Son las 22:35 del sábado 28 de noviembre. El coliseo Gróver Suárez estalla, literalmente, de una desbordante alegría. El objetivo se había logrado y San Simón alcanzó su primer título de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).
Además de su primer éxito en el cuarto torneo organizado por la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), San Simón logró un histórico récord: ganó los 17 encuentros que disputó y se coronó de manera invicta.
El éxito de San Simón no es una simple casualidad, puesto que en 2015 demostró ser el mejor equipo de los 12 que integran la Libobásquet.
“Fue el sueño de San Simón el conseguir este título para Cochabamba y la Universidad. Se dio de la mejor manera con nota perfecta y 17 partidos invictos. No podíamos pedirle más a los jugadores por este esfuerzo”, dijo el entrenador Sandro Patiño, una vez consumada la conquista del cetro para San Simón.
Las claves del título
Para nadie es una sorpresa que San Simón cuente con un plantel joven y compacto, suficiente para hacer frente a cualquier equipo nacional.
La base de jugadores jóvenes pero experimentados le otorgaron a la “U” el ansiado título que en dos oportunidades se le escapó de las manos.
A la cabeza de Diego Olguín y Cristhian Camargo (capitán), San Simón presentó un equipo de jugadores nacionales cuyo promedio de edad es de 21,9 años.
Sumando a los tres refuerzos estadounidenses (Román Pruneda Garza, Tyray Petty y Jon Macklin), San Simón suma un promedio de edad de 22,7 años.
Refuerzos
El aporte de los refuerzos extranjeros potenció más al cuerpo de jugadores ya existente en el cuadro sansimonista.
Las apariciones de Tyray Martell Petty, Jon Macklin y Román Pruneda Garza fueron importantes para confirmar un equipo sólido y firme en todas sus líneas.
Además, el argentino Emiliano Kiorcheff, presente en algunos encuentros de la “U” al inicio del Clausura 2015, también participó en este histórico torneo.
Efectividad
La cantidad de anotaciones realizadas por San Simón se reflejan en los números al final del torneo. En todas sus actuaciones, la “U” consiguió más de 80 puntos, excepto en la primera final contra Vikingos en Tarija, oportunidad en la que se impuso 69-72 al local.
Los números de la efectividad de San Simón son altos: 1617 cestos a favor y 1425 en contra (+192).
La tercera es la vencida
La consagración de San Simón no es ninguna casualidad. El esfuerzo impreso por la “U” se hizo presente en el torneo Apertura 2014, cuando el quinteto valluno jugó el Final Four junto La Salle (TRJ), Amistad (CHU) y CAN (ORU), con la consagración del equipo tarijeño.
En el Apertura 2015, San Simón quedó apeado en semifinales ante Vikingos, (TRJ), equipo que se consagró campeón.
17 Partidos
Ganados consecutivamente marcan el mejor arranque de una temporada de la Libobásquet desde 2014. San Simón ostenta este impresionante récord luego de ganar de inicio a fin los encuentros que jugó en el certamen Clausura 2015.
OPINIONES
Sandro Patiño. DT de San Simón
“Éste era el sueño de San Simón”
“Fue el sueño de San Simón el conseguir este título para Cochabamba y la Universidad. Se dio de la mejor manera con nota perfecta y 17 partidos invictos. No podíamos pedirle más a los jugadores por este esfuerzo. Muchos de estos jugadores recibirán ofertas de otros clubes, pero queremos fortalecer este grupo y que consigamos retener el título para la siguiente versión. Ya nos reforzamos con Ricardo Covarrubias, que no pudo jugar este torneo porque ya lo hizo por La Salle”.
Pedro Gutiérrez. Jugador de San Simón
“Somos un grupo muy unido”
“Sentimos el apoyo de la Universidad, es también por ellos que llegamos tan lejos. Quedamos agradecidos por la directiva que nos apoyó bastante. Somos un grupo unido y siempre nos apoyamos en todo. Hay mucho que dar en la Libobásquet, en especial porque es un grupo que acabamos de conformar. Me siento como en casa y bastante tranquilo, hay una gran acogida por parte de todos y mucho más por lograr la corona para Cochabamba. Este equipo seguirá dando mucho más que hablar”.
Tyray Martell Petty. Jugador de San Simón
“San Simón tuvo una gran temporada”
“Es una gran sensación, tuvimos una gran temporada. Es una bendición al estar acá y jugar con este fabuloso grupo que es San Simón. Cochabamba es una ciudad hermosa, me encanta el clima, la comida, y se conformó un grupo grandioso con grandes jugadores que dan todo. Hay grandes chances de que me quede en San Simón para la siguiente temporada, hay grandes posibilidades. Hay un buen ambiente en el grupo y quiero quedarme para jugar la Liga Sudamericana”.
Jon Macklin. Jugador de San Simón
“Gracias al público por el cariño”
“Todos juegan muy bien en el equipo, hay grandes jugadores y siempre apuntan a ganar todo lo que se juega. Lo que se vivió en Cochabamba fue increíble. Amo al público de Cochabamba por todo el cariño expresado. Me quiero quedar aquí para la siguiente temporada, ya que recibí mucho y quiero seguir aportando para seguir creciendo. Estoy muy agradecido por el respaldo de la gente y el apoyo que me dieron en momentos muy complicados que tuve que atravesar”.
CAMPAÑA
Vikingos 84-86 San Simón (Grupo A)
San Simón 88–55 Pichincha (Grupo A)
San Simón 85–81 CAN (Grupo A)
San Simón 116-99 Calero (Grupo A)
Amistad 70–94 San Simón (Grupo A)
San Simón 100–71 Vikingos (Grupo A)
Pichincha 79–81 San Simón (Grupo A)
CAN 65–87 San Simón (Grupo A)
Calero 100–106 San Simón (Grupo A)
San Simón 86–82 Amistad (Grupo A)
La Salle/Olympic 94-106 San Simón (CF)
San Simón 100–91 La Salle/Olympic (CF)
Amistad 95-104 San Simón (Semifinal)
San Simón 107-106 Amistad (Semifinal)
Vikingos 69–72 San Simón (Final 1)
San Simón 90–76 Vikingos (Final 2)
San Simón 109-108 (Final 3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario