucre y Pichincha de Potosí.

El líder del B es el subcampeón, el tarijeño La Salle, que tendrá como rivales a Universidad René Moreno de Santa Cruz, La Salle de Cochabamba, Peñarol de Quillacollo, Derecho de Oruro y Bolmar de La Paz.

En el Consejo Superior también se decidió que el formato del torneo será el mismo del que terminó hace unas semanas, es decir, la primera fase será por grupos con partidos todos contra todos en dos ruedas.

De ahí los primeros cuatro de cada serie se clasificarán a los Play Off cuartos de final: el primero del A vs. el cuarto del B; el segundo del A vs. el tercero del B; el tercero del A vs, el segundo del B; y el cuarto del A vs, el primero del B. Los cuatro ganadores pasarán a las semifinales y de ahí saldrán los finalistas. En todas estas rondas se jugará a lo mejor de tres encuentros.

El dato

Descenso

Ingenieros de Oruro y Bolmar de La Paz están en la parte baja de la clasificación con 12 y 11 puntos, respectivamente. El que termine último juntando los dos certámenes descenderá directamente y el otro irá al indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario